Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Juicio a los rugbiers

"La repetición de violencia lleva a más violencia y a resultados fatales" opinó psiquiatra

El Médico Psiquiatra, Sergio Grosman, analizó en los micrófonos de Radio La Voz el juicio por el asesinato de Fernando Baez Sosa y la actitud de los acusados.

"Tenemos que aceptar que la violencia en la sociedad no es una cosa excepcional ni es una cosa de monstruos. No se trata de que los violentos son unos psicópatas, porque si miramos las salidas de los boliches, las peleas en las canchas, las peleas en cruces políticos; no está lleno de psicópatas. Todos los seres humanos somos capaces de violencia y de maldad".

"Y depende de cómo nos formemos, nuestras decisiones, cómo ejercemos esa violencia, en qué medida la ejercemos y en qué medida la dejamos de lado. Entonces es bastante más perturbador que estos individuos que están acusados del asesinato no son especiales, raros o monstruos, sino que son individuos que han que ha cultivado la cultura de la violencia que ha vivido en ámbitos que cultivaron esa cultura y se sumaron a eso" repasó.

"Cuánta gente cree que es parte del crecimiento masculino en cierta edad agarrarse a trompadas dentro del boliche, y si si aceptamos eso cuántos lesionados vamos a tener. Hoy tenemos un muerto que es Fernando Baez Sosa, y hay otros muertos que nadie se entera, y cuántos lesionados hay que quedaron mal... Que tuvieron pérdida de conocimiento u otras secuelas, muchísimos".

"Yo lo veo así, la repetición de la violencia lleva a más violencia y eso da resultados más fatales" agregó.

"Si todos bajamos estos valores de hacer justicia por mano propia o de territorialidad, si queres cambiar de escenario, en el fútbol se ve constantemente. Tenemos que pensar un poquito cómo nosotros tenemos actitudes o palabras que terminan aplaudiendo o tolerando las violencias. Y van a decir nadie aplaude lo que pasó con Baez Sosa, pero cuando hay un grupo que cuando se agarran a trompadas en un club no se meten y aplauden y gritan 'dale reventalo, somos más'. Todo el tiempo hay heridos e incluso muertos por las peleas en las barras de fútbol".

"Si alguien que está en la postura que ellos están y tiene un cambio de corazón, un arrepentimiento; lo que sucede es que tiene un cambio notable de actitud. Esto no es hacer una declaración guionada haciendo hincapié en los elementos que pueden generar dudas acerca de mi responsabilidad, es decir 'yo voy a contar lo que pasó háganme las preguntas que quieran pero ha sido todo lo contrario, buscando la duda y quizás así generar algún beneficio para ellos" analizó.

"La violencia es así, como dijo una psicóloga 'nadie nace violento, se aprende' y cuando más ejercitas la violencia, más facilidad tenes para seguir ejercitándola. Si el grupo una vez se agarró 1 vez a trompadas, más fácil es que llegue a la vez número 2. Lo que se puede ver en estos relatos es que vienen en ese camino, el de ejercemos la violencia, nos sentimos más libres para seguir ejerciéndolo y lo tomamos como algo elogioso. Ellos tienen un sistema de valores en el cual lo que logran se elogia".

"Para que eso se caiga tiene que haber una consecuencia negativa para eso, desde los padres hasta la justicia" señaló.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Juicio a los rugbiers

Teclas de acceso