Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OBRAS E INFRAESTRUCTURA

La provincia continúa con los trabajos de asistencia técnica y obras de mantenimiento de agua y saneamiento

El gobierno provincial continúa ejecutando obras en materia de agua y saneamiento, dando respuesta a las necesidades y emergencias de distintas localidades entrerrianas a través de los equipos técnicos y de mantenimiento de la Dirección de Obras Sanitarias.

Las cuadrillas y equipos técnicos llevan adelante tareas de saneamiento que permiten atender de forma inmediata las diversas demandas y urgencias que solicitan los gobiernos locales. Para ello se recorren todas las semanas numerosas ciudades y comunas para garantizar asesoría y soluciones en temas de agua y cloaca, con una proyección a largo plazo.

“Tenemos un diálogo constante con municipios y juntas de gobierno para responder de forma rápida a las problemáticas que se presentan en materia de agua potable y saneamiento. Nuestro objetivo es generar un mantenimiento sostenido de los servicios para los habitantes de cada una de las localidades” detalló el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

En tal sentido, el funcionario comentó que “durante el corriente año, a la fecha se asistió con más de 70 obras de emergencia a municipios por medio de cuadrillas, que han realizado las acciones necesarias que aseguren el suministro de agua potable o el tratamiento de efluentes cloacales. Esto significa que semanalmente estamos atendiendo en promedio más de una emergencia”. Los trabajos buscan consolidar la inversión en infraestructura básica para reducir brechas de acceso a servicios esenciales, corrigiendo las asimetrías territoriales.

Detalle de los trabajos

Las ejecuciones de estas intervenciones son llevadas adelante con personal técnico de la provincia, en todo el territorio, con el objetivo de continuar fortaleciendo la política de agua y saneamiento. De esta manera se logra restablecer el servicio de agua potable o mejorar la red de cloacas, para ampliar el sector de la localidad que se abastece mediante estos sistemas.

En el correr de los meses de este año, los trabajos más recientes comprenden asistencia en distintos puntos del territorio provincial.

En el departamento de La Paz, se encuentra Villa Alcaráz que tiene 3500 habitantes, allí se realizaron diversos trabajos en dos distritos: en Estación Alcaráz, se logró inspeccionar una perforación de agua potable. Se realizó un encamisado en hierro y el entubamiento de la perforación en plástico. En Alcaráz Sur, se realizó la conexión del pozo de agua al tanque elevado, a 15 metros de distancia, se utilizó cañería de impulsión de PVC de 2 pulgadas.

En el mismo ejido se encuentra la localidad de Picada Berón con 200 habitantes, donde se realizó la limpieza del tanque de agua. Para ello, se llevó a cabo el desagote total, y la posterior colocación de cloro durante tres horas para que actúe en profundidad, y posteriormente limpiar con agua y desagotar, a fin de garantizar un mejor servicio de agua potable a los y las vecinas. Además, se ejecutó una extensión de red y reparaciones menores. Por otro lado, en Villa López se reparó la cañería de impulsión de agua al tanque, se reemplazó el tablero electrónico de bomba y la sustitución de cañería de red por PVC.

En Federal, se ubica la localidad de Nueva Viscaya con aproximadamente 400 habitantes. Allí se procedió al cambio de una bomba, que se encontraba quemada. Se realizó la correspondiente limpieza de tanque y cambio de llaves de paso.

También al norte de la provincia y con un número de habitantes aproximado, en la localidad de La Varbena, se reparó la red de agua potable y sustitución de cañería existente por PVC. La comuna se encuentra en el ejido de Feliciano.

Los trabajos del equipo técnico en Nogoyá, fueron en Sauce Sur que cuenta con alrededor de 200 habitantes. Se instaló un nuevo tanque de agua de 1.000 litros en el centro de salud de referencia. Se ejecutó una ampliación de red y conexión domiciliaria para una familia que se encuentra a 120 mts. En el mismo departamento, Crucecita Séptima cuenta con una cantidad similar de población, la cual se vio beneficiada con la realización de diversas tareas de mantenimiento: el cambio de una bomba monofásica de dos caballos, la revisión del tablero, limpieza de tanque de 10.000 litros y reparación de red de agua potable.

En la capital de la provincia, en la localidad de El Palenque se realizó la sustitución de cañería existente y conexiones domiciliarias necesarias, para abastecer a más de 150 habitantes.

En Rincón de Nogoyá, se realizó una nueva perforación con entubamiento de PVC a 80 metros de profundidad, con filtros entelados de dos pulgadas. Además, se instaló una bomba sumergible de 5.5 hp. Su población total es de 1.300 habitantes y está en el departamento de Victoria. En la localidad de Distrito Pajonal, la cual cuenta con un aproximado de 150 habitantes, se realizaron los trabajos pertinentes para la extensión de red de agua potable y reparaciones de mantenimiento menores.

Ubicado en Rosario del Tala, el municipio de Gobernador Echagüe tiene una cantidad superior a 200 habitantes. El mismo solicitó el trabajo de la cuadrilla de obreros para la colocación de una electrobomba sumergible y la revisión del tanque de agua potable. Al sur de Entre Ríos en el departamento de Gualeguay, se asistió a una cantidad similar de habitantes en Quinto Distrito, para la sustitución de piezas especiales y de la cañería existente, que se encontraba deteriorada por el paso del tiempo.

Fuente: Radio La Voz
OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Teclas de acceso