Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CULTURA DE ENTRE RIOS

La provincia trabaja la puesta en valor de distintos sectores del Complejo Escuela Hogar y ampliación del museo

A través de un trabajo interdisciplinario entre el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, la Secretaría de Cultura, y el Consejo General de Educación (CGE) se avanza en el desarrollo de la puesta en valor de distintos espacios de dicho complejo escolar.

Con un trabajo articulado, se avanza en la puesta en valor patrimonial e histórico de esta obra de la Fundación Eva Perón, construida en los años ´50 y declarada Monumento Histórico Nacional. En una reunión de trabajo y en la recorrida en distintas instalaciones del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, estuvieron presentes la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; la secretaria de Cultura provincial, Francisca D´Agostino; la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Sara Liponezky; el coordinador del Complejo, Marcelo Cardozo y la coordinadora pedagógica Rosa María Ramírez.

Tras recorrer las instalaciones del lugar, Mariel Ávila, comentó que "con el trabajo interdisciplinario que se hace en todo el complejo, se está viendo la posibilidad de la extensión de lo que es el Museo Eva Perón pero que tenga que ver más objetivamente con todo lo que es la vida del Complejo Escuela Hogar en todo su recorrido. Va a ser una extensión del museo pero va a tener como objetivo la muestra de todo lo que es el legado de Eva en el Complejo Escuela Hogar y en ese camino estamos".

Comentó luego que hay espacios subterráneos que fueron limpiados y están siendo sanitizados "para poder empezar a hacer un trabajo de campo desde lo cultural y de lo museológico, y en este camino vamos a empezar a trabajar este año 2021, en conjunto con todo lo que es la restauración y puesta en valor de este lugar tan icónico para la sociedad".

Por su parte, la secretaria de Cultura afirmó que "este lugar tiene mucho significado por su historia pero además por cómo atravesó esa historia. Todos los complejos y las escuelas hogares en varios puntos del país fueron destruidos o dejados bajo la desidia durante muchísimos años". Acotó que el gobierno entrerriano se abocó a "recuperar todo ese patrimonio, a mostrarlo y darle funcionalidad" a las distintas dependencias que allí existen y que "está pensando desde un lugar de inclusión social muy grande".

"A nosotros nos toca cuidar y poder mostrar todo lo que es histórico y patrimonial. Queremos lograr que este lugar se recupere totalmente", continuó diciendo la funcionaria y acotó que la gestión del gobernador Bordet "es una de las que más espacios patrimoniales ha recuperado. Hay un compromiso muy importante con ello porque son espacios que quedan y van a poder disfrutar todos los entrerrianos".

Finalmente, Francisca D'Agostino indicó que "la puesta en valor de todo el complejo es un gran desafío que se está haciendo por etapas".

A su turno, la directora del Museo, Sara Liponezky, destacó "la decisión del gobernador Bordet y la fuerte impronta de Mariel Ávila para que el museo que había sido el sueño de tantos entrerrianos y entrerrianas fuera una realidad. Ese registro de la memoria, ese acervo de un patrimonio precioso, que es el mejor testimonio como todo este complejo formidable de esa obra majestuosa de Eva Perón en todo el territorio de la patria, para nosotros es un privilegio".

"Para nosotros también es un privilegio poder habitarlo y en consonancia con eso estamos todos interesados, los que tenemos la alegría de disfrutar este espacio, en que la comunidad siga apropiándose y tenga una fuerte visibilidad en la memoria colectiva de que podamos armar en conjunto un criterio, un código de convivencia, donde todos tengamos en claro que este patrimonio de alguna manera es intocable y que debemos ser guardianes celosos de él", sostuvo la funcionaria.

Fuente: Radio la voz 901
CULTURA DE ENTRE RIOS

Teclas de acceso