Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GUSTAVO BORDET

"Las finanzas provinciales están muy complicadas, pero entendemos la necesidad de recomponer el salario"

El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la recomposición salarial que demandan los sindicatos que nuclean a los estatales entrerrianos, además de la situación de las finanzas provinciales y las nuevas habilitaciones previstas en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Nos sentaremos a conversar para ver de qué manera recomponemos el salario en una situación muy crítica de las finanzas provinciales porque esta pandemia golpeó a la economía del país", indicó el gobernador, en la previa al encuentro que mantendrán miembros del Ejecutivo provincial con representantes de ATE, UPCN, AGMER, AMET Y SADOP.

"Las finanzas provinciales están muy complicadas, pero entendemos la necesidad de recomponer el salario", evaluó el mandatario provincial al remarcar: "Haremos un esfuerzo para atender a nuestros trabajadores y veremos de qué forma, cuidando los recursos que tenemos, poder hacer frente a nuestras obligaciones".

"Será en un marco de diálogo que queremos mantener con las organizaciones gremiales, porque respetamos su representatividad, y ver hasta dónde podemos llegar en cuanto a los pocos recursos que tenemos", anticipó.

En relación a la situación sanitaria de la provincia debido a la pandemia por coronavirus, el mandatario provincial destacó que "los indicadores son los previstos" porque, según evidenció, "tomamos decisiones drásticas pero necesarias, y los resultados están a la vista".

"La terapia intensiva en Paraná estaba ocupada en más del 70%, la duplicación de casos era de 13 días, y hoy es de 34", comparó al dar cuenta que las restricciones impuestas durante el aislamiento "fueron necesarias para garantizar la estabilidad del sistema sanitario y la vida de muchas personas a los que los afecta gravemente la pandemia".

Consultado a Bordet si es tan previstas nuevas habilitaciones, éste acotó que dependerá del "comportamiento de la curva de casos de Covid-19".

"Ya pensamos en la pospandemia, en protocolos para tener turismo en la temporada de verán y en la medida que tengamos resultado sanitarios satisfactorios, habilitaremos más actividades", prometió.

"A los sectores que no podemos habilitar vemos de qué manera podemos generarles oportunidades y qué protocolos aplicamos para desarrollarlos en el futuro", anticipó.

"Entre Ríos está por debajo de los índices de desempleo de la media nacional", destacó al remarcar que desde su gestión de gobierno, el manejo de la pandemia tuvo "un doble criterio, con un estándar de salud para la población, por un lado, y por otro, para garantizar el empleo y el desarrollo económico de la provincia".

Visita presidencial

En relación a lo que dejó la visita del presidente Alberto Fernández a Entre Ríos, Bordet acotó: "Estamos desagregando el acuerdo que firmamos ayer porque es muy amplio y abarca muchas obras para Paraná, como el acceso sobre Ruta 12 hacia Crespo, una planta de tratamiento efluentes cloacales y hasta refacciones para la Biblioteca Popular". También mencionó obras viales sobre autovía 18 y otras rutas provinciales.

"Hay un trabajo muy fuerte con el gobierno nacional y a diferencia de años anteriores, hay una decisión muy fuerte de generar estas transferencias de recursos, aparte de las coparticipables", remarcó el gobernador. Y agregó: "Con la decisión del presidente Fernández, estas obras están llegando a Entre Ríos y es muy importante porque nos libera fondos provinciales para muchas más obras, mejorar calidad de vida y generar empleo a través de la construcción".

Sonia Velázquez: "Hemos mejorado los indicadores en cuanto a la tasa de duplicación de casos y a otras variables"

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, afirmó que la pandemia en Entre Ríos "está administrándose de manera responsable y con cautela estamos mirando los números" y destacó que "hemos mejorado los indicadores en cuanto a la tasa de duplicación de casos y a otras variables".

"Hoy estamos en un 58 por ciento de camas ocupadas" en Unidades de Terapia Intensiva en la provincia y remarcó que "nuestras postas respiratorias siguen trabajando, sobre todo en Paraná y Gualeguaychú, ciudades en las cuales se sigue registrando circulación comunitaria sostenida" de Covid-19.

Resaltó además: "necesitamos seguir transmitiendo a la población que tenga cautela en la interacción física para no desequilibrar nuestro sistema sanitario". Y agregó que "la situación está controlada".

Enfatizó que la vuelta a Fase 3 en Paraná y Gualeguaychú favoreció "muchísimo. Cuando se disminuye la circulación, está comprobado el impacto a los 10 o 15 días. Hay que destacar el valor de las respuestas colectivas" frente a esto.

"No hemos dejado de hacer el Plan Detectar. Lo desarrollamos desde hace tres meses", manifestó Velázquez, quien no obstante reveló: "La mayoría de los casos se produjeron dentro de bulevares. Fueron muy poco alcanzados nuestros barrios en Paraná". "Las medidas cívicas oportunas que tienen sus resultados" y las tareas mancomunadas en cuando al perfil epidemiológico de cada zona.

"La región centro está muy comprometida", alertó. E hizo hincapié en la especial atención que merecen ciudades como Paraná y Victoria por su cercanía con Rosario y Santa Fe, las cuales atraviesan un momento complicado en cuanto a la propagación de casos.

Para finalizar valoró la entrega de dos ambulancias y otros elementos sanitarios por parte del Superior Tribunal de Justicia en este contexto de pandemia.

Martín Carbonell: "Iniciamos una información sumaria para primero saber si efectivamente sucedió lo que ha trascendido"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Martín Carbonell, informó que se inició una investigación sumaría a partir de una nota que recibieron del Colegio de Abogados sobre un supuesto festejo de cumpleaños que habría ocurrido en un Juzgado de Paraná.

Aparentemente el festejo de cumpleaños habría ocurrido en un Juzgado ubicado en el edificio de los Tribunales, en pleno período de aislamiento por el pico de contagios de coronavirus.

Sobre este tema, señaló: "Se dispuso hace bastante la instrucción de una información sumaria, lo que significa empezar a pedir informes a los titulares de los organismos".

A su vez, Carbonelli aclaró que aún no hay personas sumariadas, sino que "esto es una instancia previa, no es un sumario administrativo con la imputación hacia algún funcionario, averiguamos si lo que dicen realmente existió".

"Después en el sumario administrativo se revisa si hay alguna responsabilidad administrativa de tipo personal", resaltó Carbonell.

Fuente: RADIO LA VOZ.
GUSTAVO BORDET

Teclas de acceso