Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

La reducción de retenciones a la exportación favorece de manera directa a las economías regionales entrerrianas

"La reducción total de retenciones sobre exportaciones de las economías regionales confirma la vocación federal del gobierno nacional, de favorecer el aumento de la producción en cada provincia”, explicó el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El funcionario definió que “al eliminar retenciones se genera una fuente de ingreso no solo para los productores, sino que alcanza a los hacedores de las cadenas de valor asociadas”.

El titular de la cartera productiva destacó que en Entre Ríos el impacto se observará en economías regionales que tienen importante desarrollo económico y social, como es el caso de la citricultura que exportó unas 56 mil toneladas y tenía una retención del 2.5 por ciento y ahora queda en cero. En esta cadena se benefician con unos 168 millones de pesos. Es la que más empleos directos e indirectos genera: 20 mil.

En la apicultura también se le quitaron las retenciones (tributaba 3,5 por ciento) y exporta unas 15 mil toneladas. El beneficio para el sector en Entre Ríos, será de 168 millones. Por su parte, en la cadena del arándano se eliminó la retención del 1,75 por ciento que significan unos 195 millones de pesos que circularán en la economía provincial. Esta cadena moviliza unas 10 mil personas por año en todas las labores de manejo y cosecha.

Otro de los sectores favorecidos es la producción de nuez de pecan. El último año la provincia exportó 550 toneladas. En este sector la retención era del 5 por ciento y fue eliminada, significa un ingreso de 10 millones de pesos.

Según se informó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el anuncio publicado en el boletín oficial alcanza de modo directo a unos 192.000 trabajadores e involucra actividades como la horticultura y fruticultura y la cría de ovinos y caprinos. Para Bahillo "hay una expectativa concreta de impulsar las exportaciones de las economías regionales".

Desde la cartera nacional se informó que el universo de productores de alimentos y bebidas alcanzados por la eliminación de los aranceles reúne al 41 por ciento del empleo del sector y generan el 24 por ciento del total de las exportaciones del rubro. Brasil es el principal destino para los productos hechos en las provincias argentinas.

La eliminación arancelaria se dio a conocer por medio del decreto número 1060 publicado el jueves en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones arancelarias para productos no agrarios. En rigor, las actividades alcanzadas por el nuevo arancel 0 por ciento son: producción de carne ovina y caprina, curtiembres, huevos, acuicultura, apicultura, alimentos hortícolas en general, hongos, olivos y maíz dulce; frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uvas y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, yerba mate, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso