Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

La prevención del suicidio en la agenda sanitaria para un abordaje responsable

Cada 10 de septiembre, Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, marca la oportunidad para hablar de la problemática. En la provincia, Salud impulsa capacitaciones y conversatorios para generar conciencia y herramientas de intervención.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, articula con otros sectores del Estado, por medio de capacitaciones y conversatorios que se desarrollan en distintas localidades, estrategias para la prevención de esta problemática. Además, se trabaja con los medios de comunicación para poner en agenda la temática desde una perspectiva responsable, y aportar a que deje de ser un tabú hablar de suicidio.

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve, desde 2003, esta fecha con el objetivo de visibilizar esta problemática de carácter mundial, generar compromisos y brindar información confiable a la comunidad.

En el marco de la efeméride, desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio se convocó a efectores de toda la provincia a sumarse a una propuesta realizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Consumo Problemático denominada: “Prevenir el suicidio es cosa de todos.” La misma pretende ser una guía para que los equipos puedan tratar la temática en los espacios de trabajo. Entre las localidades que se sumaron se pueden mencionar: Paraná, Feliciano, El Pingo, Gualeguaychú y Tabossi.

En este sentido cabe decir que este programa viene trabajando en todo el territorio provincial en sintonía con los lineamientos nacionales. Entre las acciones que se vienen desarrollando se destacan los espacios de capacitación e intercambio con trabajadores y equipos; los conversatorios intersectoriales en relación a la problemática en distintas localidades de la provincia; la articulación con otras áreas como Subsecretaría de la Juventud, Consejo General de Educación, municipios, entre otros; la creación de materiales con orientaciones, lineamientos, sugerencias y herramientas para equipos y para medios de comunicación; y las campañas de prevención y promoción de la salud mental.

En relación al día, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgenberg, expresó: “El suicidio es una problemática compleja que emerge en lo colectivo. Es este sentido, entendemos que es importante trabajar con los equipos, la comunidad y los medios de comunicación en relación a los prejuicios, tabúes y los sentidos que circulan socialmente en torno al suicidio y a la salud mental”.

Asimismo, la funcionaria destacó: “La mejor forma de detectar si las personas tienen pensamientos suicidas es preguntándolo. Contrariamente a lo establecido en la creencia popular, hablar del suicidio no provoca actos de autolesión. Por el contrario: permite poner en palabras los problemas”.

Además, recordó que la provincia cuenta con una red de salud mental distribuida en todo el territorio con recursos humanos para la escucha, prevención y abordaje de estas situaciones.

Actividad territorial en Tabossi

Desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, en colaboración con otros actores, el viernes 9 se realizó una jornada de intercambio sobre abordaje y prevención del suicidio en la localidad de Tabossi. De la actividad participaron trabajadores de Salud, Educación, Copnaf y otros referentes comunitarios. En la jornada se compartieron algunos materiales realizados por el Programa y otros considerados de interés, que se utilizaron como disparadores.

La actividad se enmarcó en la Campaña Nacional por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, en la que se propuso a cada provincia del país el desarrollo de un espacio de diagnóstico participativo y construcción colaborativa de herramientas de intervención a nivel territorial respecto de la problemática del suicidio.

Fuente: radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso