Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PANDEMIA DE COVID -19

"La llegada o no del pico a mitad de agosto, va a depender de la conducta de la gente" sostuvo un epidemiologo

Eduardo Elías, médico infectólogo y ex director del Hospital San Martín dialogó con Radio La Voz sobre la pandemia que se vive en el país y analizó ciertas cuestiones importantes.

"Nosotros frente a los brotes que habíamos tenido, que parecía que se descontrolaba un poco la curva de la pandemia, de la cantidad de casos e incidencia.

Se ha logrado, aparentemente, controlar en el sentido de que cada caso tiene hoy por hoy un nexo epidemiológico y que la cantidad de diagnóstico que se informan por día desde el Ministerio de Salud, está dentro de una curva que le permite al sistema sanitario dar una respuesta a cada caso" explicó.

"La información que yo tengo es que la ocupación de camas no es aún crítica en el sentido que permite todavía la respuesta, justamente se está logrando el objetivo más importante. Cuando se empezó todo esto allá por Marzo, el objetivo era éste, tratar de que la letalidad sea propia del virus y no una letalidad aumentada por la saturación del sistema sanitario; eso se está logrando en Argentina y obviamente en la provincia de Entre Ríos.

Es muy importante porque eso salva vidas, Argentina anda cerca de los 200 mil casos a nivel nacional, Entre Ríos tiene casi 800; los números sin dudas aumentaron día a día tenemos muchos diagnósticos pero la letalidad es de 1.8% a nivel nacional y en la provincia está alrededor del 0.8, valores muy bajos dados porque la respuesta sanitaria es en tiempo y forma. Es uno de los puntos más importantes que realmente ha logrado esta cuarentena, por más que sea prolongada; el objetivo más importante era y es salvar vidas, y esperemos que se siga por este camino.

Quizás esta sea la normalidad que nos espera a partir de ahora hasta que aparezca la vacuna y esté disponible en todo el mundo, una vacuna que obviamente está en proceso y es una carrera científica de varios lugares: China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña. Es decir hay algunos lugares que han tenido una velocidad fuera de lo común para llegar a fases de investigación, de estudio, de respuesta inmunológica en seres humanos pero creo que la vacuna va a cambiar todo esto."

"Nosotros aquí ya se ha pedido, en relación a la vacuna que viene de Oxford, muestra una respuesta inmunológica interesante. La otra es la vacuna que nace de la fábrica Moderna de USA, que también está relacionada con una fuerte respuesta inmunológica, por ahí tiene mecanismos intrínsecos técnicos distintos pero en definitiva buscan lo mismo. La inmunidad, siempre hablamos de varias sepas del mismo virus así que la vacuna va a tener un componente variable, es decir una especie de ‘cóctel’ de las diferentes sepas virales del Coronavirus como para que la respuesta inmunológica sea integral a la sepa; porque yo no voy a vacunar una población con una sepa nueva que no está alcanzada por la vacuna y eso va a permitir un nuevo escape viral.

En el caso de lo que se está generando es una especie de cóctel de sepas para que la respuesta inmunológica sea buena e integral a todas las variables de este virus a nivel mundial" sostuvo Elías.

"Sinceramente se ha avanzado bastante, la fase de estudio en el ser humano, se habla en que en Argentina ya se anotaron más de quince mil postulados para la prueba, no se van a necesitar tantos se van a necesitar dos o tres mil pero primero hay que esperar esa respuesta de esas diferentes formas vacunas. Es decir todo lo que se estudia se tiene que demostrar en estas personas para ver si se tiene una respuesta inmunológica acorde a lo que se busca, recién ahí podremos decir que se puede fabricar una vacuna específica. Más allá de que Rusia está hablando de comercializar dentro de su propio país la vacuna, la verdad es que no hay mucha información con respecto a esta vacuna, y uno espera que para el año que viene para el momento que nosotros hacemos todo el plan de vacunación –Marzo, Abril- antigripal podamos llegar a tener esas vacunas."

"Pero lo más importante es que sirvan, que sean vacunas que sirvan aunque faltan fases de estudios."

