Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SITUACIÓN CRITICA DEL SECTOR

La Vicepresidenta de ACLER planteó la situación de crisis que atraviesan las clínicas

En la mañana de hoy, Silvia D'Agostino, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, comentó a Radio La Voz la situación que atraviesa el sector.

Definió que el problema “es complejo porque no es sólo de hoy, hoy se agudiza el problema. Las clínicas y sanatorios que atendemos la seguridad social, que es distinto de las prepagas, nosotros no somos formadores de precios desde nuestro sector. Las clínicas y sanatorios que tiene que negociar con la obra social provincial y con PAMI nosotros tenemos que hacer estudios de costos y decirle “mira,por un día de terapia, nos sale tanto” y ellos nos dicen “yo puedo pagar tanto”, es decir, para nada nosotros podemos poner el precio. La inflación nos afecta terriblemente, porque nosotros cobramos a los 60 o a los 90 días días, e inclusive aún más allá de los 90 días, donde hay una negociación por los intereses”.

Así mismo, expresó que “Hay obras sociales sindicales que están con problemas, porque dicen que no recaudan o que se les ha caído el pago porque los patrones pagan los aportes pero no las contribuciones y en el caso de los rurales, las inundaciones los han afectado en la recaudación. Otro tema que nos impactó mucho fue la devaluación, nos duplicó el precio de todos los insumos y partes de repuestos de aparatos que están a precio dólar. A renglón seguido, explicó que “El material descartable es importado porque no se fabrica en Argentina, eso hizo que nuestros costos internos hayan subido enormemente, pero eso es al impacto de la crisis de hoy, pero nosotros tenemos un problema estructural que viene de años, y es que nuestro sector no está definido como tal: salud no tiene una ley, entonces cuando uno habla con autoridades de todos los rangos nos dicen que porque vamos al Ministerio de Economía y no al de Salud, pero es porque somos una empresa y en en Ministerio de Salud nos puede decir las pautas a seguir, pero como gestión y administración somos una empresa que trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. No estamos tipificados como empresas y les cuesta mucho reconocer que empresas somos, pagamos impuestos de un comercio que trabaja 8 horas, cerrar los fin de semanas y son características distintas”

“Nosotros hemos hecho gestiones para lograr una tarifa preferencial, obviamente no podemos hacer economía, porque no podemos desenchufar nada, lo único que podemos hacer es tener instalaciones adecuadas y luces led. Nos parece injusto porque si queremos brindar salud no puede ser que tengamos la tarifa más alta de la provincia, pero esto es un problema que compartimos con el sector público. Hay todo un problema de camas, el sector público nos deriva cuando hay especialidades que no atienden y nosotros derivamos cuando no tenemos camas, es un acompañamiento mutuo”.

La visepresidenta de la ACLER explicó que “Iosper arrastra el problema que es la obra social provincial que tiene el menor aporte en todo el país, tiene un 7% cuando la ley claramente establece el 9% y hay obras sociales que tienen el 13%. Y en el caso del PAMI es muy difícil negociar con ellos, años atrás por lo menos ajustaba los aranceles al valor de la paritaria de salud y esta año no acompaño: la paritaria fue de un 40% más un bono y el PAMI ajustó al 30%, así que es un bache muy grande a recuperar”.

D´Agostino se refirió a los despidos de una famosa clínica de la ciudad de Concordia: “No fue un cierre, sí hubo despidos. La verdad nosotros no nos hemos comunicados con ellos, Concordia ha hecho una cámara y esta un poco distanciada de la asociación de clínicas. En Paraná hay de todo, son momentos difícil pero algunos están peor que otros, pero sobre todo en el interior, clínicas chiquitas del interior que están con atraso en el pago de sueldos”.

“Nosotros vivimos pensando en que tiene que disminuir la inflación y estabilizar el dólar, para nosotros es importantísimo porque cobramos a plazos con precios históricos. Estamos mirando continuamente el dólar y la actualización en la listas de precios que es terrible. Las actualizaciones nos llegan una vez por mes, y alguna veces hasta dos en el mismo mes”.

Para finalizar D´Agostino aclaró “Tenemos muy buen diálogo con la Ministra de Salud de la Provincia y a nivel nacional se nos ha escuchado en distintos ámbitos, pero no se soluciona nada”

Fuente: RADIO LA VOZ
SITUACIÓN CRITICA DEL SECTOR

Teclas de acceso