Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPINIÓN

LA POLÍTICA Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En voz baja, mucho se ha hablado en los círculos naranjas de nuestra ciudad sobre Consejo de la Magistratura, y más allá, sobre aquello que tiene que ver con la selección de Jueces y Fiscales. ¿Si supiera la sociedad la importancia que tiene no le sería indiferente? También podría decir, ¿Si el peronismo entrerriano supiera de su importancia no le sería indiferente?

He escuchado atentamente las opiniones en la audiencia pública, y parecía que el factor común era esa idea de que la política es sucia y hay que limitarla como sea, por cuanto más lejos del Consejo de la Magistratura mejor, como bien dijo la Fiscal Coordinadora Matilde Federik en una audiencia pública, “estamos en la búsqueda de jueces probos”.

Pero esto no es nuevo, aún recuerdo en los debates de la convención constituyente en el que el convencional Alasino quería la incorporación del estamento de la legislatura en el Consejo y la opositora, entre otros, fue la actual Ministra de Gobierno y Justicia; final cantado, la legislatura no tiene estamento en el CM.

La política, para ciertos sectores preponderantes, es sinónimo de dirigentes políticos y funcionarios políticos peronistas sospechados de corrupción, cuando en realidad, la política es todo lo referido a lo público, donde hay algo público hay política.

Uno de los estamentos del Consejo de la Magistratura son los representantes de las organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales con personería jurídica y/o gremial, cuyo objeto social tenga vinculación con la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y del sistema republicano de gobierno.

De pronto, la Asamblea de la Sociedad Civil designó a Alfredo Bel (Federación Agraria Argentina) como miembro titular en el Consejo de la Magistratura y a Patricia Popelka (Consejo Empresario de Entre Ríos) como suplente durante el periodo 2020-2022. ¿Y entonces? ¿Dónde se realizó esa Asamblea?

Me pregunto luego de todo lo que ha venido sucediendo ¿Quién controla a estas ONG? ¿Quién chequea que estas ONG en sus estatutos tengan vinculación con la defensa del sistema democrático, de los derechos humanos y republicano? ¿Dónde se juntan y se auto eligen? ¿Cómo es el procedimiento de publicación y transparencia? ¿Hay recursos o herramientas para objetar? ¿Un legislador puede hacer algo para evitar que incumplimientos manifiestas?

Nada de esto se sabe, solo sabemos que nos han vendido un Consejo de la Magistratura apolítica que funcionaba correctamente y resulta que solo trasladó la rosca que antes estaba en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la provincia de Entre Ríos al despacho del Procurador, donde se rosquea de mañana, tarde, noche y hasta la madrugada.

¿Me vuelvo a preguntar? Alfredo Bel y Patricia Popelka ¿no hacen política? ¿Hablan de cuestiones públicas? ¿Toman postura sobre cuestiones públicas?

No dejo de pensar y recordar cuando Alfredo Bel como dirigente de la Federación Agraria, no vió en las instituciones judiciales como modo de resolver los conflictos, y en el 2008 salieron a realizar piquetes cortando rutas y acceso importantísimos, como el caso del túnel.

Todavía recuerdo cuando en el 2008 hasta cortaron las rutas un domingo día del padre y se dieron el lujo de meter 250 tractores en plaza Mansilla, eso le valió una causa penal. Esa persona, que no creyó en el sistema judicial y salvado por el mismo sistema judicial, hoy tiene voz dentro del Consejo Asesor para elegir Magistrados y Fiscales. Si, ese, Alfredo Bel, quien en cada tensión la respuesta era la amenaza de cortes de rutas.

Recuerdo que el mismísimo Bel en una nota del 26/08/2009 le dijo a ElonceTv “La voluntad es no perjudicar a terceros, salvo situaciones que puedan generar una respuesta espontánea, como los trascendidos acerca de un aumento a las retenciones”. No dejo de imaginarme la pregunta que hace o haría este dirigente político autodenominado apolítico ¿Cuáles son esas situaciones que causan una respuesta espontánea y se habilita perjudica a terceros?

Inmediatamente, hace poco con lo que se podría decir el conflicto de la estancia Las Margaritas de la familia Etchevere, todos lo vieron al mismo Bel movilizándose y manifestándose frente a Tribunales el día de la audiencia como Consejero del Consejo de la Magistratura y nadie dijo nada. Pero también salió en distintos medios no solo por el caso de la Estancia Las Margaritas, sino también hasta por Vicentín y los por los denominados vandalismos de los silos bolsas.

Mientras tanto, parece que tenemos un peronismo con vergüenza de ser peronistas y de hacer política, siempre sospechoso, y otros, hacen política en carácter de patriota y profesional, y siempre desde el pedestal de la verdad revelada. Realmente creo que debe ser difícil de hablar de democracia y respeto a las instituciones con Alfredo Bel luego de esbozar solo algunos antecedentes ¿Pero nadie dice nada? ¿Es simpatizante del PRO? ¿El no hace política?

Me decía un amigo, el primer piquete en Argentina fue en junio de 1996 en Cutral Có y Plaza Huincul, dos ciudades de la provincia de Neuquén separadas apenas por una calle y cercanas a los pozos petroleros, que quedaron en la ruina por las políticas neoliberales.

Así se llegó al 24 de junio reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos pero el pueblo resistió. La jueza que se encontraba en las inmediaciones finalmente debió intervenir y ante los medios dijo: “Al ver esta cantidad de gente acá, sinceramente les digo, yo tuve mucho miedo. Les aconsejo como juez y como creyente que esto es un delito. Que si ustedes quieren tener un buen diálogo con el gobernador, dejen la ruta. También les digo que por un delito mayor que es el de sedición, yo me declaro incompetente, me retiro del lugar y las fuerzas que vinieron conmigo también”. Los presentes estallaron en abrazos y alegría y comenzaron los cantos: “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Cuesta mucho pensar que dependiendo de la cara de los piqueteros o su capacidad contributiva o formación académica, el piquete es delito o no. Más grave aún, es quien ha demostrado indiferencia a la ley y cree en la doble vara, hoy, tiene voz para elegir los nuevos jueces y fiscales que decidirán sobre esas situaciones que muchas veces llevan a respuestas espontaneas.

Fuente: radio la voz 901
OPINIÓN

Teclas de acceso