Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

La provincia invierte en investigación para la cadena productiva del arroz

En el marco del reciente anuncio de la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz en San Salvador, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, asistió a una jornada a campo sobre producción arrocera en dicha localidad.

Allí, el funcionario ponderó la convocatoria que tuvo esta iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Proarroz: “En esta jornada se ve reflejado todo el paquete tecnológico que aplica el productor desde el inicio de la siembra; la concurrencia ha sido más que satisfactoria y esto es lo importante porque se puede transmitir el conocimiento, la aplicación de las tecnologías, las posibilidades de aumentar el rendimiento por hectárea y la importancia del rol del profesional”. Hizo hincapié en que “se tratan Integralmente cuestiones que hacen a una cadena que tiene un potencial enorme, que ocupa muchos puestos de trabajo por hectárea y que dinamiza toda una importante región de la provincia, que aporta a nuestra economía tanto a nivel local como a través de su potencial exportador”.

A su vez, remarcó que Entre Ríos se encuentra sufriendo por tercer año consecutivo el evento de La Niña, pero que las declaraciones de emergencia agropecuaria, con diferimiento de los costos provinciales, han sido una importante decisión del gobernador Gustavo Bordet para ayudar por un lado en el alivio fiscal y por otro en la cuestión del financiamiento; para que mínimamente los productores puedan recuperar su capital de trabajo y continuar en actividad.

Amavet informó que trabajan, -como herramientas estatales orientadas al productor arrocero-, en un programa llamado Brecha Tecnológica “diseñando desde el Estado provincial con la Fundación ProArroz, el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El mismo busca acortar aquel piso de 7500 kilos por hectárea para los productores, los cuales ya están obteniendo rindes que llegan a los 10.000 kilos; recuperando de este modo a ese productor más chico y haciéndolo ser más rentable y más eficiente”. Señaló también que está pronto a lanzarse un plan de capacitación que va a estar dirigido específicamente a los productores, con tres jornadas prácticas en campos experimentales.

“Venimos de una caída de hectáreas del sector arrocero, y una de las cuestiones centrales va a ser precisamente recuperar tanto hectáreas como productores. Ese es el objetivo que tenemos desde la Provincia”, remarcó el secretario.

Por su parte, el intendente Lucas Larrarte aseguró que “San Salvador es arroz y queremos seguir siéndolo. Dentro de las políticas públicas que desarrollamos desde el Municipio, vamos un poco abandonando ese esquema clásico de sólo prestar servicios básicos a la comunidad, para además de ello abordar la problemática que tienen los sectores productivo e industrial, con la cadena arrocera como la más importante que tenemos dentro de nuestra economía”. Indicó también que desea garantizarles a los productores el diálogo permanente, y desde ahí, contando con el apoyo del Gobierno provincial y nacional, encontrar caminos para resolver las cuestiones que plantea el sector en cada encuentro.

Desde el punto de vista de la productividad, eficiencia y mejora de la economía, el intendente local resaltó la importancia de la firma, junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; y el gobernador Gustavo Bordet, de un convenio para desarrollar un Centro Tecnológico Nacional del Arroz para la investigación y transferencia de conocimientos para la mejora de procesos tanto productivos como industriales, también de sistemas y productos. “Este organismo tendrá como fin máximo el tener una economía local capaz de competir con cualquier economía del mundo”, finalizó el presidente municipal.

Fuente: radio la voz 901
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso