Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA SIN TECNICISMOS

"La víctima necesita ser escuchada, informada y tener la verdad" señaló Barbirotto

El Juez Penal de Niños y Adolescentes, Dr. Pablo Barbirotto pasó por ESTO NO ES TV donde explicó cómo aplica y hace llegar la justicia sin tecnicismos.

"El hecho por el cual se juzga a uno de los menores de edad era receptación sospechosa, es decir que la persona se encontraba con bienes –ya sea para ocultarlos o venderlos- provenidos de un delito previo pero no había participado del hecho. Es decir estaba vendiendo cosas que habían sido robadas pero no había participado del hecho.

En otra causa es un homicidio en grado de tentativa, yo diría un homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa que sigue la investigación; es decir, por estos hechos que la madre de Matías exige justicia hay una investigación.

Esa investigación está siguiendo su curso, de allí surge la causa de receptación sospechosa que es conexa a ese delito. Ahí es donde intervengo yo porque la pena para un menor de edad al momento del hecho es de un año a seis meses. Esto estaba claro y se lo explicamos muchas veces a la señora" contó.

"Donde no puedo fallar es en una cuestión que no está puesta a mi conocimiento, el robo y las gravísimas lesiones que sufrió Matías, que ojalá se encuentre a los agresores y tengan la sanción que corresponda, no estaba en la órbita de mi decisión sino la venta de cosas robadas".

"El ciudadano común, como le pasó a esta madre, puede entender claramente que si estaba vendiendo cosas robadas puede haber tenido una participación en el hecho pero jurídicamente si no se puede probar la conexión con esas personas no.

A la señora, no solo en la audiencia, personalmente sino en la sentencia, como parte del sistema de justicia; le pido perdón. Hablo de la policía de los fiscales, de los defensores, querellantes y jueces que para esa ocasión la señora no halló justicia porque todavía estamos en investigación.

Es un hecho tremendo, que sin dudas estamos hablando de un homicidio calificado en ocasión de robo en grado de tentativa, porque le podrían haber causado la muerte perfectamente. Ojala se pueda hacer justicia por este hecho, la señora tiene un querellante que continúa adelante con la otra causa" señaló.

“Desde el ámbito en el que yo participo, tengo un protocolo de atención a víctimas del delito principalmente a menores de edad. La persona involucrada tiene prohibición absoluta de acercamiento y de incumplir esto la consecuencia inmediata es la privación de la libertad” remarcó con respecto a que uno de los agresores del joven le envía solicitudes y mensajes a través de las redes sociales.

"El delito cometido por personas menores de edad es un delito que genera mucha insatisfacción en la sociedad. Porque no tienen la misma pena que un adulto y en caso que la tengan siempre es menor y la regla constitucionalmente estamos obligados los jueces es primero evitar bajo todo punto de vista la privación de la libertad. Eso va cuando no queda otra medida posible".

"Entonces se la hace partícipe a la víctima no solo para que participe de todos los actos procesales sino también de la decisión, y por supuesto de todas las audiencias presencial o a través de un link. Asistencia a través del Centro de asistencia a la víctima del delito como de Vidaer, porque son parte fundamental, quedó atrás que en el hecho penal el actor principal es el imputado porque antes está la víctima y los familiares de la víctima.

Porque lo que quieren las víctimas en estos casos es ser escuchados" explicó.

"En este protocolo cuando me llega la causa, estoy en la etapa de juicio e inmediatamente una persona se comunica telefónicamente y avisa que la causa llegó a mi conocimiento, quién es el juez, quién es el defensor y que puede venir cualquier día viernes; si lo quiere, cualquier tiempo que quiera un día viernes vienen y yo explico los resultados de las causas y las consecuencias.

Previamente a hablar conmigo, conforme el protocolo, se entrevistan con los equipos técnicos: psicólogos, psiquiatras, asistente social. No para hablar del delito sino de las consecuencias que le trajo el delito".

"Por ejemplo, una señora de 70 años que sale y un chico la arrastra por la vereda con la bolsa del supermercado, le produce golpes y lesiones. No hablamos del robo, sino del padecimiento; está en cama, que no se anima a salir a la calle por miedo; y en esa misma llamada le decimos que puede venir acompañada de cualquier persona de confianza, y si se ve que la afección es mucha se la deriva a otro profesional pero con toda la coordinación necesaria. Y yo explico todo, los primeros 15 minutos de la entrevista conmigo son puteadas hacia mi persona, la legislación y el Poder Judicial" añadió.

"Luego todos han salido agradeciéndome y dándome la mano, porque la víctima quiere que la escuchen, no les puedo resolver la situación pero sí escucharlos. No podes complacer a todos con una decisión".

"La ley de Víctimas, es una ley nacional que todavía no está reglamentada en la provincia pero que no obsta de poder aplicarla. Esa ley tiene todos los tratados internacionales que son obligatorios, y el primer derecho que tiene la víctima es ser informada y de ahí vienen el resto. Y otro derecho es el de la verdad" sostuvo Barbirotto.

"El Derecho Penal no tiene como único objetivo aplicar penas, la principal función es establecer la verdad de los hechos sucedidos, saber qué fue lo que pasó.

La gente debe saber que los tribunales están abiertos los 365 días del año, las 24hs y no pueden recibir como respuesta de un funcionario ‘venga mañana, más tarde’. Acá la responsabilidad es de nosotros que tenemos que dar una respuesta, somos servidores públicos".

"La Ley Micaela, tiene algo fundamental, más allá de aprenderlo si que si a vos no te cambia la cabeza no sirve. Aplicar con Ley de Género, es una obligación de todos pero nos tiene que cambiar el chip a todos de tener la perspectiva de género y aplicarla día a día. Y para esto hay que ir desde las bases por eso es importante que en las escuelas haya Educación Sexual Integral con perspectiva de género, porque no solamente tiene que ver de la violencia hacia las mujeres sino que también hay violencia de hombres contra hombres con esto de las masculinidades" analizó.

"Y más nuestra generación, nosotros tenemos que desaprender muchos conceptos aprendidos que tienen que ver con la perspectiva de género y no solo los hombres, las mujeres también; tiene que haber una predisposición a cambiar".

"Nos falta mucho tiempo para poder equipararnos, 200 años para una igualdad real de género" cerró.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUSTICIA SIN TECNICISMOS

Teclas de acceso