Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
casi 10 puntos menos que la inflación

La recaudación de agosto subió un 33%

La recaudación en agosto totalizó $ 612.146 millones, un 33,5% más que el mismo mes del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que significa una caída real de entre 5% y 7%. Si bien continúa siendo un aumento bastante por debajo de la inflación interanual, la varaición significa una recuperación con respecto a las subas de los meses anteriores de la cuarentena, explicado fundamentalmente por el ingreso de los saldos de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que habían sido prorrogados.

En julio, la recaudación había trepado un 24% y en junio, un 20,1%, mientras que en abril y en mayo el efecto de la parálisis económica se había sentido con más fuerza, con variaciones de apenas 11,6% y 12,4%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que la inflación en agosto osciló entre el 2,5% y el 3% según estimaciones privadas, la variación interanual se situó casi en 41% y los ingresos de agosto, entonces, crecieron entre 7 y 8 puntos porcentuales menos.

La gran contribución vino por el lado de Ganancias y Bienes Personales, cuyos vencimientos anuales el año pasado se computaron en julio, por lo que la base de comparación es menor. Además, el impuesto patrimonial tuvo una importante suba de las alícuotas, pasando la mayor de 0,25% a 1,25% y agregando una carga extra para los activos en el exterior.

Ganancias recaudó $ 141.115 millones, un 37,4% más que agosto de 2019, lo que representa un gran avance con respecto a las subas que venía mostrando en la cuarentena, todas de un dígito porcentual y más de 30 puntos por debajo de la inflación.

Tributaristas resaltaron que la falta de fondos para muchos contribuyentes que debieron pagar en agosto los llevaron a afrontar la obligación a través de planes de pago, que incluía un pago a cuenta y cancelación en cuotas, por lo que, si bien la recaudación por medio de este impuesto se incrementó considerablemente, siguió por debajo del aumento del índice de precios.

En tanto, Bienes Personales embolsó $ 43.879 millones, casi ocho veces lo que recaudó el mismo mes del año pasado, aunque por cambios normativos ya venía registrando incrementos porcentuales de tres cifras.

El IVA, por su parte, recaudó solamente $ 157.977 millones, con los que continuó con su dinámica bajista de los meses anteriores y aumentó solamente un 11,7%, neto de devoluciones, lo que representa un deterioro en términos reales de más de 20%. En junio, había subido un 11% y en julio, un 10,1%.

A diferencia de meses anteriores, el componente impostivo subió más que el aduanero: 14,5% y 6,4%, respectivamente, aunque la cifra continúa muy por debajo de la evolución del índice de precios.

En agosto influyó la prolongación de la cuarentena durante todo el mes, pero también el endurecimiento que tuvo lugar en julio y dejó en los comercios una facturación más reducida que en mayo, por lo que la base imponible para el tributo fue menor.

Además, debieron ingresar los saldos del IVA diferido de muchas pymes sobre su facturación de mayo, mes en el que persistieron las restricciones iniciales para muchos sectores en varias zonas del país.

Por su parte, el Fisco percibió por medio del impuesto PAIS $ 21.889 millones y se mantuvo en los niveles de julio que habían marcado un récord debido a la gran demanda de dólares por parte de las personas humanas que abonaron la carga del 30%. En lo que va del año, recaudó casi $ 90.000 millones.

Fuente: EL CRONISTA
casi 10 puntos menos que la inflación

Teclas de acceso