Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Las criptomonedas surgen como una nueva herramienta de ahorro

En Argentina sin lugar a dudas los problemas económicos son muchos, pero hay dos que afectan linealmente a casi toda la población: la inflación constante y la inestabilidad del dólar. Esas son dos cuestiones relevantes porque ya sea de manera directa o indirecta terminan repercutiendo en muchas otras cosas. Debemos decir que ante eso, muchas personas buscan alternativas para poder ahorrar y de ser posible, buscar rentabilidad.

Surgen así muchas opciones y una muy novedosa son las criptomonedas, que en los últimos meses tuvieron un importante auge en Argentina porque fue la forma que muchos tuvieron de obtener importantes ganancias ante las subas en sus cotizaciones, sobre todo del Bitcoin, que es una de las monedas digitales más conocidas a nivel mundial. A la hora de querer adquirir criptomonedas, hay dos posibilidades muy concretas, una más riesgosa y volátil y otra que es más conservadora: comprar directamente una porción de una moneda, o bien, adquirir lo que se conoce como stablecoins o criptomonedas estables.

Las primeras, las criptomonedas lisa y llanamente hablando, son monedas virtuales que se pueden comprar en su totalidad o por porción, por decenas de plataformas que operan en el país, denominadas exchanges, que cobran comisiones por cada operación de compra. Pero las segundas mencionadas, que son las conocidas como “stablecoins”, son las que despiertan más consultas en los últimos días porque tienen menos volatilidad, toda vez que están atadas al dólar.

Si bien en Argentina, por la seguridad de la operación, es muy común invertir en plazo fijo o en dólares u operaciones similares, la realidad es que cada vez hay más alternativas, inclusive que pueden ser más rentables, aunque claro que con un poco más de riesgo. Surge así una opción intermedia que es lo que se conoce como staking de criptomonedas. En términos simples y sencillos significa poner a plazo fijo la moneda digital que se posea (de las estables claro). Con esta operatoria se pueden tener muchos beneficios, pero los importantes a mencionar es que se cuenta con liquidez en todo momento (algo distinto al plazo fijo tradicional ofrecido por las entidades financieras), se obtienen tasas en dólares anuales que pueden ser de hasta 12%, y finalmente, no hay límite de compra, se pueden adquirir todas las que deseen de estas monedas.

Un punto importante a destacar es respecto a cómo se pueden adquirir las criptomonedas que se caracterizan por su estabilidad. Una forma fácil es por medio de las muy conocidas exchanges. Acá vale hacer una aclaración importante y es con respecto a si se trata de una plataforma nacional o internacional. Si es de las primeras, se va a poder adquirir la moneda digital mediante transferencia bancaria, por ejemplo, pero si se trata de una que es internacional, se puede optar por tarjeta de crédito o por el sistema P2P (de manera personal).

Para cerrar y finalizar el análisis, lo que se debe decir es que siempre antes de hacer este tipo de transacciones, los especialistas indican que no hay nada mejor que estudiarlas y conocerlas al detalle, sobre todo respecto de las comisiones que se cobran o cuestiones similares. Es la forma de invertir de manera segura, logrando rentabilidad y sobre todo, ganarle a la inflación y a la suba del dólar con intereses reales.

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Teclas de acceso