Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
nuevas medidas sanitarias

"La pandemia no se terminó, está en un impasse en la Argentina" manifestó Gonzalo Camargo

Gonzalo Camargo, Presidente de la Asociación Argentina de Emergentología, dialogó con Radio La Voz sobre las nuevas medidas dadas a conocer por el gobierno nacional con respecto al Covid -19.

"No nos tomó para nada de sorpresa, es algo que ya se venía trabajando, se venía pensando hace rato teniendo en cuenta que la cantidad de casos venía bajando paulatinamente siempre esperando que la variante Delta hiciera su aparición en forma más sorpresiva pero viendo los números de este último mes se tomaron estas medidas para favorecer algunas actividades".

"Se tomó mucho la cuestión del barbijo como algo oportunista pero lo más importante son el resto de las medidas, volver a las canchas, el aforo en los lugares, las discotecas, el 100% en algunas actividades industriales y económicas; pero la idea es que el barbijo sólo se puede sacar en la calle cuando uno está solo y va en su burbuja. En el resto de las actividades cuando están en lugares cerrados y no ventilados se tienen que seguir usando" aseguró.

"Todas las medidas que toma el Ministerio de Salud son medidas que son de sugerencia, como todas las medidas que se han dado hasta ahora y cada provincia toma la decisión final. Como en Salta que ya dijeron que no, porque tienen una variante centroamericana -'MU'- entonces insistieron en la posibilidad de esperar unos días y a partir de ahí ver qué medida adopta".

"Lo que se vio con la variante Delta es que todos los casos fueron por viajes y con circunstancias de no cuidado personal. Hay varias circunstancias para interpretar con la variante Delta, en el hemisferio norte comenzó a hacer su aparición en clima cálido. Acá fue acertada la medida de no dejar ingresar más personas desde el exterior, cada uno es responsable y debe saber que cada acción que realice es responsable por sí y para el resto" analizó.

"El virus necesita cierta estacionalidad para ingresar en el cuerpo, el invierno fue largo y con las clases hubo más enfermedades respiratorias en los chicos por lo que el virus tenía que competir con otros virus y con los adultos pasó algo parecido; todo eso podría explicar porqué la variante Delta no hizo su ingreso de forma fuerte en el país pero no se descarta que en Octubre o Noviembre pueda haber un brote".

"Quizás tengamos casos de variante Delta pero escasos, tenemos que seguir avanzando con el plan rector de vacunación" remarcó.

Fuente: Radio la voz 901
nuevas medidas sanitarias

Teclas de acceso