Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MEGAJUICIO

Las pericias sesgadas, caen por su propio peso

- Muy buenos días, contador.

- Buenos días.

- Las preguntas que le voy a hacer, se van a centralizar en la causa de las imprentas.

- Ok.

- En su declaración ante el MPF ud. se refirió a que tenía una especialización en contabilidad y auditoría.

- Es así.

- Sabe de qué se trata la regla de la independencia de la auditoría?

- Es principio básico rector del ejercicio.

- De qué trata? Cual es la implicancia y qué importancia tiene?

- Primero y principal, la auditoría es un ejercicio realizado por un profesional en forma objetiva, y sobre todo, independiente, y esa independencia la realiza en función de dos caminos: el primero de ellos tiene que ver con la independencia de criterio, de formación, que va relacionando los elementos que sustentan un informe. El segundo elemento básico tiene que ver con la independencia funcional. Si hablamos de una auditoría interna, forma parte de una línea de staff, porque asegura la posibilidad al directorio que el auditor se mueva en distintos aspectos de la organización, lo que le va a permitir desarrollar la auditoría con total independencia.

- Por lo general, el auditor cobra un sueldo de la empresa?

- Como le decía recién… tenemos que diferenciar los distintos tipos de auditoría: legal, operativa, de gestión. La podría clasificar, también, en interna y externa. La Externa, el principio básico, es no pertenecer a la organización auditada. Por ejemplo, si me llamara una empresa que forma parte de un grupo económico, y el grupo económico me llama para auditarla, no podría. Ahora bien, la auditoría interna, es la que existe en el Iapser, el Nuevo Bersa, y es obligación, por normativa del BCRA, planificar para todo el año, lo que es el plan de auditoría, y se cobra un salario por la función, y conjuntamente con el Comité de Auditoría, desarrolla, planifica, para ganar dinero, obtener beneficios, alcanzar metas, por eso es importante diferenciar la tipología de auditoría, y dónde se aplica.

- Está bien. Dígame, partiendo de las reglas de audoría, se autoriza a analizar evidencias que no estuviera identificada?

- Las evidencias forman parte del cúmulo de documentación que obra en la planificación. La planificación desarrollada, involucra, en el caso de, por ejemplo, un proceso interno, involucra documentación, conocimiento de los sistemas, de las personas, y en ellas, no se detallan las pol´tiicas de los recursos humanos, que sí son identificadas por el auditor, para ver si las normas se cumplen. Como dije al principio, y como dije al Tribunal, si podía contar con mis papeles de trabajo, que forman parte de lo que se volcó a la documentación. Como dije en declaraciones previas: mencioné documentación, que está vinculada a todo lo que se encuentra en la investigación, lo que está denotado en la planificación y papeles de trabajo.

- Ud. fue seleccionado, en esta causa, por el STJ como perito?

- Yo, administrativamente, pertenezco al MPF, y dentro de él, al gabinete pericial contable, que cumple el principio básico de independencia y objetividad, la independencia de criterio, y la independencia funcional. En función de eso, lo que hemos desarrollado es un informe que tienda a dar luz, o archivar, el proceso. Porque la validez de nuestro trabajo no es convalidar una hipótesis… se convalida una hipótesis, o se dice que no hay elementos para seguir en el proceso.

- Está bien decir que ud. es un consultor externo al MPF, experto en cuestiones contables?

- Vuelvo. Administrativamente, no soy un consultor, sino un técnico que forma parte del Gabinete Pericial Contable. Así fui incorporado al MPF. No estoy como consultor, sino como profesional independiente y desarrollé un informe, que estoy aclarando para que el tribunal tenga elementos, válidos y suficientes, como para validar una posición o la otra. En otros casos, otras causas, sí he sido nombrado como consultor. En este caso, no es así.

- Está bien que diga que su informe es una opinión profesional?

