Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Día de Lucha Contra la Trata de Personas

La trata de personas: un delito contra la dignidad e integridad humana

En Entre Ríos y en todo el mundo se conmemora el 30 de julio el Día de Lucha Contra la Trata de Personas, con el fin de alertar sobre la situación de las víctimas de trata y promocionar la restitución de sus derechos.

El Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas fue adoptado por la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 e instaurado en Entre Ríos en 2018 a través de la Ley Provincial Nº 10.632, como el Día Provincial de Prevención del Trádico y la Trata de Personas.

La provincia de Entre Ríos es pionera en la lucha contra la trata de personas a nivel Nacional. En el año 2011 se crea el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, mediante la ley Nº 10.032, para continuar en forma sostenida la busqueda de estrategias para combatir este delito.

En este sentido, en el año 2012 se aprueba la ley Nº 10.086 que permitió el cierre de prostíbulos en el territorio provincial, cortando el primer eslabón en la ruta crítica de vulnerabilidad de mujeres en situación de explotación sexual, sometidas a violencias.

“Estas son algunas de las políticas públicas integrales que devienen de la decisión política del Gobierno Provincial en la lucha contra el tráfico y la trata de Personas.La concientización de la sociedad es una de las primeras sendas a transitar en la prevención y la erradicación de graves delitos contemporáneos, como el tráfico y la trata de personas”, subrayó la coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra.

“Es en este marco que se constituye el Protocolo de Intervención y Abordaje Interinstitucional, que en el año 2020 se lo reconoce mediante la ley Nº 10.852, estableciendo como organismo de aplicación y contralor al Consejo Provincial”, explicó.

Además, la funcionaria remarcó la importancia del trabajo conjunto que se desarrolla con legisladores “en la presentación de unos 14 proyectos de normas vinculadas a la trata de personas y a delitos conexos, en materia de prevención y asistencia a víctimas, entre ellas el cupo laboral, la creación de un fondo de subsistencia y la prevalencia en el acceso a la vivienda”.

Entre Ríos en materia de prevención desarrolla de forma permanente acciones vinculadas en todo el territorio a través de la campaña “La Trata Existe”, la cual es difundida mediante spots publicitarios, afiches en organismos públicos y privados.

En este marco se han desarrollado guías de recomendaciones para viajar en épocas estivales, para la cobertura periodística ante situaciones de Trata y sobre cómo actuar ante el extravío de personas.

“Se activó una alerta temprana de prevención en un trabajo conjunto con la Secretaria de Transporte de Entre Ríos, la División de Trata de Personas de la Policía, Empresarios y la Asociación del Transporte de Pasajeros de la Provincia de Entre Ríos”, informó Calveyra en relación a las tareas realizadas en articulación dichos organismos .En materia de asistencia se firmó un Convenio con el Instituto Autárquico Becario que garantiza la educación a víctimas e hijas/os de las mismas. Se firmaron convenios de cooperación con los municipios de Colón y Villaguay para alojamiento, intervención y abordaje de víctimas de trata en sus hogares.

El Consejo, trabaja en forma articulada con Municipios generando una mesa de dialogo y cooperación interinstitucional, a su vez integra diversos espacios a nivel nacional e internacional como referencia en la lucha contra la trata de personas.

Además, se trabaja articuladamente con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales para la inclusión en programas vigentes. “Ante situaciones de víctimas oriundas de otros países contamos con una guía de traductores para facilitar la intervención”, explicó Calveyra.

En materia de seguridad y registros se firmó con la Policía de Entre Ríos y el Ministerio de Seguridad de la Nación el Convenio SISTRATA, que incorpora un Sistema Integral de Seguridad en materia de lucha contra la trata.

“Es importante agregar en este sentido que la Provincia cuenta con un Registro de Trata de Personas y otro de Personas Desaparecidas, que permite tener un control de la información en todos los organismos que intervienen en esta problematica”, definió la funcionaria.

Formación y capacitación

Durante el período que comprende los años 2019 y 2020 se capacitó a más de 60.000 agentes públicos, sociales de la Provincia. En lo que va del 2021 más de 20.000 personas se están formando en la materia de manera virtual.

“Las campañas como así también las acciones y recomendaciones hicieron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Organismos Internacionales destacan el avance en la visibilización de la trata y delitos conexos a partir de su inicio en el 2018, este alcance se verifica en la activación y evolución de la Línea 145 en denuncias”.

Datos – Línea 145 por presunción de Trata de Personas

En 2018 se recibieron 37 denuncias y 26 pedidos de orientación; en 2019 fueron 29 las denuncias y 26 pedidos de orientación; en 2020 se atendieron 15 denuncias y 16 pedidos de orientación y en lo que va del 2021 se tomaron 10 denuncias.

Fuente: Radio la voz 901
Día de Lucha Contra la Trata de Personas

Teclas de acceso