Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La provincia entregó equipamiento y materiales didácticos para el fortalecimiento de espacios de primera infancia

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, 35 jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) recibieron mobiliarios y materiales en el marco del Proyecto Federal de Fortalecimiento y Equipamiento para acompañar a la Primera Infancia.

El presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, junto a la directora Integral de las Infancias, Cecilia Olmedo, y la coordinadora de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dana Godoy, encabezaron el acto de entrega de mobiliarios y materiales didácticos para CDI y jardines maternales comunitarios dependientes de municipios y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de todo el territorio provincial.

Dicho proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecimiento en equipamiento con el propósito de mejorar las estrategias de acompañamiento a la primera infancia provincial. En esta etapa resultaron beneficiados cuatro espacios de cuidado del departamento Paraná, tres de Concordia, Villaguay, Nogoyá e Islas del Ibicuy; dos de La Paz, Feliciano, Federación, Gualeguaychú, Victoria y Uruguay; y uno de Tala, Gualeguay, Colón y Federal.

El presidente del Copnaf agradeció el trabajo articulado y resaltó: “Estamos convencidos de que es la única forma de llevar adelante políticas públicas de esta envergadura. Nada de esto sería posible sin el empuje que le pone cada uno en el territorio”. Además abogó por que esta sea la primera etapa y anunció que se seguirán gestionando convenios para obtener otros financiamientos y ampliar la cobertura.

“La Semana de los Derechos es un ámbito para repensar las políticas públicas. Creo que la provincia hoy en día tiene dos políticas públicas fuertes en la línea que abarca de 0 a 18 años, que son la Mesa de Primera Infancia por un lado y el desarrollo del programa de autonomía progresiva por el otro”, destacó Leconte.

También manifestó: “Es importante remarcar que la mayoría de los insumos entregados han sido comprados a proveedores inscriptos en el sistema de la economía social, en Manos Entrerrianas. Creo que esto desarrolla un círculo virtuoso en cuanto a la circulación de dinero y del gasto”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Integrales para la NAF agradeció a los presentes porque “son quienes a diario están en los jardines; por eso tratamos de ir a los lugares y recorrerlos, observar cómo se desenvuelven día a día y escuchar qué es lo que necesitan. Esperamos que puedan utilizar esto para seguir acompañando a niñas y niños y estaremos gestionando nuevos financiamientos, tanto de Nación como de la provincia”.

A su turno, Olmedo destacó la importancia de “fortalecer estos espacios de primera infancia, que resultan un apoyo fundamental para las familias, para el cuidado de niñas y niños, y un apoyo para mamás que tienen que estudiar y trabajar. Intentamos acompañar estos espacios de cuidado, fortaleciendo también en la formación”.

“Este es el tercer año que se hacen capacitaciones para los promotores de derechos, y en este momento hay más de 400 inscriptos. También este año comenzamos con el Plan de Formación para equipos de gestión que pertenecen a espacios de primera infancia de la provincia. Tenemos 233 Espacios de Cuidado en toda la provincia y tratamos de llegar a todos los actores que participan en esos espacios. Estas instancias de formación son un espacio de intercambio y de acompañamiento”, destacó la directora Integral de las Infancias del Copnaf.

Estos subsidios fueron posibles gracias a la firma de un convenio de colaboración para la implementación del proyecto Federal de Fortalecimiento y equipamiento para acompañar la primera infancia entre la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la provincia de Entre Ríos.

A través de este subsidio el Copnaf, como órgano rector de la política pública continuará promoviendo, acompañando y asistiendo los espacios de primera infancia, CDI y jardines maternales comunitarios dependientes de municipios, ONG y organizaciones de la sociedad civil a lo largo del territorio provincial.

Fuente: Radio La Voz
Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Teclas de acceso