Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN EL AULA SE CUMPLEN LOS PROTOCOLOS

La ministra Velázquez, indicó que el lunes se retomarán las clases presenciales en todo el territorio provincial

La Ministra de Salud Lic. Sonia Velázquez, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de la provincia de Entre Ríos.

"Estamos en una situación compleja, compleja por las características que ha tenido la alta virulencia del coronavirus en esta última semana, sobre todo en estas casi cuatro semanas que estamos teniendo un crecimiento sostenido del virus y eso obviamente que nos ha complicado la situación y nos ha puesto en tensión la situación sanitaria en lo que tiene que ver con la ocupación de camas en servicios críticos".

"También este crecimiento sostenido que ha tenido no permite que nosotros planifiquemos como venimos haciendo, reestructurar y demás que no obstante esto lo estamos haciendo pero estamos en una situación compleja" aseveró.

"Se habrá visto que casi todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos han tenido que ser clasificados como Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario".

Al ser consultada sobre si estaba previsto que esto sucediera, comentó que “sí, pero no tan temprano. Nosotros esperábamos un poco más con la llegada del invierno o por lo que nosotros conocemos como el inicio de la campaña de invierno que siempre comienzan a circular los virus respiratorios a partir de Mayo”.

"No obstante ello, nosotros tuvimos un pico importante que quizás para la población pasó inadvertido pero para nuestros servicios no y fue en fines de Diciembre principios de Enero, nosotros tuvimos ahí una alta transmisión viral. Lo atribuimos a la alta movilidad social ocurrida en las despedidas de año y las fiestas de fin de año, a los catorce y quince días tuvimos un pico; un pico característico que fue alto pero tuvo un descenso inmediato y es algo que no está sucediendo en este momento".

"Si bien nosotros también atribuimos que hubo muchas personas del país y de nuestra provincia que viajaron al exterior, y también trajeron las otras variantes que también tuvo otras características distintivas a la hora de la clasificación clínica y el comportamiento de los pacientes en los servicios críticos.

Obviamente que la otra característica fue el incremento de la hospitalización y defunciones de personas menores de 60 años, esto no nos ocurrió a nosotros solamente sino que la gravedad de la coyuntura de las Américas planteó esta situación allá hace como dos semanas atrás y luego se planteó la gravedad en CABA, AMBA y en provincia de Buenos Aires, como viene sucediendo" analizó.

"Es de libro, esto está comprobado, en su momento lo hablamos pero se va comportando como una mancha de aceite. La movilidad y hay que tener en cuenta que nosotros tenemos flexibilizado en este momento del año, casi todas las actividades por eso también es propio que esto ocurriera. Lo que estuvo pasando en los sistemas de salud es que nosotros el año pasado nos preparamos con una situación de ASPO muy fuerte que originó que planeáramos todo el sistema de salud esperando la primera ola, y eso hizo que difiriéramos las cirugías programadas, hizo que todo el sistema de salud fuera preparado para recibir pacientes COVID".

"En esta instancia nos encontró atendiendo todas las otras patologías necesarias, porque después de un año hemos tenido situaciones para la reparación del daño y episódico y también hemos tenido el ingreso de politraumas por la circulación de personas, por los accidentes de tránsito por lo tanto nos encontró con los servicios reprogramados y atendiendo las otras patologías prevalentes no Covid" dijo la Ministra.

"Este es el cuadro de situación, la característica puntual que sucedió que ayer lo citábamos en la conferencia de prensa; por ejemplo el 28 de Marzo teníamos ocupadas el 53% de las camas de UTI disponibles con 20 pacientes con diagnóstico de Covid. Un mes después la ocupación de camas UTI trepó al 75% y los pacientes ya se habían multiplicado por cinco, habían ascendido a 100 y fueron en aumento.

Ese dato que para nosotros fue muy característico no cesaba, y teniendo en cuenta que cada diez o cien personas, a representar el 2% o 2.1% de las personas que ingresan a los servicios de cuidados críticos; obviamente que el pronóstico y la proyección era imposible que pudiéramos sustentar este nivel de drenaje de pacientes que en algunos casos se tienen que dar a través de óbitos porque no tenemos posibilidad de expandirnos más de lo que estamos".

"La flexibilización y también las medidas que se han venido tomando las han tomado todos los países del mundo, y son necesarias en tanto y en cuanto no se pueda alcanzar la detención del virus en función de quizás una de las herramientas, que podemos estar llevando adelante en este país, hay otros que no han tenido la posibilidad. Si bien quizás el ritmo no es el esperado en cuanto a la cantidad de dosis que van ingresando pero sí vamos poniendo mucho empeño y esfuerzo para poder inocular a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

El año pasado nosotros en Septiembre y Octubre, los distintos Ministerios del país analizábamos la posibilidad de contar con la vacuna recién para el primer semestre del año 2021. Nosotros si bien fue en escala muy pequeña quizás, pero ya comenzamos a inocular en fines de Diciembre y primeros días de Enero" sostuvo.

"Y eso nos permitió a nosotros rápidamente inocular y proteger a los trabajadores de salud, primeramente a los que están en primera línea y a un grupo muy especial, cuando la vacuna se autorizó para mayores de 60 que fueron los adultos mayores institucionalizados, que fueron las primeras personas también internadas el año pasado. La atención en esta instancia que estamos ocurriendo no hemos tenido casos característicos que se hayan presentado de hospitalización en este grupo etario.

Eso también le atribuimos el valor de la vacuna, que no es que evita contagiarse ni ser contagiante pero sí disminuye la criticidad en la hospitalización de las personas".

"No es una postura individual ni del equipo del COES, nosotros cuando se plantea y se eleva al Sr. Gobernador la propuesta de la aplicación de nuevas actividades que tengan que ver con componentes en las actividades educativas y demás, planteamos como lecciones aprendidas que las medidas tienen que ser transitorias así también teniendo en cuenta el desarrollo de una pandemia tan larga y el de toda la ciudadanía; que las medidas tienen que ser transitoria por lo tanto tienen que tener un inicio y un fin" remarcó.

"Es por eso que en el Decreto está estipulado que las actividades presenciales educativas se retomarán el Lunes 10 próximo. Lo que establece el Decreto es lo que se va a cumplir, cabe aclarar que ya lo hemos explicado, las decisiones en estas ciudades se toman en base a la necesidad de reducir la circulación de personas vinculado al movimiento que genera el ingreso y egreso de la comunidad educativa y no en función de lo que ocurre dentro de los establecimientos ya que los protocolos se vienen cumpliendo con mucha rigurosidad y también con buenos resultados".

"Es una medida que se enmarca en una medida transitoria con carácter focalizado en las ciudades con mayor densidad poblacional donde nosotros concentramos casi el 48% de la población entrerriana y también no es una medida aislada, se busca que se pueda trabajar con otras medidas que tengan que ver con el monitoreo del cumplimiento de los protocolos en todas las actividades que están autorizadas" aclaró Velázquez.

Fuente: radio la voz 901
EN EL AULA SE CUMPLEN LOS PROTOCOLOS

Teclas de acceso