Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
25 de noviembre

La Municipalidad proyecta y aplica políticas para erradicar las violencias contra las mujeres

Este viernes 25 se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, acompañó y asesoró a 950 mujeres, en articulación con los Juzgados del Poder Judicial con competencia en Paraná, además de aplicar una serie de programas en beneficio de la comunidad e instituciones.

La Municipalidad aborda la problemática desde diferentes espacios y de manera transversal en el ámbito del Municipio y la comunidad. La subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad cuenta con un equipo interdisciplinario de abordaje de las violencias por razones de género. Este último año el área acompañó y asesoró a 950 mujeres, en articulación con los Juzgados del Poder Judicial con competencia en Paraná.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Mercedes Solanas, detalló: “contamos con un Dispositivo Territorial de Abordaje que aloja y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad, con énfasis en violencias por razones de género con riesgo de vida, que en el último año alojó a 71 mujeres y sus hijos e hijas”, informó.

Otro aspecto importante en el abordaje es que durante el 2022 se reactivó un espacio grupal destinado a varones que ejercen violencia con el fin de revisar patrones, conductas y así modificar sus pautas de comportamiento y relaciones. “Este espacio está coordinado por un psicólogo y, si bien en principio se puso en funciones a partir del financiamiento provincial al fortalecimiento de áreas de género, hoy funciona con fondos municipales”, señaló Solanas.

La funcionaria consideró que es indispensable la detección, remoción y reflexión en torno a la identificación de patrones y conductas diarias y cotidianas. “Las violencias por razones de género son una expresión de la desigualdad, basada principalmente en las relaciones asimétricas de poder y ancladas en roles, prejuicios, estereotipos y funciones de género”.

La Municipalidad viene llevando a cabo distintas acciones: implementación de Ley Micaela y través del programa PROMOVER, que apunta a la detección, erradicación y prevención de las violencias mediante la formación e información, la divulgación de herramientas, la promoción de derechos y la construcción de empatía.

En ese sentido, Solanas detalló que se realizan capacitaciones periódicas al personal municipal. “Nos hemos encontrado con más de 600 personas, integrantes de comisiones vecinales, clubes, escuelas, vecinas y vecinos de la comunidad en general para la sensibilización en pos de erradicar y prevenir de las violencias por razones de género”, graficó.

Otros programas

Bajo el nombre de Promover y Acompañar-Nos, se establecieron espacios de encuentro, reflexión, intercambio y construcción de autonomía subjetiva en modo colectivo. Se organizan por zonas, principalmente con personas beneficiarias del Programa Acompañar. Y de manera fija el espacio CAPS Charrúa, el espacio Promover en la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad y, recientemente, el espacio Promover CAPS Hermana Catalina.

Por otro lado, a través del Programa Generar Personas Promotoras de Derechos en la Diversidad, la Municipalidad lleva adelante acciones territoriales e institucionales de promoción de derechos. Se mantiene encuentros con referentes sociales, estatales, escolares y de instituciones universitarias, quienes se forman para llevar adelante acciones en sus zonas de promoción de Derechos. En total se encuentran en formación más de 100 personas.

Teniendo en cuenta la dependencia económica como una de las barreras para la construcción de vidas libres de la violencia, es importante destacar que durante este último año, la Municipalidad trabajó en diferentes ejes que promueven la autonomía económica-financiera de mujeres y feminidades-trans.

Junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se trabajó en alta de programas de apoyo financiero y psico-social como el Acompañar y el de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, alcanzando ya a unas 950 mujeres y trans de la ciudad de Paraná.

Desde la Subsecretaría de Economía Social se trabaja en la priorización de mujeres en las líneas de promoción de la economía social: en Paraná existen 8 Centros de Economía Social, de los cuales 91% de las personas que lo integran son mujeres. Durante el 2021, el Banco de Herramientas benefició en un 59% a mujeres y en el 2022, las postulaciones de este grupo representan el 43%.

Trabajo con univesidades

Se trabaja en el fortalecimiento y enriquecimiento de los perfiles de mujeres y feminidades-trans con el objetivo de generar mayor empleabilidad, por ello, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y la Oficina de Empleo de la Municipalidad se llevó adelante el taller de Creación de CV y presentación a entrevistas y, actualmente, junto al Área de Diversidad de la facultad, el taller de Informática.

La política de Cuidados, sostenida por el Estado Municipal a través de sus 32 Espacios de las Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Discapacidad, contiene a más de 800 niñas y niños y redunda en la promoción de la autonomía de las mujeres y sus familias.

Otro eje importante es la recreación como un aspecto indispensable para alcanzar los mayores estándares de salud de las personas, muchas mujeres y personas LGBT encuentran barreras para el acceso y permanencia a espacios de recreación y deporte. La Subsecretaría de Deporte Social y Capacitaciones ofrece diversos espacios dispersos por diferentes zonas de la ciudad, alcanzando a más de 750 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

Actualmente se entiende que las violencias por razones de género contra mujeres y LGBT+ son la manifestación de una desigualdad estructural y tiene rasgos interseccionales, por ello, las respuestas estatales a las violencias pretenden ser integrales e integradas, buscando abordar patrones culturales, dimensiones subjetivas, aspectos económicos, entre otros.

Fuente: RADIO LA VOZ.
25 de noviembre

Teclas de acceso