Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL MUNICIPIO PIDE SOLIDARIDAD Y CUIDAR EL SERVICIO

La producción de agua potable es “normal” pero advierten que el consumo ha crecido en forma “desmedida”

El subsecretario de Obras Sanitarias del municipio informó a RADIO LA VOZ que las plantas Echeverría y Ramírez “estamos produciendo 6300 m3 por hora en la primera – una planta preparada para 9000 m3 por hora aproximadamente – y 1300 m3 por hora en la segunda, es decir, ambas cumplen con la expectativa de producción de agua potable para la población de la ciudad”.

“En épocas estivales, siempre, el consumo crece en forma desmedida, más otro problema que tenemos en Paraná que es el tema de la topografía, tenemos muchos desniveles y son los que determinan que haya zonas que tengan agua con presión en exceso en detrimento de otras altas, que no. La producción es normal”, dijo el arquitecto Oscar Silva.

En tanto, comentó que “tuvimos una excelente jornada – a pesar de las altas temperaturas - en cuanto a que no hubo grandes reclamos de sectores, si hubo cuatro o cinco reclamos puntuales pero, son problemas menores. Tanto la toma como la producción, está garantizada”, repitió.

“En ese sentido estamos trabajando y pidiéndole a la población que nos entienda – continuó diciendo a RADIO LA VOZ – tiene un costo importante la producción de agua potable, aproximadamente, casi 400 mil pesos diarios.

Para Oscar Silva, “lo primordial es avanzar en el sistema de la micromedición, ahora bien, tenemos que proveer también de trabajos que hagan a la modernización y actualización de cañerías, entonces, es un trabajo que estamos planificando y estudiando, hay antecedentes, para ver de que manera podemos avanzar hacia un sistema de provisión de agua moderno, no sólo es moderna la planta que tenemos, sino moderno en el sentido de la distribución, fijando un costo real del agua aplicable al pago, es decir, todos tenemos que propender a pagar justamente lo que corresponde para un servicio que es esencial y estratégico porque, sin agua, la ciudad no funciona”.

El actual diputado provincial y ex intendente de la capital entrerriana señaló a RADIO LA VOZ que los problemas con el servicio de agua potable en Paraná son producto “de la distribución y no de la producción”, debido a que la ciudad cuenta con una planta potabilizadora “de primera generación” que fue construida por el Gobierno nacional, a través del ENOHSA, durante su segunda gestión.

“Existe gente muy responsable al frente (de Obras Sanitarias) – remarcó Julio Solanas – no es menos cierto que existe una cuestión cultural de derroche de agua. La instalación de medidores sería absolutamente justo – agregó el ex jefe comunal – habrá cuestiones sociales que atender porque, constitucionalmente, el agua es un derecho que no se le puede quitar a ningún ciudadano”.

“El municipio tiene que controlar estos temas que producen desigualdad, evidentemente, el medidor vendría a solucionar el problema de que cada uno pague en forma absolutamente cierta, lo que gasta. Eso implica un programa, hay que comprar los medidores, hay que colocarlos, sobre eso va a girar el debate. Es una buena oportunidad para reiterar que tenemos que cuidar el agua, tenemos tanta agua, inclusive, con muy buena calidad porque el agua de Paraná se puede tomar”, dijo Solanas a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL MUNICIPIO PIDE SOLIDARIDAD Y CUIDAR EL SERVICIO Paraná AGUA POTABLE VERANO

Teclas de acceso