Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
QUEMAS EN LAS ISLAS DEL DELTA

"Las únicas detenciones de los responsables las ha realizado la Policía de Entre Ríos" remarcó Bordet

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, brindó una conferencia de prensa en el marco de los incendios en las Islas del Delta y las acciones que lleva adelante la provincia para mitigarlos y dar con los responsables.

"Está interviniendo el Juez Federal de Victoria, el Juzgado Federal recientemente creado y estamos aportando desde la provincia todos los elementos que son necesarios para poder detectar y determinar los responsables que producen estos siniestros y que les caiga todo el peso y rigor del peso de la ley" remarcó.

"Nosotros nos hacemos cargo, personalmente siempre me he hecho cargo de todas las situaciones y asumo la responsabilidad que como gobernador me toca. Primero hay que dar las respuestas, hay que tratar de llegar en tiempo y forma para combatir el fuego y lo estamos haciendo con todo lo que tenemos en la provincia de Entre Ríos, con todos los recursos disponibles tanto humanos como materiales. Y siempre buscamos coordinar acciones y nunca la verdad lo hemos podido hacer".

"En estos cuatro meses no he tenido ningún contacto con el Ministerio de Ambiente de Nación, ni siquiera una llamada por teléfono ni del Ministro ni del Viceministro, pero esto no fue un obstáculo para que dejemos de trabajar, al contrario. Redoblamos más esfuerzos" señaló.

"Y respecto de los intendentes de la zona de Rosario, entiendo que tienen que dar respuesta a sus comunidades porque el humo los afecta pero cuando hay una emergencia, una crisis; yo he sido intendente de mi ciudad y he tenido muchas situaciones complejas, hay que aunar esfuerzos y dejar de buscar culpables. Hay que hablarle a la tribuna, arremangarse y trabajar para resolver la situación".

"Como gobernador, me hago cargo, y todo nuestro equipo de gobierno está trabajando desde hace cuatro meses fuertemente. Porque esta situación se exterioriza cuando hay humo que afecta a ciudades pero cuando no hay humo ahí están los Brigadistas y nadie se acuerda de ellos, que están todos los días trabajando. Por eso el respaldo nuestro hacia ellos que están trabajando y también manifestarle a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Entre Ríos, el compromiso de nuestro gobierno de poder seguir trabajando fuertemente para solucionar esta situación y también para restaurar en el futuro; cuando el humedal se recupere con la bajante del Río y las sequías, reparar todo el daño que se ha producido al ecosistema" sostuvo.

"Conversamos con Omar Perotti, hablamos y nos ponemos de acuerdo, de hecho los dos hemos solicitado al Presidente la acción de las Fuerzas Armadas para poder, sobre todo en la parte de recursos materiales como los helicópteros y poder trabajar con las fuerzas de seguridad como Prefectura que tiene un rol clave en detectar quiénes están ahí. También quiero decir que le he dado instrucciones al Jefe de la Policía de Entre Ríos para que controle los accesos a las Islas porque son muchos ciudadanos que cruzan desde Rosario permanentemente y no hay control. Vamos a controlar fuertemente quiénes ingresan a las islas para evitar que pueda haber incendios intencionales".

"Son medidas de efecto que nada tiene que ver con judicializar temas que no nos llevan a ningún lado, lo que hay que hacer es solucionar el problema, atacar fuertemente las causas, detectar los responsables y que sean punibles con todo el peso de la justicia y ese es el compromiso que nosotros vamos a asumir" remarcó Bordet.

Acusaciones de connivencia entre la política y el Poder Judicial

"En Entre Ríos nos conocemos todos, lo que se dijo es algo desde el desconocimiento de cómo funciona la provincia, de cómo funcionamos y cómo nos establecemos. Desde Buenos Aires es muy fácil hablar, generar opiniones pero acá en el territorio, en el terreno trabajamos fuertemente para mitigar los daños. La verdad que fue infructuoso poder articular acciones que, repito, en las emergencias hay que poner lo mejor de cada uno de nosotros para llevar adelante la solución al problema que nos está aquejando y eso nosotros no lo vimos de ninguna manera desde el Ministerio de Ambiente demostrado".

"Y la verdad a esta altura me interesa muy poco polemizar con funcionarios nacionales que han demostrado su ineptitud para poder sofocar incendios, no solo en Entre Ríos sino también en otros lugares de la República Argentina" sentenció.

"Lo que estamos planteando es poder trabajar como venimos haciendo desde hace cuatro meses, en silencio; nos exteriorizaba esta situación que cuando ocurre nos daba más trascendencia pública pero hay que trabajar para dotar de más recursos, generar más acciones y poder controlar la situación y ahí estamos poniendo el máximo de responsabilidad y disponibilidad que tenemos en la provincia de Entre Ríos".

Causas

"Hay múltiples causales para la producción de los incendios, hay situaciones como las ya mencionadas. Hay una situación anómala que se viene desarrollando hace dos años, con una sequía y bajante del Río que antes un foco de fuego pequeño era sofocado rápidamente porque actuaban contra fuego las mismas lagunas y riachos. Ahora eso no está y entonces ese pequeño incendio es una catástrofe" agregó.

"Hemos detectado responsables que eran apicultores de la ciudad de Rosario que vinieron y prendieron fuego, otros también productores de Buenos Aires que prendieron fuego y un puestero de Victoria. Aportamos todos los datos a la justicia, los hemos detenido y han quedado bajo responsabilidad del Juzgado Federal de Victoria. Hay que trabajar rápidamente en la identificación y la policía de Entre Ríos tiene expresas órdenes de identificar las personas que están en las islas y no vamos a dudar en detenerlas. Las únicas detenciones las realizó la Policía de Entre Ríos" relevó Bordet.

Fuente: RADIO LA VOZ.
QUEMAS EN LAS ISLAS DEL DELTA

Teclas de acceso