Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CUMBRE DE LA CELAC

"La reunión de la CELAC es una buena oportunidad para plantear qué queremos para la región" sostuvo Tarragona

El Licenciado en Relaciones Internacionales, Gustavo Terragona, en diálogo con Radio La Voz, Analizo el contexto en que se realiza el próximo encuentro de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); Participarán 33 presidentes; Posibles anuncios entre Brasil y Argentina; y la mirada a futuro en el contexto mundial.

Serán 33 presidentes de la comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. El encuentro de Presidentes , comenzará el martes 24 de enero se dará inicio a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, Argentina. Y será el lanzamiento de la Unidad Latinoamericana, y contará con presencias del nivel de Presidentes como el recientemente electo en Brasil, Lula Da Silva quien aterrizó en territorio Argentino, en medio de un contexto brasileño “muy complejo”; como también será la presencia de Jefes de Estados como Venezuela o Cuba , estos dos últimos países con “polémicas al nivel de la participación del oficialismo o la oposición” y con la relevancia de afrontar “ el respeto por los derechos humanos”, todo en un contexto interno muy complejo en ambos países. El especialista internacional, no dejó de mencionar, el escenario interno de la Argentina “en un año electoral” donde tanto el oficialismo como la oposición “meten mano a su favor o en contra, para criticar esa iniciativa” y agregó con relación al comportamiento de la clase dirigencial y política dio que “lo domestico o la política interna se confunde bastante con la política internacional, como viene ocurriendo en el mundo globalizado desde hace 50 años atrás”.

Derechos Humanos.

El encuentro sería la mejor plataforma para discutir temas relacionados a la lucha o reconocimiento de los derechos humanos, sobre todo en Estados como Venezuela o Cuba. Pero Terragona, fue optimista al declarar “no se pronunciarán nada” y argumento que “todo indicaría eso, por las declaraciones del Presidente Alberto Fernández, sobre la presencia de Venezuela o Cuba, redoblando la invitación de estos Jefes de Estados” y aseveró que “la cuestión de los derechos humanos no está muy presente”.

Posible agenda

Si bien, el especialista internacional declaró que “no tienen acceso al temario que tratarán en la cumbre”. Adelantó que por lo mencionado por especialistas especializados, puede estar orientado a “anuncios económicos, y con fuerte contenido político”. En ese orden destacó la importancia de los posibles anuncios entre “Brasil y Argentina”. Que comenzaron a trabajar “una moneda común”; Está iniciativa “en principio no reemplazara ni el Real Brasileño no el Peso Argentino”. Proyecto a mediano y largo plazo. “son decisiones políticas complejas de concretar” manifestó “una moneda en común con intenciones comerciales, pero en el fondo, complejizar una octava potencia mundial como Brasil, con una economía Argentina, que está en la mitad de la tabla para abajo, implica planificación y decisiones políticas”. En principio por trascendidos políticos, podría ser uno de los anuncios en los encuentros. El especialista, analizo entre las temáticas, la agenda a futuro, “la gran disputa del siglo XXI, será entre E.E.UU Y China, los especialistas internacionales coinciden que será un siglo crucial”. Y a su entender “la disputa se plantea por el poder mundial, y se verá como cada uno de los actores plantea su juego a nivel mundial”. Y por último adelantó que “esta reunión debería ser una oportunidad para analizar a futuro cuál sería nuestro lugar en la mirada internacional a futuro”:

El evento no contará con la asistencia de varios mandatarios, como el presidente Guillermo Lasso de Ecuador, Andrés Manuel López Obrador de México y Daniel Ortega de Nicaragua.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: radio la voz 901
CUMBRE DE LA CELAC

Teclas de acceso