Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Estamos esperando la nueva convocatoria del gobierno

"La única provincia que no cerró las paritarias es Entre Ríos", manifestó Marcelo Pagani

Marcelo Pagani, Secretario General AGMER, dialogó con Radio La Voz sobre las medidas de fuerza que llevarán a cabo esta semana si no vuelven a ser convocados por el gobierno provincial a discutir el tema salarial.

"Nosotros en realidad, esta última propuesta que nos hicieron desde el gobierno provincial el viernes pasado, entendimos por las características que tenía que era una propuesta necesaria, que había que discutir en cada escuela, en cada departamento y finalmente en un congreso.

Si bien es cierto que no da cuenta de todo lo que ha sido la pérdida salarial de los trabajadores de la educación, sumado a lo que ya otorgado por decreto constituía un porcentaje que la conducción provincial entendió y se puso en debate. Eso ocurrió y el Congreso plantea básicamente una cuestión relacionada con los tramos".

"No se trata de la cantidad sino de la periodicidad, nosotros estamos planteando el de Mayo, que cuando uno dice Mayo significa que en Junio se vuelve a cobrar cinco puntos, y cuando uno dice Noviembre estamos hablando de Diciembre. Por lo tanto lo que planteamos es cómo hacer un corrimiento de esos tramos porque entendemos que sería una propuesta superadora de la que hemos recibido el 29" comentó.

"A esa situación, hay una condición desde el Sindicato de que si para mañana no somos recibidos, lo que significaría que no hay voluntad de modificar los tramos, tenemos 48hs de paro pero hasta tanto no transcurra el día de hoy y mañana no sabemos qué va a ocurrir el día miércoles.

En realidad es una condición, haciendo un poquito de historia, la mala fe y falta de diálogo quedó demostrada en Febrero cuando nos clausuran la paritaria salarial en el ámbito natural de los trabajadores. Nosotros mostramos muy buena voluntad concurriendo al Salón de los Gobernadores fuera del ámbito paritario, porque está bueno que se decía que se quería dialogar, fuimos a recibir una propuesta que recibimos e hicimos el debate".

"Toda propuesta salarial históricamente demuestra que no se resuelve en una reunión, necesita siempre algunas correcciones y después está la voluntad política o del gobierno de hacer esas correcciones o no" sostuvo Pagani.

"La verdad, por las declaraciones de la semana pasada, me preocupa que por esta condición que nosotros estamos planteando no esté abierta la posibilidad del diálogo, pensando en que la condición que planteamos se utiliza de alguna manera para no mejorar esta propuesta que insisto que sabemos que significan recursos; pero esto ha sido mayoritario en los debates y está claro que todos los sindicatos docentes estamos en la misma línea".

"Estos 35 puntos, distribuidos de acá a Noviembre, significan una sumatoria de 55 puntos, 36 puntos de la inflación del año pasado, y si la de este año fuera de 30 o 32, aún así quedamos atrás porque todos sabemos que va a ser más que eso. Por lo tanto aún entendiendo que nos estamos recuperando, en un contexto delicado aun recuperar lo perdido pero sí entendemos que es un porcentaje que está en sintonía con lo que se estaría cerrando en paritarias a nivel nacional".

"También hay que decir que Entre Ríos es la única que no ha cerrado a nivel de educación un acuerdo salarial, quedamos únicamente nosotros. Es la única provincia, porque ya cerró Neuquén y Chaco, hace días; primero que han tenido aumentos el año pasado y nosotros no tuvimos, y han cerrado acuerdos en ese orden" analizó.

"Entre Ríos está en el puesto 18 o 20 en el puesto de los salarios, la provincia de Buenos Aires estará llegando en el mes de Septiembre a un salario mínimo de 47 mil pesos; Santa Fe también está cerca de los 50 mil pesos en el salario mínimo, ahí se hacen más claras las asimetrías que hay".

"De no haber una nueva convocatoria, Jueves y Viernes paro, y el sostenimiento de la carpa que tenemos en Plaza Mansilla" remarcó el dirigente.

Fuente: Radio la voz 901
Estamos esperando la nueva convocatoria del gobierno

Teclas de acceso