Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LLAMATIVO DATO

La provincia no tiene mujeres cabeza de listas

La paridad en las listas de candidatos debutó este año con un alto grado de cumplimiento pero cierto sabor amargo.

El nivel de acatamiento de la ley fue del 96,28% en todo el país y tan solo se detectaron ocho casos irregulares. Sin embargo, tan solo el 19% de las nóminas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres, lo que refleja todavía una fuerte resistencia más allá del avance logrado. En el caso de Entre Ríos, dos listas llevan mujeres como primeras precandidatas.

Respecto de las nóminas al Senado, de las jurisdicciones que renuevan Entre Ríos es la única que no tiene postulantes mujeres en primer lugar.

La Ley 27.412, que debutó este año, estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente. De todos modos, para que la integración equitativa se vea reflejada en la composición del Congreso, habrá que esperar al menos una renovación parlamentaria más.

En la previa de las PASO, se conoció un monitoreo sobre paridad realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de Fabiana Túñez, y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), presidida por el defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor.

Más o menos

En ninguno de los ocho distritos que renuevan senadores este año (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se registraron incumplimientos en cuanto a la ley de paridad. Se analizaron en total 71 listas, de las cuales 18 llevan a una mujer como primera candidata.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55,55%). El caso más llamativo es el de Entre Ríos, donde ninguna de las ocho listas presentadas es liderada por una mujer.

Fuente: RADIO LA VOZ.
LLAMATIVO DATO

Teclas de acceso