Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
trabajo de articulación público y privado

La provincia articula acciones para la puesta en marcha de un nuevo centro de atención de la discapacidad

En el marco del trabajo de articulación público y privado para la atención de personas con discapacidad, autoridades del gobierno provincial recorrieron el centro de día Aprendiendo a Ser, próximo a inaugurarse en Paraná.

El lugar tendrá una capacidad para 360 personas y demandará más de 120 puestos de trabajo en forma directa.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia, Inés Artusi, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, visitaron este martes el centro de día de atención terapéutica de doble jornada, Aprendiendo a Ser, que se prevé inaugurar en el mes de junio, ubicado en la zona del acceso norte, en calles Londero y Darwin.

En el lugar se asistirá a personas con discapacidad de 14 a los 60 años, en el horario de 9 a 16, y posee una capacidad de atención a la vez de 360 personas. Constará de 36 aulas donde se brindarán talleres de diferentes actividades, tres consultorios, enfermería, sum, huerta, vivero y granja, pileta de 15 x 15 metros, entre otros espacios. También se brindará el servicio de transporte puerta a puerta. Ocupa una superficie total de 9.000 metros cuadrados y un espacio cubierto de 2.300 metros cuadrados.

Previo a la recorrida que realizaron junto a la directora de la institución central ubicada en Buenos Aires, Analía Grochowski, y a la directora del centro que se habilitará en Paraná, Renata Torrigiani, Artusi y Ávila mantuvieron una reunión con las referentes del centro donde establecieron puntos de acción conjuntas.

“Como Instituto Provincial de Discapacidad una de nuestras responsabilidades es habilitar este tipo de instituciones y categorizarlas. Así que hemos venido desde los inicios trabajando en conjunto y la verdad que nos satisface mucho que este tipo de centros nos elijan, que cubran una demanda que se necesita y que lo hagan con una alta calidad prestacional. Así que celebramos en esto la articulación entre lo público y lo privado y sabemos que vamos a recorrer un camino en conjunto”, indicó Inés Artusi.

Sobre el balance de la visita y la valoración del centro, comentó: “La verdad que es un lugar muy lindo, con todas las condiciones que tiene que tener una institución de estas características, tanto en lo edilicio como en el equipo profesional, y además está ubicado en muy buen lugar, con mucha naturaleza y accesibilidad, lo que es también importante para este tipo de instituciones”.

A su turno, Mariel Ávila, al referirse a la visita y a la complementación con la nueva institución, comentó: “Promovemos desde el gobierno de la provincia estas políticas públicas. Es fundamental generar vínculos entre lo público y lo privado. Es un orgullo estar presentes en esta institución nueva que tiene otras sedes en el país y que ha eligido a Entre Ríos, con infraestructura que tiene otra mirada y con la calidez y calidad de los profesionales con quienes pudimos dialogar hoy".

Por último, comentó: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto y sobre todo celebro que estas instituciones vengan y miren a Entre Ríos para que puedan incluir a todas las personas con discapacidad”.

Por su parte, Analía Grochowski, referente del centro, explicó: “Aprendiendo a Ser es un centro de día que funcionará en doble jornada, está destinado a brindar tratamiento a jóvenes y adultos con discapacidad mental, y también vamos a brindar el servicio de transporte especial”, explicó y detalló que en el lugar las personas reciben el desayuno, participan de talleres terapéuticos por la mañana y la tarde, almuerzo y merienda.

“El lugar está planificado para 360 concurrentes y posee diferentes espacios como patios, parque, pileta de natación, granja, vivero, huerta y consultorios para tener el abordaje individual con nuestro equipo de profesionales”, agregó la directora.

En relación a la demanda laboral del centro explicó que, teniendo un cupo lleno, se requerirán más de 120 personas. “Nuestro equipo básico de atención y técnico son médicos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, enfermería y los orientadores que están a cargo de los grupos y de los talleres. Además, por fuera de la atención para el tratamiento terapéutico, habrá cocineros, gente de limpieza, mantenimiento, choferes y celadoras que acompañarán a los choferes, entre otros”, detalló.

Por otra parte, informó que la idea es comenzar a funcionar en el mes de junio de este año, y apuntó que las otras sedes se encuentran en Buenos Aires, que inició sus actividades hace 17 años, y en Salta, hace cinco años.

“Vamos a trabajar con obras sociales, y por supuesto con la obra social provincial (Iosper), y también con Incluir Salud”, dijo la directora y destacó finalmente la importancia de recibir la visita de autoridades de la provincia y poder trabajar de manera articulada. “La verdad que agradecemos mucho la vista de Inés Artusi y de Mariel Ávila, lo que nos dan más motivaciones para continuar con el proyecto”.

Fuente: Radio la voz 901
trabajo de articulación público y privado

Teclas de acceso