Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Plan Rector de Vacunación Covid-19

La ministra Velázquez participó de un nuevo Consejo Federal de Salud virtual

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, participó este jueves del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidido por su par nacional, Carla Vizzotti. En esta nueva instancia remota –previa al encuentro presencial del martes–, los titulares de las carteras sanitarias analizaron la situación epidemiológica y el avance del Plan Rector de Vacunación Covid-19, para aminorar el riesgo de complicaciones y fallecimientos a causa de Coronavirus.

Allí se evaluó el acelerado y dinámico avance del plan de inmunización por la llegada de vacunas y por el esfuerzo y la coordinación de las provincias para efectivizar su aplicación. De los 19 millones de dosis que ingresaron al país hasta el momento, Nación ya distribuyó el 97 por ciento. En este sentido son casi 800 mil dosis las que se encuentran en proceso de distribución.

Luego de un pormenorizado detalle de los porcentajes de cobertura por grupos de riesgo y edades, totalizando 1.957.867 dosis aplicadas y registradas la semana pasada en el país, los titulares de las carteras sanitarias consensuaron estrategias para la búsqueda activa de la población mayor de 60 años que aún no fue inmunizada por distintas circunstancias.

Asimismo, observaron un claro impacto de la vacunación en la disminución de la mortalidad luego de realizar un mapeo que demuestra el descenso de fallecimientos en la proporción de las personas mayores de 60 años.

Por otra parte, se expuso que el día en el que se alcanzó el mayor número de dosis aplicadas en Argentina fue el 4 de junio con 363.398. Y se anunció que el lunes 14 llegarían al país 934.200 dosis de AstraZeneca por el contrato bilateral con México.

Cada una de las autoridades sanitarias se comprometió a fortalecer la carga del registro de dosis aplicadas en el sistema Nomivac.

En lo atinente a la situación epidemiológica se recordó que después del pico en la semana 20, se observa una disminución en el número de casos, de manera dispar entre las distintas jurisdicciones (entre un 10 y 20 por ciento). Esto es, semana a semana y contemplando la fecha de inicio de síntomas.

De acuerdo al mapa de riesgo, la mayoría de las provincias están con incidencias muy elevadas. Y las internaciones en UTI, de esta segunda ola, sobrepasaron las registradas en el inicio de la Pandemia.

Fuente: Radio la voz 901
Plan Rector de Vacunación Covid-19

Teclas de acceso