Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

La provincia se prepara para realizar el monitoreo del mosquito transmisor del Dengue

La llegada de los meses más cálidos hace necesario retomar los lineamientos de cuidado para controlar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. En ese marco, desde Salud se inició con el proyecto de trabajo articulado con los municipios.

Con la llegada de los meses cálidos, la provincia, se prepara para realizar las tareas de monitoreo de Aedes aegypti con sensores de ovoposición. Las acciones se realizan a través del programa provincial de Zoonosis y Control Vectorial dependiente del Ministerio de Salud, junto al Conicet, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en articulación con 16 municipios.

En la oportunidad y, por tercer año consecutivo, se pone en funcionamiento este proyecto que tiene como novedad la incorporación de un nuevo software, en el cual cada municipio cargará los datos relevados en terreno de las ovitrampas. Cabe señalar que con esto se pretende conocer la distribución, el comportamiento y la presencia o ausencia del mosquito en determinados lugares.

A partir de ello se obtendrán los índices actualizados sobre la situación de los municipios para proceder con la organización del recurso humano en lo que refiere a las tareas de prevención. Asimismo, se podrá establecer una proyección con un mapa de riesgo y se realizarán tareas de divulgación y promoción.

Cabe recordar que en el período 2020-2021 se pudo concretar un monitoreo a gran escala por primera vez en la provincia. El estudio, que contó con la participación de más de 15 municipios, comprendió todos los meses de la temporada dónde está activo el vector (que va desde octubre hasta fines de mayo), y la experiencia se repitió en el período 2021-2022.

Importancia de controlar el mosquito

El Aedes aegypti es el vector de diferentes virus (como el Dengue, Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla Urbana), y tiene hábitos domiciliarios (dentro de las viviendas o sus alrededores), se cría en recipientes artificiales y también en axilas de algunas plantas que acumulan agua en las casas o sitios lindantes. Este comportamiento aumenta su capacidad de transmisión de patógenos, de allí la importancia de controlarlo.

Además, desde el área de Zoonosis remarcan que, en toda la provincia, se observa un aumento de la población del mosquito a medida que se incrementan las temperaturas. Por lo tanto, es importante sostener las acciones de descacharrización y las formas de control: lavado, cepillado y agua hirviendo para matar huevos en los recipientes que han contenido agua; echar agua hirviendo en rejillas; destapar desagües; y la eliminación de los objetos inservibles, previo tratamiento con agua hirviendo.

También es fundamental sostener las medidas, dado que un mosquito puede poner entre 60 y 100 huevos cada dos días, por lo que si no se mantienen los cuidados, en pocos días se recupera la población del vector.

SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso