Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OTRO EMPRENDIMIENTO ILEGAL

La secretaria de ambiente de Entre Ríos ‘no conoce’ el tema del barrio náutico (ilegal) de Frigerio

La muy simpática y atenta (aunque bastante desinformada) Secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, sorprendió esta mañana cuando periodistas de la Radio Pública le preguntaron por el barrio náutico que el candidato a diputado PRO de Juntos, Rogelio Frigerio, planea terminar en Islas de Ibicuy (emprendimiento que, hasta donde sabemos es ilegal), a lo que García dijo “sobre este tema no puedo hablar porque no lo se, por el momento no puedo responder”. Es, cuando menos extraño, que la responsable del medio ambiente provincial, no sepa nada sobre el escándalo que significa que un funcionario público, exministro y candidato a diputado nacional loteó terrenos en lo que se conoce como Barrio Náutico Sagastum sobre un humedal, un pantano, o sea, una ilegalidad, algo que le estaría prohibido a cualquier hijo de vecino en esta provincia. Los periodistas también le preguntaron a García si hubo avances en la destrucción de otro emprendimiento ilegal, Amarras, donde también aparece implicado otro funcionario público el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico quien además va de candidato a diputado en la lista que encabeza Frigerio. La respuesta de García fue que “aún no nos reunimos con la empresa contratista” y repitió lo que le había dicho a DIARIOJUNIO hace alrededor de 10 días “Tenemos que analizar con el área jurídico de la secretaría, para ver cómo se va a trabajar y disponer de personal …“.

“El barrio de Frigerio se encuentra en la zona de Islas de Ibicuy, en el sur entrerriano, sobre la ruta provincial 46, y comprende 550 parcelas de un promedio de 600 m2 con salida náutica al río Uruguay. Villa Paranacito está ubicado a 88 kilómetros de Zárate y a 110 de Gualeguaychú, pero la localidad importante más cercana es Nueva Palmira, a 40 kilómetros, al otro lado del Río Uruguay.

A los dichos de Genoud se sumaban las denuncias del presidente de la filial Villa Paranacito de la Federación Agraria Argentina, el contador Jorge Temporetti, que completaba: "Lo de Frigerio es emblemático, no hay otro caso igual en la zona. El campo era un bañado y es una herencia, se llama El Guasuncho. Son alrededor de 4.000 hectáreas que originalmente tenían a la ganadería como actividad principal. Hay 2.500 hectáreas endicadas.

AMARRAS : EL EMPRENDIMIENTO QUE LA JUSTICIA ORDENO DESTRUIR

Al ser consultada por la decisión de la corte suprema de justicia por la destrucción total del complejo Amarras, la secretaria de medio Ambiente de la Provincia, Daniela García, dijo que aún no se han reunido con la empresa contratista. "Tenemos que analizar con el área jurídico de la secretaría, para ver cómo se va a trabajar y disponer de personal de la secretaria para que se aboque al trabajo directo con este tema." Tenemos que cumplir como autoridad de aplicación con el pedido del juez, tanto la provincia, como los municipios, pero por sobre todo Pueblo Belgrano, que está en su jurisdicción, somos responsables de que esto se ejecute y se cumpla" señalo. " La reunión la tenemos que dar con la empresa, y acordar con ellos un cronograma de trabajo, esto va a llevar unos seis meses o más", señaló García.

En la entrevista realizada por los periodistas Daniel Lucero y Federico Gularte de la Radio Pública en el programa "Una mañana por delante", la secretaria de medio ambiente de la provincia, repitió que "debemos acordar un cronograma de trabajo que realmente de cuenta y se pueda tener un resultado, porque lo más importante es lograr que todo lo que esta plantado se pueda retirar y que el sistema recupere su condición natural, su condición anterior a la intervención y para ello debemos tener mucho cuidado, de cómo era antes la dinámica hídrica y el sistema, en el sentido de saber exactamente como restaurar el sistema, no es sólo sacar", señalo García.

Al ser consultada sobre lo que hay montado en la actualidad en ese lugar, la funcionaria señaló que "han habido solo movimientos de suelos y alteos como para hacer lotes y canales para acceder por agua a los lotes, como en los barrios náuticos que hay muchos en Buenos Aires, sobre todo en El Tigre".

Hasta ahora no hay mayores construcciones, ellos hace mucho recibieron una orden de frenar y detener las tareas así que no se siguió avanzando con el proyecto si se realizaban labores de mantenimiento pero no se construyeron cosas nuevas" explicó.

Mientras que puntualizó que, según una emisora de Gualeguaychu con la que habló, hubo lotes vendidos y eso es un riesgo que asumen los compradores cuando todavía los loteos no están aprobados que no cuentan con todas las habilitaciones porque pueden suceder cosas como esta, que le piden a los propietarios que vuelvan atrás con la inversión".

Fuente: DIARIO JUNIO
OTRO EMPRENDIMIENTO ILEGAL

Teclas de acceso