Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA

La recaudación tributaria tuvo un crecimiento superior al 70% interanual

Desde AFIP informaron que la recaudación tributaria ascendió en mayo a $862479,9 millones, un incremento interanual de 72,7% · El aumento se explica, en parte, por la baja base de comparación respecto del mismo mes del año pasado, cuando se encontraban vigentes las medidas asociadas a la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Según estos datos, mayo es el noveno mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios proyectada. Desde AFIP señalaron que, si bien la comparación interanual se hace con un período crítico del año pasado, “el desempeño de la recaudación refleja la mejora en la actividad económica y los efectos del aumento de los precios internacionales de los commodities exportados por el país”.

Los recursos tributarios asociados al comercio exterior registraron un aumento significativo en mayo, traccionados por los mayores volúmenes de exportación y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities. Así, los derechos de exportación registraron una suba de 267,8% contra el mismo mes de 2020.

El aporte a la recaudación total de mayo de los derechos de exportación es relevante pero incluso sin contabilizar dichos ingresos, los ingresos tributarios muestran un incremento del 62,5%. Ese comportamiento está impulsado, entre otros elementos, por la mejora en el desempeño de la actividad económica.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró aumentó un 83,3% en relación con el mismo mes del año pasado. En tanto, el impuesto a los Créditos y Débitos creció, un 67,1%. Los recursos de la Seguridad Social también evidenciaron un comportamiento destacado al registrar un incremento del 70,2%.

El impuesto a las Ganancias, por su parte, registró un incremento del 51,8%. Durante mayo operó el vencimiento de la presentación y del pago de declaración jurada del período fiscal 2020 de las sociedades, con cierre diciembre.

En tanto, el impuesto a los Bienes Personales tuvo una disminución del 22,8% con respecto al mismo mes del año pasado por una elevada base de comparación. En mayo 2020 había operado el vencimiento del pago a cuenta para los contribuyentes con bienes en el exterior.

Fuente: RADIO LA VOZ.
ECONOMÍA

Teclas de acceso