Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RETENCIONES AL CAMPO

"La mesa de enlace es una pata política de Cambiemos" expresó Loggio

Nestor Loggio, Diputado Provincial del Frente Creer Entre Ríos, dialogó con Radio La Voz sobre las retenciones y las declaraciones que ha habido al respecto.

"El presidente lo expresó muy bien en el reportaje que le hicieron en Página 12, él dijo ‘no lo quiero hacer pero el Estado tiene la obligación de utilizar herramientas de política económica para garantizar el bienestar de la mayoría de los argentinos”.

Y el dato concreto es que la inflación del alimento que es mucho más alta hoy que lo que tenemos los argentinos que de por sí ya es alta, este es un país de cultura inflacionaria pero que se desbordó en el período de Macri y que si bien hubo una retracción importante del 55% que dejó Macri al 30 y algo que bajó Fernández, la inflación sigue siendo alta.

Y las herramientas que tiene el Estado, como muy bien lo planteó el presidente, si el sector no se viene a entender que la mesa de los argentinos necesita tener alimentos razonablemente baratos para acceder al consumo popular, las herramientas son la suba de retenciones para no importar inflación y/o poner topes máximos a las exportaciones".

"Por ejemplo el maíz, la producción agropecuaria de maíz en la campaña anterior fue de alrededor de 50 millones de toneladas; el consumo interno de maíz para el forraje porque nosotros consumimos muy poco maíz, harina y algunos otros productos menores pero el consumo importante está en aves, cerdos y firlot. Los últimos 100 días de engorde de los vacunos se hace en base a maíz, y eso el aumento de los comoditis en los mercados de Chicago hizo que los precios se fueran de manera muy alta. Y uno entiende al gran productor que dice ‘yo quiero ganar lo mismo que gano exportando a China o cualquier otro lugar del mundo que lo que gano en Argentina’; entonces ¿qué es lo que tiene que hacer el Estado? Desacoplar esos precios y poner un valor razonable donde el productor sigue ganando muchísimo dinero porque el precio de los comodities está creciendo en los últimos meses y el valor del dólar el gobierno lo mantiene súper competitivo" señaló.

"No se puede hablar de atraso del valor del dólar porque no es verdad, el dólar ha estado creciendo al ritmo de la inflación y un poquito más entonces no hay razones para que el valor del trigo que es fundamental en la alimentación de los argentinos, siga aumentando permanentemente y nosotros tengamos que pagar precios de los productos alimenticios como si estuviéramos en una góndola de cualquier país del mundo que importa alimento argentinos y no que somos productores por excelencia como lo somos".

"La Mesa de Enlace desde el momento que la Federación Agraria dejó de ser una institución que defiende a pequeños y grandes productores, y forma parte de un esquema político, es la pata política de Cambiemos en el sector agropecuario, con rozas excepciones, con dirigentes muy valiosos que forman parte de este esquema pero lo que uno ve en la expresión política nacional de las organizaciones; Sociedad Rural que es un club de amigos pero que es la más dura en sus posiciones, CONINAGRO y Federación Agraria expresan las políticas de Cambiemos" sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
RETENCIONES AL CAMPO

Teclas de acceso