Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

La provincia destinará más de 10 millones de pesos al ordenamiento territorial de los bosques nativos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, rubricó un acuerdo interinstitucional con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), orientado a la conservación y manejo apropiado de los bosques nativos entrerrianos.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, concretó la firma de un convenio interinstitucional con la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Uader y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T).

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall; y la Decana de la FCyT, Daniela Dans. Además, acompañaron el acto el secretario de Ciencia y Técnica de Rectorado, Walter Sione; el Director del Centro Regional de Geomática (CEREGeo), Fernando Tentor; y el Director de la Maestría en Geomática, Pablo Aceñolaza.

El acuerdo tiene como objetivo la actualización de la caracterización de los bosques nativos del territorio de la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a la normativa nacional (Ley N° 26.331) y provincial (Ley N° 10.284).

Sobre el tema, Amavet, señaló: “Por mandato del gobernador, Gustavo Bordet, y del ministro Juan José Bahillo estamos poniendo mucho empeño y esfuerzo en las políticas que tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales. En este caso, dando ejecución a los fondos nacionales en cuestiones que trascienden las gestiones de gobierno”.

El funcionario también destacó que la firma de este convenio “vendrá a recategorizar el estado actual de los bosques nativos de nuestra provincia (definidos en zona roja, amarilla o verde), y nos permitirá tener una foto de la situación actual de la cantidad de hectáreas de bosques nativos que existen y cuál es el estado de cada uno según la zona”.

“La provincia destinará, a través de los fondos de la Ley Nacional de Bosques, más de 10 millones de pesos al ordenamiento territorial de los bosques nativos y, en el plazo de un año, vamos a tener los resultados que necesitamos para poder ejercer de mejor manera el cuidado y la conservación de los recursos naturales”, resaltó Amavet.

Asimismo, remarcó dos objetivos: “Uno es fortalecer el control y la fiscalización en Entre Ríos y el otro es cómo direccionamos de mejor manera los aportes que la Ley nacional N° 26.331, que establece a las zonas que quedarán definidas dentro del nuevo ordenamiento y que incentivan a la conservación y al buen manejo de los bosques nativos -muchas veces ligada a la ganadería de cría que tiene la provincia inserta en éstos-, fundamentalmente de los departamentos del centro norte de la provincia”.

La Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del CEREGeo, será responsable de la realización de los trabajos de campo y gabinete, de acuerdo a criterios acordados a escala nacional con adaptaciones específicas de metodología en función de la realidad local entrerriana. En tanto que las coordinaciones científica y técnica estarán a cargo de Pablo Aceñolaza y de Fernando Tentor, respectivamente. Además, la Fundación NNOVA-T actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica, teniendo a cargo la administración y gestión de los fondos.

Consultado por la significación que tiene la firma de este convenio, el secretario de Ciencia y Técnica de Rectorado, Walter Sione, indicó: “Para nosotros es un hito importante que nos permite a un equipo de la provincia y de la Uader trabajar de manera articulada en el ordenamiento territorial de los bosques nativos. La concreción de este trabajo data de mucho tiempo de planificación y estamos convencidos que será un producto útil para la toma de decisiones hacia el futuro”.

A su turno, el director de la Maestría en Geomática, Pablo Aceñolaza, resaltó: “Es muy importante la confianza depositada por el Estado provincial en el trabajo articulado con la Universidad. Sabemos que las capacidades locales están y van a ser muy bien aprovechadas. Esto le posibilitará a la provincia lograr nuevos financiamientos para los productores, lo que permitirá mejorar su infraestructura y su manejo de las áreas productivas”.

Por su parte, la decana de la FCyT, Daniela Dans, manifestó que “la idea de la facultad siempre es contribuir a este tipo de políticas destinada a los recursos naturales. Para nosotros es un placer, un orgullo y un desafío este tipo de iniciativas. Tenemos un equipo técnico formado para esto, por lo que confiamos en que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Nuevas tecnologías, nuevos desafíos

Por otro lado, el director del CEREGeo, Fernando Tentor, se refirió a las tecnologías disponibles para concretar este proyecto. En tal sentido, referenció: “En los últimos tiempos se han incorporado una serie de sensores satelitales, -ya que trabajamos con información satelital-, que nos permiten obtener información actualizada. Además, trabajamos con tecnología de información mediante la cual procesamos grandes volúmenes de datos para llegar a un resultado final, que apunta a poder tomar buenas decisiones”.

A modo de cierre, agregó: “En base a estas tecnologías que han surgido y que nosotros trabajamos constantemente, podemos decir que estamos en condiciones de hacer un relevamiento a nivel provincial de los tipos de bosques nativos y sus características”.

Fuente: radio la voz 901
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso