Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

La provincia y productores avanzaron en el diseño de la agencia para la promoción de exportaciones

La primera jornada de trabajo para la puesta en marcha de la Agencia Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, Inversiones y Desarrollo Económico de Entre Ríos se llevó a cabo este miércoles en el puerto de Concepción del Uruguay.

Estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta y participaron representantes del sector privado.

La vicegobernadora Laura Stratta, junto al ministro de Economía Hugo Ballay y al intendente de Concepción del Uruguay Martin Oliva, participaron de una reunión de trabajo con diferentes sectores del entramado productivo entrerriano, especialmente vinculados al sector exportador, con el objetivo de conformar un ente mixto público privado para fortalecer el desarrollo económico de la provincia.

Apostar a un modelo de producción y de trabajo en la provincia

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora agradeció a los presentes su participación en la primera reunión de trabajo que tiene por objetivo “apostar a un modelo de producción y de trabajo en la provincia, y que la sinergia entre el sector público y privado pueda convertirse en un factor de desarrollo”, destacó tras señalar la importancia de rescatar las 19 cadenas de valor que tiene Entre Ríos.

Stratta consideró necesario “afianzar esta propuesta que en algún momento plasmó el gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa sobre la creación de agencia público privada, para potenciar las chances que tenemos en Entre Ríos”.

En otro tramo de su discurso, mencionó las experiencias de las provincias de Santa Fe y Córdoba. “Hay un camino transitado del diálogo permanente, pero necesitamos seguir mejorando las condiciones en que nos vinculamos, y esta Agencia apunta a potenciar las chances que tiene la provincia”, indicó al tiempo que sostuvo que desde el gobierno “también queremos escuchar sus voces y, especialmente, potenciar la inversión, nuestra oferta exportable y trabajar en líneas de financiamiento que ayuden a cumplir esos objetivos”.

Por último, Stratta agradeció a los presentes la confianza y les pidió “construir juntos este texto que dará volumen y potencialidad a la Agencia, que una ley es mucho más fuerte y mucho más potente que un decreto, y que tiene que ver también con la trazabilidad que le demos a esta experiencia que tienen otras provincias y que necesitamos consolidar a la nuestra”, aseveró la vicegobernadora.

Trabajo mancomunado

El intendente anfitrión dio la bienvenida a todos los presentes y expresó: “Para nosotros es muy importante que en este lugar tan emblemático como es el puerto de nuestra ciudad, nos estén acompañándonos. A todos los que hacen de La Histórica este lugar único y diferente, muchas gracias a empresarios y a las instituciones que hoy están acá”. Y agregó: “Para el municipio todo lo que tenga que ver con la educación, la producción o la actividad que se desarrolle en este lugar es importante”, dijo Martin Oliva.

A su turno, el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, expresó: “Hoy es una realidad el Fondo de Garantía de Entre Ríos, es el mejor ejemplo de funcionamiento de trabajo conjunto entre lo público y lo privado, ese el Estado y 17 instituciones, cámaras representantes de diferentes sectores que lo conforman, tiene un director y un síndico que presenta al sector privado”, dijo tras destacar el otorgamiento de líneas de crédito y acompañamiento de subsidios de tasas para varios sectores. “Más allá de lo que hoy se inicia podemos mostrar que los objetivos se logran”, aseveró.

Por su parte, Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio del Gobierno de Entre Ríos, valoró “el trabajo mancomunado que venimos haciendo con las distintas las entidades empresarias y empresarios en particular, le hemos dado mucho énfasis en los últimos tiempos porque creemos que de la única forma que podemos promover el desarrollo de Entre Ríos es trabajando en conjunto con los sectores productivos, y así lo venimos haciendo”. Seguidamente mencionó las actividades que realizan mancomunadamente con los sectores productivos y ahora también con las entidades representativas de la industria. “Estamos reunidos para trabajar, pensar y planificar juntos porque necesitamos el aporte de estos sectores. No hay solución de los problemas sociales sin producción de las actividades económicas”, aseveró.

Luego, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, dio detalles de la propuesta de la Agencia. “Hay una apuesta a la inclusión financiera y a la inversión productiva para mejorar la productividad, competitividad y la inserción internacional”, resaltó al tiempo que explicó que “la Agencia es una herramienta de gestión que permitirá acompañar, potenciar y consolidar a las empresas provinciales en el actual contexto de crecimiento económico”. Entre otros ejes, sostuvo que esta Agencia también permitirá mejorar el posicionamiento de la provincia ante la Región Centro y jerarquizarla a nivel nacional e internacional.

En la reunión de trabajo, Martín Eduardo Herlax, decano de la UTN de Concepción del Uruguay, agradeció la invitación a esta primera jornada y se refirió a “la importancia de la relación público privada y con el apoyo de la universidad, dando esa transferencia de conocimiento a través de un grupo de investigación”. Y continuó: “En el ámbito local y regional lo tenemos reforzado y con pruebas concretas a través de tecnicaturas, diplomaturas o pasantías que nos vinculan con el sector privado y que nos ha dado una importante relación para que la universidad esté donde tenga que atender los requerimientos de la sociedad”, subrayó.

Apoyo del sector privado

Santiago Caprarulo, de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA (CECNEA) agradeció la invitación y celebró la iniciativa de la Agencia. “Los puntos que están destacando son muy importantes a los efectos de la competencia y colocación de los productos”, dijo tras considerar que “la articulación público-privado es fundamental para tratar de ser más competitivos”. Enseguida valoró el trabajo conjunto que vienen realizando con la provincia calificandolo de “excelente”. Mencionó la importancia de “poder lograr el acceso al crédito, a las refinanciaciones, en definitiva, facilitar la dinámica de la producción con transformación de valor, con proceso industrial y exportación”. Y agregó: “Les agradezco la invitación y estoy muy interesado en conocer los detalles del plan de acción”.

En tanto, Sofía García, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) habló de las actividades de la empresa que representa. “Es un buen momento para las explotaciones avícolas pero también son momentos difíciles los que estamos viendo en Argentina”, dijo al hacer uso de la palabra. Valoró la iniciativa de la Agencia porque “trabajará en dos ejes centrales: la competitividad y la negociación” asegurando que “desde la avicultura estamos a plena disposición para trabajar, integrarnos y pensar en conjunto. También para escuchar a los nuestros y transmitir experiencias a otros desarrollos de la provincia”. Y añadió: “Parte del sueño de la avicultura es que desde el puerto de Concepción del Uruguay salga pollo argentino”.

Presencias

Participaron de la reunión de trabajo representantes de instituciones y empresas de la provincia, entre ellos, Claudio Lambert (UIER, ADIMER, empresario Acoplados Lambert), Fernando Marsó (Las Camelias, CEPA). Estela Miño (CODEGU), Gaspar Girard (CACEGU), Gerente Laboratorio INFADER (Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos), Marcelo Ceballos (CISCU). Mediante zoom, se conectaron Federico Gadea (CIAER) y Antonella Fontana (ADIMER). También estuvieron presentes el senador Horacio Amavet, el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens; el director General de Comercio Exterior del Gobierno de Entre Ríos, Juan Mansur; el director General de Desarrollo Económico Territorial de Entre Ríos, Oscar Bustamante; intendentes, funcionarios y concejales, invitados especiales

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso