Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE BUSCA PRESIDENTE

La puja por el Poder en Tribunales

En pocas horas tendrá lugar la última elección del año, puede que no sea una elección demasiado publicitada pero, no son pocas cosas las que se ponen en juego. El próximo 3 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) elegirá a sus autoridades para el bienio 2020/2021. Los vocales deberán nominar a los próximos presidente y vicepresidente.

En esta contienda de nueve electores, aparecen cuatro nombres en pugna: El actual presidente, Emilio Castrillón, la vicepresidenta, Susana Medina, el longevo vocal Germán Carlomagno y el último vocal en integrarse al Alto Cuerpo, Martín Carbonell.

En principio, se pensaba que la carrera por la presidencia iba a darse entre Castrillón y Medina pero, apareció Carlomagno y, por último, se anotó Carbonell. Los perfiles de los postulantes son muy distintos, por lo cual, se descarta que, de resultar electos, llevaran esa impronta a la gestión. Claramente, no todo queda en las formas, sino que debe estar acompañado por un proyecto de trabajo y una agenda de prioridades para el Poder Judicial.

No debe extrañar que la definición, traiga aparejadas otras definiciones (recambios) en la órbita de la Justicia entrerriana. La continuidad, a decir de algunos, podría significar el fin de ciclo para actores altamente cuestionados y de extremada exposición pública en resonadas causas. La renovación, según entienden otros, traería consigo una reivindicación del accionar de los antes mencionados y retrasaría algunas reformas que están en carpeta y que pretenden, entre otras cosas, equilibrar la balanza en ámbitos tribunalicios.

Como se sabe, el Superior Tribunal de Justicia es la conducción política del Poder Judicial, por lo cual, la rosca y la injerencia del poder político no están ausentes en esta elección. En particular, porque se entremezcla con el inicio de un nuevo período constitucional de gobierno y la continuidad de Gustavo Bordet al frente del Poder Ejecutivo.

Los pronósticos son bastante acotados, generalmente, no suelen soltar prenda de que puede llegar a suceder, las filtraciones anticipadas son prácticamente comparables a las del cónclave que elige a un nuevo papa pero, eso no quita que las negociaciones en el Palacio de Tribunales se repliquen y se intensifiquen conforme se acerca el ‘Día D’.

En esta competencia, nada queda librado al azar y se evalúan todas y cada una de las posibilidades. Hasta el momento de votar, las negociaciones tienden a buscar un consenso mayoritario.

Emilio Castrillón, busca la reválida y apuntalar un método de conducción que, más allá de las críticas, cuenta entre sus logros la aprobación del Juicio por Jurados e impulsar la reforma del Código Procesal Penal.

Susana Medina, supo cultivar un perfil más internacional a través de su rol como presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Su comprobada trayectoria y el vínculo estrecho con la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) Elena Highton de Nolasco, han incluido su nombre en todas las listas de probables sucesoras de la jueza en el Máximo Tribunal de la República. Dicha situación, es vista con agrado por algunos sectores de la Casa Gris, que verían al ascenso de Medina a la Corte como la posibilidad de ingresar a la cabeza del Poder Judicial.

Germán Carlomagno, va por la revancha, porque en la elección del 2017 no logró los votos para acceder al cargo (antes se había desempeñado como vicepresidente junto a Daniel Carubia) es tomado como referencia de un sector de la familia judicial que entiende que el presidente debe tener un perfil moderado.

Martín Carbonell, es el vocal más nuevo del Superior Tribunal de Justicia. Como integrante de la Sala Cívil y Comercial cultivó un bajísimo perfil, de acuerdo a lo dicho por especialistas, de todas formas, ciertos sectores del Poder Judicial y también del Poder Ejecutivo, lo destacan como el ‘candidato ideal’ por la relación que tiene con el gobernador de la provincia, no son amigos, pero en Concordia supieron coincidir en una entidad educativa durante la adolescencia.

La renovación de autoridades del Máximo Tribunal aún no está definida, por lo tanto, de cara al martes, todo puede pasar.

Fuente: RADIO LA VOZ
SE BUSCA PRESIDENTE STJER PODER JUDICIAL

Teclas de acceso