Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Del 15 al 19 de noviembre

Las maternidades entrerrianas desarrollaron una importante agenda de actividades por la Semana del Prematuro

Del 15 al 19 de noviembre se conmemoró la Semana del Prematuro. Este año, la campaña puso énfasis en el lema “Cuidar es prevenir”.

Desde el 2010 se realiza anualmente la Semana del Prematuro. La iniciativa procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo; y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Este año, el lema fue “Cuidar es prevenir”. En tal sentido, las maternidades de mayor complejidad de la provincia realizaron del 15 al 19 de noviembre diversas actividades para conmemorar la Semana.

Las razones por las que un niño o niña nace prematuro pueden ser muchas: gestación múltiple, infecciones, falta de crecimiento dentro del útero, peligro de la salud materna o infantil, y otras desconocidas. Sin embargo, uno de los aspectos principales para evitar, prevenir o atender adecuadamente la prematurez es el control del embarazo; aquel que cualquier persona gestante puede hacerse en el hospital o centro de salud más cercano a su casa.

Acerca del tema, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López, indicó que “desde la dirección celebramos todas las actividades y jornadas que se están llevando a cabo en las diferentes instituciones por la Semana de la prematurez, teniendo en cuenta que es la principal causa del ingreso a las unidades intensivas neonatales y que tiene una marcada influencia en la morbimortalidad infantil a nivel mundial”.

Además, agregó: “Se trata de una condición biológica que es multifactorial, donde intervienen factores ambientales y sociales, y todos los profesionales y el equipo tratante es muy especializado y humanizado, para realizar el trabajo con el prematuro y su familia”

López también resaltó el rol de la enfermería. En tal sentido, manifestó: “Es vital debido a que son los que más tiempo están con los niños y procuran constantemente el acompañamiento y el contacto piel a piel con su mamá, ya sea a través de caricias, la voz, y la lactancia, incidiendo así en el neurodesarrollo adecuado de los prematuros”.

Por otro lado, la funcionaria también señaló que “la bandera de trabajo de la dirección es la prevención”. En esta línea, López señaló: “Es sumamente importante un embarazo bien controlado en cuanto a tiempo para llevar adelante un diagnóstico precoz que permita arribar a un tratamiento adecuado. En este caso, es fundamental el rol del equipo de atención y la humanización en el trato con el prematuro, ya que sabemos que se va a tratar de un bebé que va a requerir seguimiento, control extenso, días de internación, estudios, y controles de alto riesgo. Por eso hay que brindarle información adecuada a la familia”.

Para finalizar, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil manifestó: “Debemos seguir insistiendo en los traslados seguros, que son posibles a través de la regionalización perinatal, y recordar que la mejor incubadora para un prematuro es el útero de su mamá, además de la importancia del contacto piel a piel, el acompañamiento de la familia y la influencia de esto en el neurodesarrollo futuro del bebé”.

Agenda de actividades

En el hospital Materno Infantil San Roque, el martes 17 se desarrolló una jornada en la que los equipos dedicados al cuidado de la salud de los niños y niñas prematuros revisaron sus protocolos de trabajo.

En esta instancia, desde el Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo, Fonoaudiología, Oftalmología y Ginecología expusieron fundamentos de su trabajo en relación al impacto que tiene en la prevención, el cuidado y el acompañamiento de las situaciones de prematurez. Participaron la licenciada Juliana Boykens, la enfermera Silvana Albornoz, la tocoginecóloga infanto-juvenil Romina Spoturno y la oftalmóloga Virginia Reca.

En tanto que este viernes en horas de la mañana, se realizaron talleres para la familia en el Salón Rojo del hospital. Analía Picotti, subjefa del servicio de Neonatología del hospital, indicó: “El taller consiste en charlas para prevenir diferentes patologías asociadas a la prematurez, como prevención de la hipoacusia y los controles que debe realizar el niño prematuro, a cargo del servicio de Fonoaudiología. También se realizó un taller sobre lactancia, dictado por la pediatra Gisela Giorgio, donde se trabajó sobre controles referidos a ecografías que deben realizar tanto los niños que son prematuros como los que no, y posteriormente un breve taller sobre RCP”.

Además, señaló que para la tarde se convocó a una actividad extramuro. “Nos reuniremos a las 18 en la puerta del hospital, y se va a hacer una caravana hasta la Plaza de las Colectividades. Está destinada a todo aquel que quiera participar, sean miembros del equipo de Neonatología, padres de niños que hayan estado o estén internados, o trabajadores del hospital”.

Por otra parte, en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia las actividades se extenderán hasta mañana sábado. Esta institución es referente en la Región Perinatal II donde convergen casos de diferentes Departamentos de la provincia en materia de nacimientos de niños y niñas prematuros.

En tal sentido, el doctor Blas Gómez junto a la doctora Viviana Bellafiori y un gran equipo interdisciplinario desarrollaron una serie de actividades poniendo el acento en el eje de la campaña. Algunas de estas instancias fueron: Fisiopatología de la prematurez, ¿Es prevenible?, junto a testimonios de padres y madres; y reconocimiento a personalidades por su labor en favor del cumplimiento de los derechos. Además, hubo acciones desde el primer nivel de atención, focalizadas en el rol del promotor de salud y del equipo de atención primaria.

El viernes se llevó a cabo una feria de salud y exposición de temas. El cierre final en Concordia está previsto para el sábado, con una fiesta en la costanera denominada “Semana del Prematuro 2021”.

A su vez, el hospital Centenario de Gualeguaychú impulsó desde el servicio de Neonatología un concurso de relatos y dibujos, que consistió en contar a través de estos formatos la estancia vivida en el establecimiento. El mismo estuvo destinado a familias que hayan tenido un hijo o ingresados a Neo o pacientes que hayan permanecido en la unidad.

Además, desde la institución también se delineó una nutrida agenda de actividades científicas, destinadas al personal del efector. El lunes, la jornada se abrió con palabras de bienvenida del director del hospital Centenario, Eduardo Elías, y después expuso el jefe del Servicio de Neonatología, Esteban Alazard. Luego siguió una presentación de la ONG Capullos, y cerró el lunes una charla sobre el neurodesarrollo, dictada por las licenciadas en Enfermería Claudia Martínes y Anabella García.

El martes se desarrolló un ciclo de charlas sobre pesquisas. En primer lugar, oftalmológicas, dictadas por el Dr. Gustavo Balbi; luego auditiva, a cargo de las fonoaudiólogas Adriana Barreto y Fernanda Pivas; y metabólica, que tuvo como expositora a la bioquímica Leticia Siri.

Las exposiciones continuaron el miércoles, y en dicha oportunidad los temas abordados fueron lactancia materna en prematuros y estimulación temprana. El jueves, en tanto, se trabajó sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y oxigenoterapia, y consultorio de Seguimiento de Recién Nacido de Alto Riesgo.

Durante la jornada del viernes, en el cierre de la Semana, las actividades estuvieron orientadas al cuidado del embarazo y serología, la salud mental perinatal y también se brindó un taller de RCP para padres.

Para cerrar, desde el servicio de Neonatología del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se organizó para este viernes por la tarde una jornada en la plaza del Skater de la ciudad. Dicha instancia se dio como un marco de reencuentro de las familias y el equipo de salud, y se invitó a participar a niños y niñas que nacieron prematuros en la ciudad, con el objeto de conmemorar la Semana y concientizar a la población.

Fuente: Radio La Voz
Del 15 al 19 de noviembre

Teclas de acceso