Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Innovación

La provincia culmina la obra civil de su nuevo centro de datos

La obra civil del nuevo centro de datos ubicado en la intersección de las avenidas Enrique Carbó y Francisco Ramírez atraviesa su etapa final. La inversión de aproximadamente 53 millones de pesos permitirá triplicar la capacidad actual del Gobierno Provincial para almacenar y procesar información.

Este proyecto es parte de una amplia política de innovación pública del Gobierno Provincial que apunta a fortalecer la infraestructura tecnológica, mejorar su capacidad para procesar y almacenar información y garantizar la seguridad informática, en el marco de los procesos de digitalización y el desarrollo de sistemas internos más ágiles y transparentes, el diseño de servicios digitales así como de políticas de inclusión digital y desarrollo de infraestructura de conectividad que precisan de una fuerte presencia estatal e inversión pública.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, aseguró que “apostamos a un proceso de transformación pública a través de la inversión en tecnología, con el fin de mejorar y optimizar el sistema de la administración pública, acortar sus procedimientos, hacerlos más seguros y transparentes, y redundar así en mejores servicios para la ciudadanía.”

A su vez, la funcionaria agregó “está política de innovación pone a Entre Ríos a la vanguardia en esta materia, es un avance indiscutido que nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha puesto en marcha.”

Centro de Datos

Un centro de datos es un sitio donde se centralizan los servidores, redes de comunicaciones, dispositivos de seguridad y computadoras para el almacenamiento y procesamiento de información. Son salas que requieren medidas estrictas de seguridad y acceso, de prevención y extinción de incendios, y de especiales condiciones de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos por los elevados niveles de consumo de energía. Por lo que no sólo se trata de una inversión en tecnología informática sino también en acondicionamiento edilicio para cumplir con las normas requeridas en estas obras.

El proyecto y la planificación de la obra están a cargo de la Secretaría de Modernización a través de la Subsecretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Actualmente, el gobierno atraviesa la etapa final de la readecuación edilicia, que consiste en la construcción del ambiente de máxima seguridad y de las oficinas públicas. En paralelo se está realizando el tendido de fibra óptica para interconectar el centro de datos con el anterior ubicado en Casa de Gobierno y el anillo de red provincial, permitiendo por primera vez en la historia contar con equipamiento y sitios redundantes para que operen como contingencia uno del otro.

Además, se hicieron adecuaciones eléctricas de envergadura por parte de la empresa prestataria de electricidad Enersa, para poder abastecer el consumo requerido, y a eso se suma la adjudicación en paralelo de la infraestructura tecnológica necesaria para dar vida a la solución final. Es decir, sistemas de energía ininterrumpida, de grupo electrógeno, de alarmas por intrusión, de prevención, detección y extinción de incendios, de acceso biométrico, de video vigilancia y seguridad, y de control de polvo, temperatura y humedad, entre otros.

Al respecto, Escandón afirmó que “los datos son un recurso estratégico para el desarrollo de cualquier sociedad. En este sentido, los Estados tienen un rol fundamental porque manejan información esencial como el registro civil, estructura productiva, de salud, seguridad, educación, jubilaciones; información financiera, de la administración central y todo lo que es información pública. Por lo que es ineludible contar con un espacio acorde a las necesidades de esta época, esa es nuestra responsabilidad y el compromiso que asumimos.”

Avances

Por su parte, el subsecretario de Tecnología para la Gestión y las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización, César García, sostuvo que “estamos ante uno de los avances tecnológicos más importantes en la provincia, tanto para la administración pública como para la ciudadanía. El crecimiento sostenido y exponencial que demanda la provincia en materia de servicios informáticos y de conectividad podrá abastecerse y administrarse desde este nuevo Centro de Datos”, aseguró.

Apuntó luego que “la principal ventaja de la obra es que el gobierno realiza una inversión que servirá para los próximos 40 años al ampliar la cantidad de gabinetes de metal que aloja el equipamiento tecnológico, los llamados racks, además de servidores, almacenamiento y dispositivos de comunicaciones, entre otro equipamiento, sin preocuparse por la escasez de espacio físico”.

A esto se suma que se podrá “alojar en un espacio seguro y protegido, los servidores de contingencia de otros organismos del Estado que no cuentan con el espacio suficiente ni las condiciones específicas”. Con lo cual, “a futuro, solamente será necesario agregar más potencia de cómputo y/o capacidad de almacenamiento cuando los proyectos lo requieran, sin tener que pensar en ampliar el espacio físico, la refrigeración o el consumo de energía”, explicó.

Recordó además que “el actual centro de datos se encuentra en Casa de Gobierno y fue inaugurado en 1977, por lo que al día de hoy requiere de modificaciones estructurales e incorporación de tecnología que no son posibles debido a las características del edificio que no permiten la ampliación y que, entre otras cosas, se trata de un patrimonio histórico que debe resguardarse.

Cabe destacar que en el nuevo edificio se alojará también la estructura administrativa de la Subsecretaría de Tecnología para la Gestión y las Comunicaciones, de la cual dependen la Dirección General de Informática, la Dirección de Telecomunicaciones y el Ente de Control y Regulación de las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización.

Características técnicas

El espacio, denominado Sala de Máxima Seguridad, tendrá capacidad suficiente para alojar al menos 30 gabinetes de metal que aloja el equipamiento tecnológico -denominados racks- donde cada uno de ellos podrá albergar más de 20 servidores físicos. Es decir, triplica la capacidad actual de 10 racks con los que cuenta el centro de datos ubicado en Casa de Gobierno.

Esta sala fue diseñada herméticamente sellada, a prueba de agua y con capacidad para soportar fuego desde el exterior, cuenta además con un sofisticado sistema de detección y extinción contra incendios. Garantizará los más altos estándares internacionales –lo que permite que en el futuro pueda realizarse la Certificación Internacional TIER II que se otorga a los Data Centers Redundantes.

El ingreso a la misma será mediante doble acceso biométrico, con registración por sistema de videovigilancia desde el acceso al edificio, hasta las actividades desarrolladas dentro de la Sala de Máxima Seguridad.

A su vez, habrá una sala de control denominada NOC (Network Operation Center) desde la cual se realizará el monitoreo de la seguridad informática de los equipos y se verificará el estado de cada uno de los sistemas y subsistemas provinciales, como por ejemplo la humedad del ambiente, la temperatura, la calidad del aire o el estado de la conectividad, entre otros datos.

Inversión Obra Civil:

Etapa 1 - Demolición - 1.760.473,45 pesos

Etapa 2 - Readecuación - 46.318.330,60 pesos

Etapa 3 - Servicios eléctricos - 4.832.116,96 pesos

Fuente: Radio La Voz
Innovación

Teclas de acceso