- Plasmé en el informe, puntos que vierten sobre las imprentas. Pero en ninguna parte del informe, existe una opinión que trate de, por ejemplo, del Tribunal del Cuentas, de Contaduría, la composición del Anexo 4… son todos cruzamientos de datos. El resultado de un proceso de auditoría, es un informe. La parte más importante del informe, es el dictamen. En una auditoría interna, hay observaciones que plasman la separación de funciones, o incumplimientos, que tienden a determinar, por ejemplo, en una entidad financiera, que una falta de control genera situación adversa en el personal. Para eso está el auditor interno. De eso se trata: tratar de poner una mirada que brinde seguridad a quienes toman decisiones.

- Respecto al informe que presentó, las instrucciones, se los dio el MPF?

- Por supuesto

- Sobre la base de esas instrucciones, qué metodología de abordaje adoptó?

- El reconocimiento de la información, tocar, palpar, vincular… ejemplo… los anexos tienen números y letras. El único Anexo que se basa en una información que proviene de una parte del gobierno, tiene que ver con los expedientes madres y derivados. Ahora, si quiero vincular la proporción – Anexo 4 – donde tengo información de la Dirección de Medios, efectuada por el Señor Dimier, donde me indica: “De acuerdo al requerimiento de Fiscalía, informamos que las empresas destinadas a cubrir las necesidades del rubro publicidad – via pública, son…”… eso es un documento. Esa información, ese documento, informado por la Dirección de Medios, no me indica la participación. Necesariamente, necesitaba de otra información. No es que me volqué, o fui a googlear… necesitaba otra información, y es la que el MPF solicitó a la Contaduría General, en relación a los pagos a distintas empresas del rubro vía pública. Ese informe indica toda la partida presupuestaria que pagó la provincia, independientemente del rubro… el que se investigaba era vía pública… en el informe se encontraban… no sé si puedo dar nombres de las empresas que estaban ahí… creo que el Tribunal tiene que evaluar la fidelidad de la información.

- Por favor, responda las preguntas que le voy indicando…

- Le decía, la Contaduría informó la parte numérica. A través de las planillas de cálculo, lo que hice fue tomar la información de la Dirección de Medios, y usé el factor común denominador, con el nombre de empresa y el año, y así nació el Anexo 4, como cruzamiento de la información. No nos basamos en supuestos.

- Este informe está hecho sobre una base de datos?

- Si.

- En razón de la declaración que ud. realizó al MPF, hay una base de datos nominada, que fue la que indicó en el informe, y otra a la que ud. pudo acceder, cierto?

- Sí.

- Por qué, en el informe, identificar unos datos, y otros no?

- Porque en las declaraciones previas… por ejemplo… constatación de documentación existente… tengo los puntos A, B, C, doble C, Y D,… en el informe… pero es que no me llevo bien con las letras….

- Ahora, esa base de datos que ud. conformó, la decisión la tomó ud. o fue una orden del MPF?

- Vuelvo. El MPF se basa en su hipótesis. Yo tuve todo el criterio e independencia para desarrollar esas planillas.

- Ud. pidió evidencia por motus propio?

- Ya estaban producidas.

- Como?

- Ya estaban producidas. Yo ingresé al MPF el 1/9/2016, y yo creo que a esa fecha, la documental existente, había pruebas como expedientes madres, y en el proceso, se fue desarrollando la investigación y la producción de elementos de prueba.

- En ningún momento ud. solicitó alguna aclaración especial respecto de los datos que tenía para analizar?

- La aclaración que ud. hace referencia puede estar dada por la Contaduría General de la Provincia. Cuando se lo informé, la Contaduría adecuó el informe al cual estoy haciendo referencia.

- Ud. en su informe toma como factura común la orden de publicidad, cierto?

- El factor común pueden ser empresas, el año, la orden de publicidad.

- Repregunto, respecto a la vinculación de evidencia y datos que le proveyó el MPF, ud. tomó como factor común la orden de publicidad?

- Las órdenes de publicidad están en los expedientes madres. El factor común “ordenes de publicidad” fue para hacer el Anexo I, donde pude vincular los expedientes de pago. El expediente madre es contratar a una empresa. Cuando se paga, no está en el expediente madre esos certificados. Se arma otro expediente por Mesa de Entrada, donde están todos los componentes necesarios para que la empresa que brindó el servicio, pueda cobrarlo. Y seguro, debería estar al menos una copia de la orden de publicidad. Si no, en base a qué va a pagar el Estado? Quien procesa, quien escribe, va a decir que está la factura 4, 15, la orden de publicidad por la exposición de Néstor Enrique… por decir algo y que nadie se sienta susceptible

- Lo voy a llevar a una parte de su informe.. Declaraciones Previas… podría leer esta parte?

- “A los fines de poder llevar adelante los expedientes principales y derivados, y lograr agrupación de los mismos, se tomó como factor común la orden de publicidad, que se encuentran en cada expediente.

- Ahora, esos montos de las órdenes de publicidad, son precios finales?

- Si ud. se fija, en las órdenes de publicidad, figuran precios finales.

- Ud. sabe si las órdenes de publicidad fueron pagadas?

- Existen en mi informe algunos expedientes madres que no fueron cancelados. La agrupación de los expedientes madre y derivados, era a los fines de ubicar, por ejemplo, las publicidades de marzo, donde encontré las órdenes de publicidad. Lo que muestra el pago 100%, está en lo que informó Contaduría, y la vinculación, en el Anexo 4.

- Ud. sabe que en el Ministerio de Comunicación, también está Cultura?

- Sí señor. Es Cultura y Comunicación.

- Sabe de la existencia del Registro de Medios?

- Es uno de los elementos que presentó el Ministerio de Cultura y Comunicación, cuando se le preguntó por las empresas registradas.

- Sabe si era necesario inscribirse en el Registro de Medios para ser proveedor de Cultura?

- Sentido común…

- No, no… le pregunto si sabe, no sentido común

- No, vamos a analizarlo desde la lógica, que indica que todo proveedor…

- Perdón, esas instrucciones, de dónde las saca?

- Yo fui Director de Administración… conozco…

- Diga lo que quiera…

- Le decía, en la lógica, existe el Registro de Proveedores, y existe el Registro de Empresas que prestan el servicio de publicidad. Le decía, fui Director de Administración, y en el caso de las empresas de obras públicas, estaban registradas. Hay un registro de medios, y un registro de proveedores. Y nadie me instruye: tengo suficiente experiencia. Me puedo equivocar… seguro… pero puedo explayarme en su testimonial.

- Voy a seguir preguntado en base a su informe. El punto 3, tenemos este cuadro

- A qué hace referencia?

- Si bien ud. había declarado sobre este cuadro, le quería consultar si este cuadro está vinculado… con el Anexo I, el anexo 3

- Si.

- Se entiende, por lo que ud. había explicado, que estas serían las contrataciones de los expedientes principales, y que fueron volcados aquí.

- Exacto. Cual es su duda?

- En segundo lugar, tenemos estos cuadros que se basan en los Anexos 4 y 5…

- Si

- Que se sustentan en este anexo

- Si señor

- Y en la lista de proveedores

- Si.

- Ahora bien, estos datos que se encuentran acá, sobre la base de este cuadro, nos puede explicar de qué se trata?

- Si se va ud. al Anexo 1, el otro día explicaba cada una de las filas que tiene esa planilla, que tiene un dato de orden de publicidad y de la empresa, y al mismo tiempo, está identificado el año en que se producen. A partir de eso, hice la agrupación de las distintas empresas de los expedientes madre que tuve a la vista. Por ejemplo, Giacopuzzi, monto total, y la distribución en 2010, 2011. Esto sería un elemento de prueba sustantiva que permite vincular la información

- La consulta es la siguiente, si en el 2010 tenemos la distribución de cada una de las empresas, nos da 828, que coincide con su informe… y así con cada año… lo que no entiendo en su informe, es por qué, aquí, tiene un número totalmente distinto a los 24 millones… ud. sabe a qué se debe esta diferencia?

