Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CONFLICTO DEL TRANSPORTE INTERURBANO

"La mesa de dialogo está siempre abierta y esperamos sentarnos con ellos para buscar una solución" señaló el ministro Benedetto

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz El ministro de Planeamiento de la provincia,Luis Benedetto, hablando de la decisión de los empresarios del transporte interurbano de pasajeros de reducir frecuencias y gratuidades que se otorgaban hasta el momento.

“Sin duda que hemos y seguimos teniendo una mesa de trabajo con todos los sectores del transporte, a través de la Dirección de Transporte y esta decisión que ha tomado esta asociación nos sorprende porque siempre hemos tenido dentro de la mesa de diálogo la búsqueda de soluciones”. A renglón seguido, Benedetto dijo “En ese camino hemos visto los números reales de la situación desde que el Gobierno Nacional ha suprimido ese subsidio y la provincia se ha hecho cargo en un 50% y en 17,5% que viene del fondo que se creó a nivel nacional y de esa manera hemos venido cumpliendo todos estos compromisos y nos hemos sentados con ellos para buscar las inequidades que presenta este esquema diseñado por el Gobierno Nacional y que se esa manera podamos llegar a darle la solución a esta problemática”.

El Ministro expresó su sorpresa ante la medida: “Esto nos ha sorprendido, porque si bien lo habían hecho por una nota, suprimir ese servicio que se debe prestar de acuerdo a lo previsto, es juntamente para poder cumplir con esta parte de la sociedad que realmente lo requiere. En función de esto, la Provincia reconoce dentro del impuesto automotor un porcentaje muy importante para que se cumpla este servicio. Creo que estamos cumpliendo con todos los compromisos, y la mesa de diálogo siempre está abierta, pero esta actitud y trabajar de esta manera creo que no es la correcta”.

Además, manifestó la forma en la que habían sido informados: “Ha sido una actitud de ellos, a nosotros nos llegó una nota donde decían que iban a aplicar esto, pero no es una gratuidad, porque nosotros lo estamos compensando, porque se le está dando el 50% de descuento en la patente. Hemos conversado tantas veces y creo que no era la forma de expresarlo ni tampoco reducir la frecuencia, nosotros sabemos cuál es la situación y es una situación compartida por otras provincias.

A través del Consejo de Ministros a nivel nacional se ha planteado esta situación y se han pedido dos soluciones posibles: aquellos fondos a nivel nacional que están previstos en el presupuesto del año 19 y no han sido utilizados por las provincias que sean distribuidos en otras provincias y comenzar a trabajar ya para el presupuesto 2020 en un nuevo esquema para evitar estas iniquidades que se han generado como consecuencia de un sistema que tiene como base el año 2018, que como sabemos el combustible es el principal insumo del transporte y está permanentemente en suba”.

Benedetto expresó que en lo que va de 2019, ya han pagado más de 300 millones en subsidios al transporte interurbano: “Nosotros derogamos el 50% de este subsidio que comprende todo, es decir, desde el pasaje hacia el combustible y nosotros teníamos en el año 2018 700 millones aproximadamente de ese subsidio, eso quiere decir que estamos abonando 350 millones más el 17,5% de ese fondo. Además este año se ha autorizado una suba de la tarifa de manera que estamos llegando a un 85% y el resto se compensaba con el boleto”.

“El gobierno autorizó un aumento, pero lo que están solicitando es un nuevo aumento, pero no sabemos de cuánto, por eso quisiéramos sentarnos en la mesa de diálogo y discutirlo con ellos, pero también hay que ser consciente de la situación que estamos pasando y tampoco podemos autorizar aumentos porque sí sin justificaciones”.

Benedetto se refirió a la posibles sanciones: “El no cumplimiento del decreto que está establecido es una compensación en función del 50% que nosotros dejamos de pedirle para el pago de patentamiento existen sanciones, pero debemos ir a esa situación, puesto que las sanciones realmente los van a perjudicar porque son consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para los subsidios”.

Para concluir dejó en claro que “La mesa de dialogo está permanentemente abierta, tenemos las puertas abiertas con todos los sectores del transporte y esta semana quisiéramos sentarnos con ellos para seguir conversando y buscando soluciones para que las cosas no ocurran de esta manera”. Así mismo el ministro declaró que habrá que esperar “el correr del día y de la semana para ver cual es la actitud de ellos”.

Fuente: RADIO LA VOZ
CONFLICTO DEL TRANSPORTE INTERURBANO

Teclas de acceso