Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Día nacional de la Ancianidad

La provincia acompañó la inauguración de un mural colectivo que promueve los derechos de la ancianidad

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social acompañaron la inauguración de un mural en Aranguren, realizado por personas mayores junto a la asociación de muralistas de la localidad con el objetivo de revalorizar los derechos de la ancianidad.

La obra surgió de una propuesta planteada en agosto, por Día Nacional de la Ancianidad, desde la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado y la Juventud de la cartera Social, destinada a las áreas de vejez de los municipios, apuntando a la promoción de un envejecimiento activo, saludable y participativo, basada en el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, presentado por Eva Duarte de Perón en 1948.

Durante la actividad, realizada este martes en el complejo deportivo de la localidad, un grupo de personas mayores realizó una muestra artística, leyó cuentos y presentó bailes preparados en el taller municipal.

En el lugar, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, valoró: “Es una alegría enorme estar frente a frente luego de la pandemia por el Covid 19 que nos atravesó de una manera muy fuerte el año pasado, parte de este año y que hoy, con medidas de cuidado, nos permite volver a encontrarnos. Estos momentos son muy valiosos para nuestra salud emocional y mental”.

Además, la funcionaria aseguró: “Las políticas en materia de adultos mayores que llevamos adelante se van a profundizar el año que viene, para que sean cada vez más los espacios donde estemos fortaleciendo los derechos de las personas mayores, como nos plantea nuestro gobernador Gustavo Bordet. Todas estas estrategias no serían posibles sin el trabajo de los municipios”.

Por su parte, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, agregó: “Agradezco y felicito a todo el equipo del área municipal por el trabajo que están llevando adelante desde inicios de la gestión, como así también a su intendente por tomar la decisión política de crear un área destinada a la vejez. Desde la Dirección venimos realizando un acompañamiento a los municipios, instando a la creación de estos espacios, los cuales consideramos que son de suma importancia para propiciar un envejecimiento activo y saludable”.

A su turno, la senadora por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana, compartió refiriéndose a las personas mayores: “Hoy están acá para demostrar que a pesar del año y medio que hemos vivido en pandemia, mantuvieron sus actividades y es muy lindo lo que estamos viendo. Estas políticas públicas están diseñadas para que todas las personas mayores puedan disfrutar y demostrar su arte, que se ve plasmado en las producciones expuestas”.

En tanto el intendente, Luis Siebenlist, sostuvo: “Es un orgullo poder compartir este momento, desde el municipio siempre estamos pensando en cómo contener, acompañar y darle el protagonismo que se merecen nuestros adultos mayores. Hay mucha gente trabajando detrás de esto y esperamos que sea el comienzo de un largo camino”.

También acompañó la jornada, la viceintendenta de Aranguren, Jorgelina Schreiner; la secretaria de Gobierno, Olga Ramírez; el secretario de Producción, Rubén Sola; y la responsable del Área de Personas Adultas Mayores, María José Fogel, entre otras autoridades locales y concejales junto a un grupo de personas mayores de Hernández.

Trabajo articulado

A la propuesta de elaboración de murales, también adhirieron los municipios de Santa Anita, Herrera, Conscripto Bernardi, Valle María, San Justo, Viale, Cerrito, Diamante y Concepción del Uruguay.

Los murales fueron elaborados en un proceso de creación compartida entre los jóvenes y las personas mayores de cada localidad, a partir de bocetos de la artista Angeles Stieben, enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social, que fueron modificados con la impronta de cada espacio para comunicar y reivindicar los derechos de la ancianidad.

Fuente: Radio La Voz
Día nacional de la Ancianidad

Teclas de acceso