- La diferencia puede estar dada en que lo que está en los expedientes, los nombres de las empresas, debe ser el período investigado. Consideré todo lo que tenía a la vista, y por eso pudo estar dada la diferencia. Pero la sumatoria de la primera columna involucra todos los expedientes que tuve a la vista. Cuando se hizo la tabulación por año, puede surgir de ahí la diferencia.

- Entonces, tenemos a Giacopuzzi Emiliano… 165.600… en el 2010 se le asignó eso, pero al finalizar, tenemos 295.200. A qué se debe este incremento?

- No sabría decirle específicamente. Puede ser un error en el procesamiento de los datos… es una tabla dinámica.

- Le pregunto, por Montañana Fernando. 6178574.04. Empieza a distribuir el presupuesto, pero al finalizar, tenemos un monto mayor, de 6,2 millones…

- Es lo que le decía… la sumatoria de la columna puede incluir períodos que no están en el período investigado.

- Eso lo aclaró en el informe?

- Lo que está ahí deviene de los expedientes madres y derivados… lo que digo, es que la sumatoria que está en la última columna, puede tener algún período 2009, que no se encontraba en el proceso de investigación…

- Y si no está en el proceso de investigación, por qué está en este Anexo?

- Porque seguramente lo tenía a la vista con respecto a los expedientes madre. Porque cuando te dan la información, te dan todos los expedientes. Y yo procesé todos los expedientes que estaban a disposición. Por ejemplo, la Direccón de Medios presentó específicamente, la información de publicidad del Año 2008, y en el Anexo 4, se informa 2010. Y también está el cálculo, pero que no se presentó

- Ahora, si uno suma todos estos finales, nos da 24,2 millones. La consulta mía es, respecto de este rubro de 2015… se supone que este porcentaje indicado acá… si yo sumo estos porcentajes, 28, más 25 mas 17, no creo que me de 100%... que pasó que faltó acá este porcentaje, respecto a Calegaro Luis Francisco?

- No lo habré consignado

- Esto es una planilla de cálculo?

- Si, de Excel

- Y se incorporan fórmulas, y es automática la suma?

- Vos lo decís… vas haciendo las pruebas, los elementos, la relación.

- Y cómo a la planilla agregó esto y le dio 100%?

- En realidad, lo que tenés ahí es que el 100% lo tenés como número de referencia. Si vas a la empresa, Calegaro, lo que se mostró son los porcentajes de las participaciones de las empresas en el hecho. Tiene la participación las empresas Tec Net? Calegaro no está en el proceso

- Ahora bien, continúo con el informe.. pasemos al Punto C, proveedores inscriptos en el rubro vía pública, anexo 4 y 5… aquí ud. desarrolla un cuadro… la primer pregunta es respecto de esta lista, y cómo ud. hace este informe…

- Eso muestra todas las empresas que están relacionadas con las empresas registradas, y es uno de los elementos que había informado la Dirección de Medios. Luego, a través de un formato digital, agregaron el rubro. Por ejemplo, en mi informe agregé Next – Bustamente, que no estaban en el rubro Vía Pública, porque no estaba en el hecho imputado.

- Le voy a solicitar que lea aquí

- Anexo 5 Listado de Proveedores Vía Pública

- Le voy a pedir que lea los proveedores inscriptos

- Los proveedores inscriptos son los que informó la Dirección de Medios, que son 28 en el rubro vía pública. Yo incorporé Next y Bustamante en esas planillas?

- Puede leer este anexo?

- Puede leer el Anexo de la Dirección de Medios.

- (Wolf Furlong Mario René, Costa Silvia, Asociación de Citricultores de Concordia… Bruzzoni… Unión Entrerriana de Rugby… Nora Mela, Araya Augusto… Club Deportivo Nogoyá, Publicitar, MG… Urbana Vía Pública… Productores Independientes Asociados)

- Ud. Sabe lo que son Productores Independientes Asociados?

- Es aire visual, no es vía pública. Pero son todos los prestadores informados.

- Respecto de esta persona, Wolf Furlong Mario René, conoce a este proveedor?

- Desconozco.

- Sabe si tiene carteles en la vía pública?

