Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

La provincia trabaja para garantizar el derecho a la salud integral de las personas

La ministra de Salud, Sonia Velázquez mantuvo un encuentro con los equipos que componen la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil. Allí avanzaron en sostener las distintas líneas de trabajo que garantizan el derecho a la salud integral de las personas, sobre todo en el contexto de pandemia.

La articulación de las acciones y estrategias que componen las políticas públicas de derechos sexuales, con perspectiva de derechos, género y diversidad, que acompañan tanto a los equipos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención como a la población en general, fue el eje de un encuentro presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con referentes de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER) y los distintos programas que la componen.

En la oportunidad, la ministra valoró el trabajo de los distintos equipos, porque “en esta organización que tuvimos que concretar frente a la Pandemia, se animaron a ir al frente para seguir garantizando derechos”.

Además, destacó la importancia de reencontrarse con un objetivo superior como lo es la salud integral. “Dentro de los debates y obligaciones del Estado para cumplimentar los derechos, estamos en condiciones de avanzar con experticia”, señaló. Al mismo tiempo, indicó que “cada una de las herramientas que hemos puesto en marcha se organizan con la identidad de cada una, que han conformado una representatividad” y que se trata de oportunidades para poder avanzar y ejecutar las políticas públicas”.

Por otro lado, la directora a cargo de la DMIJER, Alejandra Castillón, señaló: “Es fundamental resaltar el trabajo transversal que venimos desarrollando, en pos de reforzar un modelo de atención integral de las personas, aún en contexto de pandemia”.

De la instancia participaron las responsables de los programas: Salud Integral para las Adolescencias, Fernanda Spessot; Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt; Fertilización Humana Asistida, Virginia León; de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides; y la ginecóloga e integrante del equipo técnico de la DMIJER, Liliana García.

Trabajo de las distintas áreas

En lo que respecta a diversidad de género, la directora del Programa de Salud Integral para las Adolescencias, Fernanda Spessot señaló la importancia de socializar las acciones conjuntas en materia de políticas públicas de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en la implementación de un modelo de atención de la salud integral de todas las personas que accedan al subsistema público de salud de la provincia, a través de algunas estrategias puntuales como puede ser la atención de niñas y adolescentes embarazadas, menores de 15 años.

También remarcó el trabajo en relación a la diversidad de género y la atención integral de las personas trans. A manera de ejemplo, en 2019 el centro de salud Selig Goldin atendía a cerca de 30 personas y, a la fecha, brinda contención a más de 200. En lo que respecta a la gestión de insumos, se articuló junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

En tanto que Lucy Grimalt, desde Salud Sexual y Reproductiva, afirmó que en el marco de la Ley 27.610 de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto, hicieron un punteo de los distintos establecimientos que se fueron incorporando a la red sanitaria de atención integral.

Por su parte, Alicia Vides, de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Vides indicó que frente a la Pandemia se capacitó y sensibilizó a los equipos tanto hospitalarios como del primer nivel sobre la problemática de las violencias, la capacidad de alerta a tener en cuenta a partir de las restricciones, el procedimiento a seguir en caso de estar frente a una situación de estas características o de violencia obstétrica, abuso sexual infantil o adolescente y embarazo no intencional en menores de 15 años, y los contactos a los cuales recurrir.

Desde el Programa de Fertilización Humana Asistida, su referente, Virginia León, indicó que desarrollan la certificación gratuita de consentimientos informados de las técnicas de reproducción humana asistida que permite la oportuna inscripción de los nacimientos en el Registro Civil.

Finalmente, Liliana García consideró que se destacó la diversidad de programas que integran el área favoreciendo la atención integral, tanto sanitaria como social, de mujeres, chicos, adolescentes y familias.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso