Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA POR AMENAZAS

"La ministra Sonia Velázquez no quiere un juicio abreviado para Allende" sostuvo Vásquez Pinasco

Fernanda Álvarez Pinasco, abogada, representa a la Ministra de Salud Sonia Velázquez en la Causa Allende por Amenazas; en el día de hoy se realizará la audiencia por dicha causa y la letrada estuvo en diálogo con Radio La Voz al respecto.

"Para que las personas sepan cuando se cometen delitos en el contexto de Violencia de Género, se deben dar especiales tratamientos por ejemplo por eso tenemos una Unidad de Género y Abuso Sexual, la Unidad Fiscal que investiga este tipo de delitos. Entonces ya desde Naciones Unidas, desde la Organización de Estados Americanos en sus organismos de Derechos Humanos se obliga a los Estados miembros a dar especial tratamiento sobre todo en materia penal donde justamente puede ocurrir lo que está ocurriendo en el caso de la Ministra de Salud de la provincia.

Por un principio de unificación de penas, pretenden englobar en una pena única distintos hechos que son enmarcados en distintos tipos penales y lo que hacen es invisibilizar la violencia hacia las mujeres, la violencia institucional, la violencia política; porque recordemos que las amenazas se dieron en un contexto de violencia política. Entonces no hacen más que ir en contra de aquello que el Estado Argentino se obligó frente a los organismos internacionales de Derechos Humanos donde por ejemplo no existiría o existiría impunidad frente a los hechos que la ministra ha denunciado en sede de la Unidad Fiscal de Género" explicó.

"Nos oponemos al tratamiento que se le ha dado y a que no se englobe en los legajos de delitos contra la administración pública al delito de amenaza y coacciones en el contexto de Violencia de Género, es algo totalmente diferente" argumentó.

"Ese es el planteo que vamos a hacer, y que cada legajo tenga su tratamiento. Además hay algo muy importante, la autonomía de la autoridad de la víctima, más el consentimiento informado por parte de los organismos estatales hacia las víctimas de Violencia de Género sea la Ministra de Salud o cualquier niña o adolescente, debe ser cumplido. En este caso en particular debemos saber que tanto el periodista, que es el otro legajo de amenazas y coacciones, como la Ministra se enteró de este acuerdo por medio de un medio digital, entonces es muy importante que esto no debe suceder porque también la víctima participa de cómo se va a resolver su conflicto penal. También tiene que prestar su conformidad, porque en los acuerdos abreviados y las condicionales en realidad no es que no está condenado lo que queda condicional es la ejecución de la pena; es decir ir o no ir a cumplirla al penal" sostuvo.

"Entonces uno de los requisitos del juicio abreviado es reconocer la responsabilidad penal por parte del imputado/a, son las reglas de conducta que va a llevar a cabo esta persona que ha reconocido el hecho, que ha reconocido su autoría y que además le aplican una pena; entonces para no ingresar al penal debe cumplir reglas de conducta. Esas reglas de conducta son las que en todo momento la víctima también tiene que participar en cómo se van a moldear o cuáles van a ser, debemos saber que por eso es importante y reparador que el imputado reconozca los hechos que se le imputan".

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA POR AMENAZAS

Teclas de acceso