Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MODERNIZACIÓN

La Mesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promueve líneas de acción con municipios y la Unión Europea

Enmarcado en la agenda de trabajo que lleva adelante la Mesa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referentes de municipios que adhirieron a la Agenda 2030 accedieron a un encuentro de formación e intercambio con Graziano Lorenzon, economista italiano y especialista en desarrollo sostenible.

En 2020, la provincia de Entre Ríos adhirió a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), radicando la coordinación de las acciones en el ámbito de la Vicegobernación y la implementación en la Secretaría de Modernización.

En ese marco, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que “uno de los objetivos fundamentales es empezar a territorializar la agenda”, y entendió que “este espacio de intercambio con Graziano Lorenzon resulta relevante por su experiencia en desarrollo local y por la posibilidad que cada uno de los referentes de los municipios puede tener un intercambio con él para generar lazos y agendas de trabajo”, transmitió a los presentes en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, donde se hizo el encuentro con Lorenzon gracias a la gestión de la Fundación Petropack y Erasus, entre otras entidades.

Con la adhesión a la agenda de ODS de Basavilbaso, Diamante, San Benito, Aldea Brasilera, Nogoyá, Cerrito, Hasenkamp, Viale y María Grande, ya son 12 los municipios que con su firma se proponen las metas fijadas por los ODS en Entre Ríos. Gualeguaychú, Larroque y Crespo ya lo habían hecho antes. En tal sentido, se hizo entrega a los municipios presentes de los convenios de adhesión durante la jornada.

Por la Mesa de ODS de la provincia, estuvieron presentes la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón; la referente de la Secretaría de Ambiente, Valeria Waltzer; por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artussi; por el Ministerio de Gobierno y Justicia, Ángela Torres; y por la Dirección de Estadística y Censos (DEC), su directora general, Rosario Burgos. Asimismo, asistieron integrantes de la Oficina de Presupuesto de la provincia.

Territorializar la Agenda de los ODS

La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que “es muy importante este espacio porque desde la provincia venimos trabajando hace dos años en temas que conciernen a la Agenda de Desarrollo Sostenible”, tras agradecer a la Fundación Petropack y la Fundación Erasus la posibilidad de compartir esta jornada de intercambio con el experto italiano en el marco de su visita a Paraná.

Habló también del ritmo sostenido que se viene dando en el trabajo coordinado con la Vicegobernación, los organismos y los gobiernos locales en relación a la Agenda de Desarrollo Sostenible. “Hoy entregamos convenios de adhesión a nueve nuevos municipios, llevamos adelante instancias de capacitación e intercambio y continuamos articulando acciones con los representantes de todos los ministerios y áreas de gobierno en pos del Desarrollo Sostenible en la provincia”.

Mencionó finalmente el trabajo de relevamiento de políticas públicas provinciales que se hizo en una primera instancia de articulación. “Son alrededor de 400 iniciativas y/o programas las que implementa el gobierno de Entre Ríos y que se enmarcan cada una en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras avanzamos en la siguiente etapa de construcción conjunta de metas e indicadores.”

Temas globales, decisiones locales

Por su parte, el economista italiano Graziano Lorenzon brindó detalles de la Unión Europea en la cooperación internacional y, en ese marco, el de Italia en torno al trabajo articulado entre municipios de ese país y Argentina. En ese sentido, precisó que “agua, energía y medio ambiente son los principales temas de interés'', y remarcó “la importancia que le otorgan a la metodología a la hora de elaborar los proyectos”.

También comentó los alcances de experiencias que se vienen realizando con municipios de la provincia de Santa Fe, y las líneas que ofrece la Unión Europea según destinos y temas. A modo de cierre, Lorenzón sostuvo que “si bien son temas globales, las decisiones son locales, y en ese sentido, el rol de las y los intendentes es crucial”, concluyó.

Importante y fructífero

El viceintendente de Aldea Brasilera, Damián Gareis, dijo que “es muy importante para un municipio como el nuestro, que recientemente pasamos de ser junta de gobierno a municipio, trabajarlo desde la Secretaría de Modernización, porque nos abre una abanico muy importante de posibilidades”.

“Si bien estamos dando los primeros pasos, tener claro estos temas es muy relevante, además de la presencia del economista italiano porque fue muy práctico en sus explicaciones”, apuntó, tras indicar que “el vínculo para trabajar a corto plazo es lo relacionado al medio ambiente”, concluyó.

En tanto, la viceintendente de Cerrito, Vanina Grinóvero, definió a la instancia como “muy interesante para la vinculación que se puede realizar”, destacando “la posibilidad de conocer otras situaciones''.

“La productividad de este intercambio es importante para que los municipios crezcamos y nos desarrollemos en cada comunidad, además de ser un aporte para el desarrollo global”, concluyó.

A su turno, el secretario de Gobierno de Viale, Enzo Heft, celebró la adhesión a la Agenda de los ODS, y definió al encuentro como “muy fructífero porque la mirada de un referente de la Unión Europea sobre desarrollo local viene bien a los municipios para tener otra perspectiva”.

“Nos vamos con la ilusión de trabajar en la agenda de ODS, más allá de las particularidades de cada uno de nuestros pueblos, y estamos ansiosos de saber cómo avanzar con los equipos técnicos”, sostuvo.

La adhesión

La adhesión a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha hace mediante la firma de un convenio de cooperación que define “acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad del municipio con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales”. Para ello, entre otras cuestiones, cada municipio define un plan de trabajo para la localización de los ODS.

El disertante

Graziano Lorenzon es asesor de políticas de desarrollo local, ex consultor del Ministerio de Actividades Productivas de Italia y gerente regional. Coordina además grupos de trabajo para asistencia técnica sobre fondos estructurales y proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina.

Conferencia

Por otro lado, brindará la conferencia Desarrollo Sostenible. Políticas de la Unión Europea para la crisis climática, este jueves a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina, con entrada libre y gratuita. Es con el auspicio de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Unión Industrial de Entre Ríos, el Centro Empresario de Entre Ríos, Erasus y la Fundación Petropack

Presencias

Estuvieron presentes los intendentes de Viale, Carlos Weiss; y de Basavilbaso, Hernán Besel; y las viceintendentes de Cerrito, Vanina Grinóvero, y de Hasenkamp, Josefina Leiva Chaves; y sus pares de Aldea Brasilera, Germán Gareis, y de Diamante, Oscar Herdt; entre otros funcionarios de Hasenkamp y Basavilbaso.

Fuente: Radio La Voz
MODERNIZACIÓN

Teclas de acceso