"El virus es permanente, es decir avanza. Más allá de que se ha observado en estudios que el virus podía multiplicarse más en el frío que en el verano, pero el virus sigue estando fíjense. En Europa o en la misma China se volvió muy poco atrás frenando un posible rebrote que podría aparecer porque nosotros quizás ya estemos en la nueva normalidad. Hoy salís en Paraná y la actividad está toda funcionando, por un lado eso debe redoblar nuestra responsabilidad porque la gran circulación de gente con diferentes actividades desde el punto de vista económico y vuelve a ayudar a los que han sido dañados por esto. Independientemente de esto, desde el punto de vista médico uno exige la responsabilidad de poder cuidarnos" remarcó.

"Paraná siempre habla de conglomerado, y si hablamos de conglomerados hablamos de un nexo epidemiológico por lo tanto no es que yo voy a un supermercado y me contraje el virus. Entonces si hay un nexo epidemiológico hay un hilo conductor, en los trabajos uno observa que generalmente las personas cumplen con las medidas de bioseguridad. Entonces si yo veo que en los trabajos se cumplen con las medidas, y al aire libre es más difícil la transmisión del virus pero sigue habiendo conglomerados esto habla de una actividad que por ahí no se ve que es la actividad social “oculta”, que se ve a la noche cuando un recorre un poco la ciudad; y son actividades que no se deberían darse y que por ahí se podrían seguir sosteniendo.

Creo que siempre estamos expectantes de lo que se habilita nuevo, de lo que no se habilita pero en la medida que se habilite con una normativa, y esa normativa se cumpla entre todos nosotros; vamos a poder retomar la actividad financiera pero sobre todo la actividad económica y fundamentalmente seguir cuidándonos para que todo este enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad en su conjunto siga teniendo el resultado que tuvo" analizó.

"La conclusión que uno puede sacar hoy por hoy, contagios fundamentalmente por conglomerado no tengo comunitario, bueno si tengo por conglomerado es porque hay actividades sociales que están permitiendo eso y ahí es donde uno tiene que enfocarse; no en lo que se habilita, sino en lo que no se habilita y se está ejecutando por la sociedad.

El barbijo, el alcohol en gel, el lavado de manos, la distancia son medidas de bioseguridad que están sirviendo, nosotros debemos continuar con esta forma de respuesta social que hemos tenido que si bien ha sido todo un trabajo arduo y que a la sociedad le ha costado. Creo que la sociedad está respondiendo bastante bien porque a la vista está que los números siguen mostrándonos una faceta absolutamente controlable para el sistema sanitario " agregó.

"No queremos muertes que no se deban producir, no queremos personas que fallezcan porque el sistema sanitario no pudo dar la respuesta; ese es el objetivo más importante y el valor de la vida, hay que continuar por este camino."

La llegada del pico

"A nivel nacional creo que estamos transitando un momento, no sé si de pico, pero hay una meseta que no baja y ronda el promedio de los cinco mil infectados y que el 90% casi pertenece al AMBA. Ellos tienen transmisión comunitaria más del 50%, es decir tienen más transmisión comunitaria que por conglomerado; es una realidad absolutamente distinta desde el punto de vista epidemiológico. Ahí vas a un supermercado y puede estar, en una fila de banco; es decir cuando tengo una transmisión comunitaria tan alta es algo a lo que no se quiere llegar. No conviene porque ahí sí es cuando todas las medidas tienden a generar que no haya más comunicación entre las personas mientras hay actividad social.

Lamentablemente Buenos Aires está en esa situación, y digo lamentablemente porque eso genera muchos más diagnósticos que hablar de conglomerado donde yo puedo seguir insistiendo en medidas de aislamiento social y eso da resultados."

"Se habla de que el pico lo esperan para mitad de Agosto pero eso depende también de la conducta que hoy puedan tener los ciudadanos del AMBA. Yo creo que por ahí está bueno dar la realidad, decir ‘bueno esto es lo que nos va a pasar si continuamos así’ no creo que sea un mensaje para generar miedo; es la verdad. Tienen que seguir trabajando en que estos números que tienen se mantengan donde están" finalizó Elías.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PANDEMIA DE COVID -19

Teclas de acceso