Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ALERTA POR LA SUBA DE CONTAGIOS

La variante Delta preocupa al mundo y varios países imponen más restricciones

Asia, Rusia, Reino Unido e Israel, entre otros, están en alerta por la suba de contagios y la posibilidad de volver a medidas que limiten los estragos de la circulación de esta variante.

Las nuevas variantes del Covid-19 siguen generando preocupación en el mundo entero, a más de un año desde que se declaró la pandemia de coronavirus. En los últimos días, la variante Delta agravó la situación en Asia con récord de casos y muertes en Bangladesh, y de contagios en Indonesia, entre otros. En varios países entraron en vigor nuevas restricciones para contener las cifras que generan alarma.

En Japón, comenzó a regir un estado de emergencia para Tokio y su zona metropolitana anunciado la semana pasada, que impedirá la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos, que empiezan el 23 de julio en la ciudad capital japonesa. Frente a un veloz aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, autoridades de Tokio informaron el sábado pasado 950 casos, la mayor cifra desde mayo pasado.El estado de emergencia, el cuarto en Tokio de la pandemia, regirá hasta el 22 de agosto.

En Tailandia, más de diez millones de ciudadanos quedaron bajo nuevas restricciones, incluyendo un toque de queda nocturno en la capital, Bangkok, para luchar contra una nueva ola de contagios agravada por las variantes Delta y Alfa, que son más contagiosas.

La mayoría de los comercios no esenciales cerraron, quedaron prohibidas las reuniones de más de cinco personas y el transporte público funcionará hasta las 21. El Ministerio de Salud informó este lunes 12 de julio 8.656 nuevos casos, y 80 muertes en las últimas 24 horas, según la agencia de noticias DPA, y suman más de 345.000 casos y 2.791 muertes.

Por su parte, en Bangladesh, -que se encuentra bajo confinamiento estricto por Delta- autoridades informaron este lunes un doble récord de 230 muertes y 11.874 contagios en las últimas 24 horas. Los expertos señalan que si la tendencia actual continúa, los hospitales que ya se encuentran sobrecargados tendrían dificultades para brindar tratamiento.

Un panorama similar presentan Malasia, Tailandia y Oceanía, donde la cepa avanza a ritmo sostenido. Fiyi sumó por primera vez más de 800 casos, lo que obligó a las autoridades a imponer vacunación obligatoria.

La pandemia ya causó al menos 4.013.756 muertos en el mundo desde que la enfermedad se detectó en diciembre de 2019.

Corea del Sur, en tanto, reportó este lunes más 1.000 casos de coronavirus por sexto día consecutivo, y Seúl y su zona metropolitana, que sumaron 680 de esos contagios, entraron en estrictas restricciones de distanciamiento social. Los 1.100 casos nuevos constituyen la mayor cifra informada hasta ahora en Corea un día lunes, cuando el aumento diario suele ser menor debido a la reducción de las pruebas durante los fines de semana.

Las reuniones sociales privadas de tres o más personas estarán prohibidas desde hoy a partir de las 18 de hoy en la capital surcoreana y su zona suburbana, los clubes nocturnos y las iglesias se cerrarán, y los visitantes estarán prohibidos en hospitales y geriátricos.

Corea del Sur sumó más de 12.100 casos solo este mes, elevando su carga de casos a 169.146, incluidas 2.044 muertes. La semana pasada, el país estableció incrementos diarios récord durante tres días seguidos hasta el sábado, cuando informó 1.378 nuevos casos.

En China, en tanto, en una campaña de testeo masivo realizado en la ciudad de Ruili, fronteriza con Myanmar, fueron encontrados nueve casos más de Covid-19, elevando el total a 59 en un brote de una semana, que también involucró la variante Delta. Las autoridades bloquearon esa ciudad, impidiendo que las personas entren o salgan y restringiendo a los residentes en el área urbana a sus hogares en un intento por contener la propagación.

En Indonesia, sus autoridades informaron este lunes 40.027 nuevos contagios de coronavirus, un récord en el país más castigado en la región por una nueva ola que está causando estragos debido a esta variante. Desde el ministerio de Salud también reportaron además 891 nuevos fallecimientos en el archipiélago, que acumula más de 2,56 millones de contagios y 67.355 decesos desde el inicio de la pandemia.

En Rusia, por su parte, la situación también parece agravarse: días atrás hubo otro récord de casos, 25.766, la mayor cifra desde principios de enero, con otras 726 muertes, para un total de 151.501 y su capital Moscú es la más afectada.

Reino Unido registró 35.707 nuevos contagios a 10 días del fin de todas las restricciones en Inglaterra, y sumó otros 29 decesos, para un total de 128.365, el segundo mayor índice para un país de la zona Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detrás de Rusia.

En Israel, el país con mayor tasa de vacunación del mundo, disminuyeron ligeramente los enfermos, pero el Gobierno estima que los contagios graves van a aumentar, por lo que podría ser necesario un confinamiento nacional.

Australia atraviesa por otro rebrote, también atribuido a la mutación india del virus, y Francia volvió a abrir sus boliches tras casi 16 meses de cierre, aunque con la capacidad restringida al 75% y exigencia de prueba de vacunación o test negativo reciente.

El 9 de julio, Cuba marcó un nuevo récord de casos, 6.400, más de la mitad de ellos ocurridos en la golpeada provincia de Matanzas. El país cuenta con 3 de sus 11 millones de habitantes ya inoculados con al menos la primera dosis y hoy mismo autorizó el uso de emergencia de su propia vacuna Abdala, la primera en América Latina en recibir aprobación para uso masivo.

Fuente: PERFIL.COM
ALERTA POR LA SUBA DE CONTAGIOS

Teclas de acceso