- Desconozco.

- Lo ha escuchado en los medios?

- Yo por lo menos no.

- A través de qué medios se informa ud.?

- No tengo tiempo para informarme… el otro día, cuando me fui de acá, fui a dar clases y terminé a las 11 de la noche.

- Ahora, analizada la cuestión de los proveedores inscriptos que tienen vinculación con este anexo, vamos a su informe

- Vuelvo a decir, el Anexo 5 tiene que ver con proveedores de distintas disciplinas. Lo que interesaba es que esa misma disciplina está relacionada con la Dirección de Medios

- Vamos a la objetividad… al informe, a este cuadro de 2015… Gastos incurridos… 4,3 millones… está vinculado a este anexo

- Si, al anexo de este listado

- La consulta mía es la siguiente… me puede indicar quienes son los proveedores acá?

- Los que informó la Dirección de Medios son José Bustamante, Calegaro, Montañana, Gustavo Pereyra

- Qué porcentaje de participación tiene cada empresa?

- 33.76, 29.44, 36.81 y 22.57

- No le llama la atención algo ahí?

- La sumatoria… me está dando algo superior a 100%... eso surge de la información de la Contaduría y la Dirección de Medios

- En el informe no veo una aclaratoria que estemos en un 122%...

- La participación de cada empresa y el monto total se puede sacar…

- Ud. chequeó esta información?

- La debo haber chequeado, seguramente… pasó tanto tiempo…

- Ahora, respecto de esta información, y siempre sobre la base del criterio de objetividad, me gustaría consultarle, en su informe ha hecho un análisis mensual de los gastos de cada empresa? Digo, porque acá se analizan los gastos anuales

- No, estoy hablando de la ejecución presupuestaria del gasto público

- Ud. sabe qué significa, o si tiene conocimiento, de qué se tratan los costos de contacto en el ámbito de la comunicación?

- Está dentro de la Directiva, creo que 2, que habla de los puntos de Contacto… es la relación por unidad de persona que ven la publicidad.

- No realizó ningún análisis respecto de la razonabilidad de los costos?

- No, porque para poder realizar una evaluación, tendría que ver la composición y otros elementos que no forman parte del informe…e s más, el Tribunal de Cuentas, en lo que hemos leído, dijo que no tenía forma de evaluar el costo de las publicidades abonadas.

- Ud. sabe qué impuestos paga una orden de publicidad, o qué precio incluye?

- Ud. me habla de la composición de costos de la empresa? No está volcado en el informe…

- De una facturación, qué impuesto debería pagar?

- El Estado retiene el 2%, que son Ingresos Brutos. Luego, IVA 21%, o 10,5 respecto al tipo de factura o servicio.

- Impuesto a la transferencia? Cuando sea cheque?

- No hay impuesto a las transferencias… podría ser más específico?

- Tasas?

- Si está inscripta y presta un servicio al municipio, puede estar incluído el 1,44.

- El impuesto a las ganancias?

- Eso tiene un efecto posterior… a su pregunta, deberíamos tener un análisis de costo de la empresa. A su pregunta, deberíamos tener un análisis del Registro de Medios, para ver si los precios son acordes a la tabulación impositiva que ud. hace referencia

- Ud. me acompañaría a ver esto? Montañana, en 6 años, facturó al Estado 6,1 millones. 72 meses. En esos 72 meses, este número rondaría los 162 mil pesos mensuales. Ahora, de esos 160 mil pesos mensuales, habría que descontarle los ingresos, IVA, Ingresos Brutos, Tasas, Transferencias, y de lo que queda, gastos de personal, costos , insumos, y luego de eso, pagar ganancias si las hubiera. Estos análisis ud. no los realizó?

- NO están pedidos en el informe.

