Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ARCHIVO MUSICAL

Lanzan un proyecto inédito para custodiar la música entrerriana

El vicegobernador, Adán Bahl encabezó el acto de presentación del Archivo Musical de la Provincia de Entre Ríos que tiene como objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio musical de la provincia y en particular de la ciudad de Paraná. ?Nuestra provincia tiene un enorme patrimonio musical que forma parte de nuestra identidad y que nos distingue por lo diverso y este archivo permitirá compartir esa música?, dijo Bahl.

La presentación realizada en el Salón de los Vicegobernadores, contó con la presencia del vicegobernador e intendente electo de la ciudad de Paraná, Adán Bahl; la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard; el sub Secretario de Cultura Germán Gómez; el coordinador del Concejo Federal de Inversiones Guillermo Gorskin en la provincia, los responsables del proyecto Gustavo Satler y Wilton Osán y destacados músicos entrerrianos.

“Hoy le damos el puntapié inicial a un proyecto que venimos conversando desde hace tiempo con músicos paranaenses que están agrupados en la Asociación Argentina de Intérpretes, y con quienes trabajamos esta idea de poner a disposición –con acceso libre y gratuito- toda la música grabada por entrerrianos y en especial de los paranaenses”, expresó el vicegobernador Bahl.

“Este archivo permitirá buscar, encontrar y compartir nuestra música, en un formato accesible para todos los entrerrianos, aprovechando la oportunidad que nos ofrece hoy la tecnología”, sostuvo.

Por último, Bahl manifestó: “Esta manera de pensar y de hacer juntos para fundar espacios de expresión, para abrir puertas, crear oportunidades y valorar lo que somos capaces de crear en la ciudad y en la provincia, es lo que nos ha permitido el dialogo permanente y el trabajo colaborativo con todas las organizaciones”.

Gustavo Satler fue el responsable de presentar el proyecto. Luego de repasar el proceso de creación y diseño, dijo que “se trata de un proyecto inédito que nace de la necesidad de contar o de tener la posibilidad de poder tener un espacio de consulta para la música entrerriana", en relación a las posibilidades que brindará el archivo, explicó que: "el material estará disponible solamente para la escucha online pero estará acompañado por toda la información de cada artista".

Desde cultura resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas que ponen en valor la historia sonora de la provincia. “El cambio de paradigma, el modo de consumo de la música, lo vertiginoso de las tecnologías han impactado en la música, quizá más que en otras de las formas del arte, así que a través de estas iniciativas podremos salir al rescate de poetas, compositores y músicos cuyas obras han quedado obsoletas para su reproducción o difusión y siempre cuidando los derechos de los artistas”, reflexionó el subsecretario de cultura, Germán Gómez.

De la presentación participaron también destacados músicos entrerrianos, entre ellos estuvieron Raúl Varelli y Rubén Cuestas. “Con este archivo se está poniendo en valor nuestra identidad entrerriana y nos permitirá concientizar a los niños que esta es nuestra música y nuestro canto”, expresó el reconocido folklorista.

Información

Se estableció un cronograma de reuniones informativas para difundir el proyecto y las posibilidades que brinda:

Viernes 20 de Septiembre, 17h Casa de la Cultura - SUM

Sábado 21 de Septiembre, 11h Casa de la Cultura - Sala principal

Viernes 27 de Septiembre, 10h La Vieja Usina - Sala del frente

Fuente: lavoz
ARCHIVO MUSICAL

Teclas de acceso