Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

La provincia capacita a los equipos de salud de cara a la Campaña IRAB 2023

Se realizó este martes en Paraná la apertura de los encuentros de Actualización del Programa IRAB 2023, destinados a equipos de salud de la provincia. La importancia de estas jornadas radica en garantizar la respuesta ante el aumento de demanda por infecciones respiratorias agudas bajas.

Con el objetivo de acompañar a los establecimientos sanitarios y continuar con las acciones de sensibilización y capacitación de los equipos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó este martes en la capital entrerriana con el desarrollo de los encuentros de Actualización del Programa IRAB 2023. Los siguientes serán durante esta semana en diferentes puntos de la provincia de acuerdo a las regiones sanitarias.

Estos encuentros se dan en el marco de las acciones previas al lanzamiento de la Campaña IRAB 2023, que será desde el 22 de mayo y se extenderá en su implementación hasta el 25 de agosto inclusive. Dicha estrategia tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad en niños y niñas menores de 6 años por causa respiratoria a través de acciones específicas.

La importancia de estas jornadas de actualización radica en garantizar la respuesta ante el aumento de demanda por infecciones respiratorias agudas bajas. Por tal motivo, es preciso reorganizar la atención pediátrica asegurando los controles integrales de salud de menores de 3 años, pacientes con condiciones crónicas de salud y/o situaciones de vulnerabilidad que impliquen la necesidad de intervención durante estos meses (incluyendo pacientes sin controles en los últimos dos años).

Asimismo en el marco de esta estrategia se estableció postergar los controles de niños mayores de 3 años sin situaciones de riesgo para ser asistidos a partir del mes de septiembre.

En este marco es que este martes se desarrolló el primero de los encuentros, destinado a la región sanitaria I, en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná. Por su parte, los equipos de las regiones III y IV se reunirán mañana miércoles en Concepción del Uruguay, y por último, la región sanitaria II llevará adelante su encuentro el jueves en Concordia.

En el acto de apertura, la secretaria de Salud, Carina Reh, señaló que la estrategia tiene y ha demostrado tener gran importancia, y que es preciso “reforzar los conocimientos, actualizarnos sobre las nuevas maneras de evaluación, de diagnóstico y los criterios de internación porque por ahí vemos que existen dificultades en esta red que hemos logrado constituir a fuerza de insistir, de capacitar, de repetir y reiterar”. Asimismo, expresó: “Es fundamental poder trabajar en red y el tiempo nos ha demostrado que la labor articulada ha dado sus frutos. También es importante entender que el Primer Nivel es fundamental; para descomprimir los efectores de Segundo y Tercer Nivel”.

En torno al rol de los equipos de salud, Reh indicó: “Se trata de poder escuchar atentamente la necesidad del otro, de llevar una palabra de tranquilidad a aquel papá, a aquella mamá que busca nuestra ayuda, y que muchas veces, solamente, con decirle adecuadamente las indicaciones que tiene que seguir, vamos a resolver esa demanda”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que se dispone del presupuesto para llevar adelante la estrategia “porque sabemos y estamos convencidos de que es necesaria y se ha demostrado estadísticamente todos estos años”.

A su turno, la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, aseveró: “En estas épocas invernales donde tenemos un 70 por ciento de consultas referidas a cuestiones respiratorias y un 50 por ciento de internaciones en Argentina por las mismas razones, venimos trabajando para reforzar los equipos y disminuir la morbimortalidad en nuestra provincia, para evitar un flagelo”.

En tanto, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil (Dsmij), Georgina López sostuvo: “Hace más de 15 años que estamos con el Programa IRAB y es una estrategia ya apropiada por todos los equipos, pero requiere una actualización constante”. En ese sentido, remarcó: “El impacto positivo en la disminución de la morbimortalidad está más que demostrado y este 2023 nos encuentra en un escenario diferente desde lo estacional, desde lo social, desde lo económico y eso termina siendo determinante en cuanto a lo epidemiológico. Tal es así que vamos a tener novedades como por ejemplo adelantar el desarrollo de la Campaña, sabemos que las unidades siguen ocupadas con infecciones respiratorias, y por todo esto se hace preciso actualizarnos”.

Cabe señalar que en este primer encuentro estuvieron presentes la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; las referentes del área de Niñez de la DSMIJ, y a su vez referentes de IRAB, Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra; la responsable de Perinatología, Ernestina Tallar Solé; el referente de la cátedra de Pediatría de la Universidad Adventista del Plata, Néstor Zawadzki y directores de centros de salud y hospitales como también profesionales médicos, de enfermería, del área social o administrativa y otros miembros que participan en la estrategia.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso