Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EDITORIAL

Jonatan Viale:
La sociedad argentina en un laberinto del terror

Por Jonatan Viale

¿Cuál fue la gran macana que se mandó Prometeo? Subir al Olimpo y robarse el fuego de los dioses. ¿Qué hizo con el fuego? Se los entregó a los mortales. ¿La reacción de Zeus al enterarse del robo? Montó en cólera y decidió castigar a toda la humanidad enviando a la tierra a una hermosa mujer llamada "Pandora" con una pequeña y linda caja que contenía todos los males y desgracias que iban a azotarnos hasta nuestros días. Dolor, pobreza, crimen y hambre.

Los argentinos estamos a menos de una semana de elegir nuevamente presidente de la Nación. Y si bien todavía quedan 4 meses de gestión, el primer balance de la gestión económica de Mauricio Macri tiene un cartel gigante que dice "desastre". ¿En qué consiste la Caja de Pandora que nos dejó Macri? Acá no hay una sola opinión, es solamente información objetiva, es solamente datos.

1- Inflación: Recibió 27% en 2015. La llevó a 56% anual.

2- Pobreza: Recibió 30 puntos en 2015 según la UCA. La llevó a 34 puntos según del INDEC.

3- Dólar: Lo recibió en $15 (dólar blue). Lo llevó a $45.

4- Tasa de interesés: Recibió la tasa de referencia en 38 puntos. La llevó a 60 puntos.

5- Desempleo: Recibió 7,0% de la población. Lo llevó al 10% de la población.

6- Consumo de leche: Recibió 217 litros de leche promedio por persona por año - Lo bajó a 133 por persona por año.

7- Consumo de carne: Recibió 59 kilos promedio por persona por año. Lo bajó a 50 kilos.

8- Cantidad de empresas: Recibió 568.737 empresas funcionando en el país. Deja 545.668 empresas funcionando.

9- Salario mínimo: Recibió un salario mínimo de U$S 580 en 2015. Deja un salario mínimo de $ 279 por mes.

10- Trabajadores que pagan impuesto a la ganancias: Recibió un país con 1.175.000 trabajadores pagando ganancias. Deja un país con 2.100.000 trabajadores.

11- Producción de autos: Recibió un país que fabricaba 526.000 por años. Deja un país que fabrica 466.000 autos por año.

Ahí tenes más de 10 bombas que dejó en estos casi 4 años el gobierno de Mauricio Macri.

Decime si no es acaso una verdadera Caja de Pandora. Si profundizás esos números que tienen como fuente al propio gobierno te vas a dar cuenta que la debacle se produjo fundamentalmente el último año.

La pregunta entonces es muy simple: ¿Cómo puede ser que Mauricio Macri sea un candidato a presidente competitivo después de estas cifras salvajes? ¿Cómo puede ser que el frente oficialista "Juntos por el Cambio" tenga todavía fuertes chances de mantenerse en el poder otros 4 años después de haber perjudicado tanto a la clase baja y sobre todo a la clase media, (su propia base de votantes)?

La respuesta es bastante simple: En casi 4 años, la oposición no supo, no pudo, no quiso animarse a encontrar una propuesta superadora del pasado. Hoy los candidatos de la oposición son: Alberto Fernández (5 años Jefe de Gabinete de Cristina), Cristina Fernández (8 años presidenta de la Nación), Axel Kicillof (3 años Ministro de Economía de la Nación), Sergio Massa (Jefe de la Anses y Jefe de Gabinete con los Kirchner).

La solución que nos presenta la oposición para estos 4 años tan dolorosos de Macri es volver al pasado.

Por eso, se entiende el malestar de la sociedad argentina que está atrapada en un laberinto del terror. Tiene dos puertas de salida. Una dice: "Seguir fracasando con Mauricio". Otra dice: "Volver a fracasar con Alberto y Cristina".

Fuente: A24.COM Autor: Jonatan Viale
EDITORIAL

Teclas de acceso