Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOCIEDAD

La Municipalidad entregó créditos a emprendedores

Fue este lunes en el marco del Consejo de Promoción del Empleo. Durante el acto, el intendente Adán Bahl renovó su compromiso de "acompañar a los proyectos productivos de los paranaenses que apuestan a emprender y progresar", sostuvo.

Con la segunda entrega del año concretada este lunes en la sede de la fábrica de cerveza Yasú SRL (más de 3 millones de pesos entre 15 beneficiarios), la Municipalidad de Paraná lleva otorgados, en lo que va de la actual gestión, 128 créditos del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem).

Los créditos del Copromem son préstamos –no subsidios– con características especiales que los hacen únicos en el mercado, con eje en la solidaridad dado que con las cuotas que pagan quienes reciben el dinero se pueden generar y entregar préstamos a otros emprendedores.

Bahl destacó la decisión política de sostener los préstamos. “Constituyen una herramienta para acompañar los proyectos productivos de los paranaenses que apuestan a emprender”, subrayó, y añadió que son “un instrumento que nos ha dado muy buenos resultados, por el éxito que los emprendedores consiguen con su inversión y por la alta tasa de devolución, que nos permite continuar apoyando a otros vecinos”.

“Estamos con los que emprenden y quieren progresar, con los que diariamente hacen un esfuerzo por salir adelante”, agregó, y, por eso, “no sólo mantenemos estos créditos sino que también estamos recuperando las ferias y mercados locales y le damos un lugar prioritario a los emprendedores en la agenda cultural y turística. Queremos una ciudad capital con oportunidades para todos los que quieran trabajar”, concluyó.

Bahl estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; el secretario de Gobierno, Santiago Halle; el secretario de Legal y Administrativa, Pablo Testa; y el secretario general, Nicolás Parera.

Macri subrayó que el sistema crediticio del Copromem “es un eje de la política de la actual gestión municipal para el desarrollo de la economía local” y añadió: “Pensemos que estamos dando créditos para producir y también brindamos espacios públicos para comercializar como lo son la feria de Salta y Nogoyá, la feria Paseo Racedo, las ferias y paseos gastronómicos en fechas turísticas, todos lugares para desarrollar la cultura del trabajo, la inversión y el empleo”.

RESEÑA

En 2020 se otorgó un total de 39 créditos por una suma que ascendió a $ 2.040.000, mientras en 2021 la cantidad de préstamos trepó a 73, por un total de $ 7.528.000, lo que representa un incremento del 269% en cuanto al monto total, respecto al año anterior.

En cuatro meses de 2022, en tanto, se han firmado 16 contratos de mutuo, por un importe total de $3.430.000, lo cual representa en relación a 2021 un 46% de incremento.

En total son cerca de 13 millones de pesos en lo que va de la gestión.

TESTIMONIOS

Mirko Pacoricona Alfaro, de Yasú SRL, explicó que su emprendimiento es una microcervecería artesanal. “Hace cuatro años que estamos trabajando en Paraná, con presencia en varios bares del centro de la ciudad y también en zonas aledañas”, dijo.

El apoyo del Municipio –un crédito de 350.000 pesos– significa “mucho para nosotros porque estamos en un proceso de intentar crecer en volumen y necesitamos instalar capacidad de frío de mayor poder. Así que nos suma para poder aumentar producción, y, sobre todo, tener mayor presencia en la ciudad”.

Fabio Miguel Vincitorio, de “VZ Ingeniería”, comentó que en su empresa trabajan “desde hace varios años en el desarrollo de equipos que se basan en nanotecnología y fotónica. Existe la posibilidad de la venta al exterior de uno de estos sistemas y una de las partes que nos faltaba para cerrar el proyecto era financiar el desarrollo del software específico. Para alcanzar ese objetivo vamos a destinar este crédito del Copromen", contó.

Vincitorio destacó “la eficiencia de la gente que trabaja en Copromen, y, principalmente, a la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad que fueron quienes abrieron el camino para que podamos llevar esto adelante”.

Esta nueva entrega de créditos, además, benefició a emprendedores de distintos rubros, tales como gastronómicos; panificación artesanal; producción y comercialización de plantas ornamentales; diseño, confección artesanal y venta de alpargatas; y soldadura, entre otros.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi; el director de Inversión, Pablo Lescano; y los concejales Ana Ruberto, Susana Farías y David Cáceres.

SOCIEDAD

Teclas de acceso