- Y a ud. no se le ocurrió? Digo, como tiene independencia técnica…

- No era el trabajo pedido en función de la recopilación de la documentación, de la normativa, de la recopilación de las observaciones del Tribunal de Cuentas… no se me pidió calcular un costo… estaría nadando en una pecera si me piden calcular un costo…

- Le preguntaba porque en su declaración al MPF, ud. preguntaba y googleó a Albistur…

- Ud. está mezclando… yo tengo que ver de dónde sale Albistur… pero además, tiene un error conceptual desde lo impositivo, porque así como hay créditos fiscales, y débitos fiscales. Se compensan. Esa es una cuestión impositiva. Se pone débito contra crédito, y se paga el resultado. Hablo de cualquier empresa, de cualquier actividad.

- Ahora, lo voy a llevar, al sector donde se refiere al Tribunal de Cuentas. Me podría recordar qué informe utilizó como base de datos en su informe?

- Están detallados… está el informe de caja de Tesorería General de la Provincia, Marzo 2015. El informe de Caja de Tesorería…

- Ahí está el informe del Tribunal d Cuentas. Son esos?

- Si

- Esta es la normativa que utilizó?

- Es la que detallé en función de la que había informado la Dirección de Medios, en relación a la normativa aplicable en concepto de Publicidad.

- Sabe si este decreto, 795, sabe si tiene modificaciones?

- Tiene modificaciones

- Las conoce?

- Si estuviera como Director de Administración, debería conocerlas. Digo, por ejemplo, los montos de los niveles, Ministros, Poder Ejecutivo, tienen un nivel de contratación, y eso va cambiando por Decreto.

- Ud., en el informe del Tribunal de Cuentas, no observó el Decreto 2991 del año 1996?

- Si ud. me dice de qué se trata, a lo mejor le puedo decir si sí o no…

- Es respecto de quienes son los autorizados para emitir la orden de publicidad…

- Del año 96?... no sé cual es la duda…

- Ud. sabe qué son las observaciones del Tribunal de Cuentas?

- Como infería respecto del concepto de auditoría… el auditor, cuando elabora su informe, va elaborando observaciones con respecto a la planilla renditiva. El Tribunal de Cuentas, en este caso, con diferencia de tiempo, en el momento en que se ejecuta, en el momento en que se presta, habrá encontrado observaciones, y sobre esas observaciones, pide aclaraciones al contratante, en este caso, a la Tesorería General o a quien esté direccionado.

- Es habitual que el Tribunal de Cuentas realice observaciones o recomendaciones a los distintos organismos, Ministerios, Secretarías del Estado?

- Si nos fijamos en la normativa del Tribunal de Cuentas, y específicamente en las acordadas del Tribunal de Cuentas, para cada situación en particular existen situaciones especiales, que para esa situación especial, cómo debe ser la rendición, y en función del marco normativo, surgen las observaciones.

- A modo de muestra nomás, le voy a mostrar el primer expediente del 2010 que le mostró el MPF en ocasión de su declaración. Es el expediente 1.132.520.

- Correcto

- En este punto, reconoce qué es esto?

- La nota de presentación de la firma, solicitando… dice… “me dirijo a los fines de… “… la propuesta del 10 de Agosto

- Luego tenemos la orden de publicidad… ambas firmas… me podría recordar las observaciones del Tribunal de Cuentas respecto de estos expedientes?

- El Tribunal de Cuentas dijo que no cumplía con los extremos de la norma, con la debida justificación.

- Mire.. esto es algo que no le habían mostrado, el Decreto que aprueba… me lo podría leer, de qué se trata… fecha?

- Fecha 29 de septiembre del año 2010… Decreto 3167

- Me lo podría leer?

- No tengo el decreto acá… lo podría ampliar? Considerando… de arriba por favor… Visto… la presenta actuación iniciada por la Dirección General de Información Pública, y considerando, que mediante la misma gestiona la autorización del gasto en concepto de aviso oficial – publicidad estática en cartelera, 30 afiches séxtuples de 4,40 x 2,20 (debe coincidir con lo que está en la orden de publicidad), para la campaña “Obras Públicas – Gobierno de Entre Ríos”, por la suma de 108 mil pesos, mensuales, de septiembre a diciembre, para lo cual fue contratada la firma “TEP SRL”, según orden de publicidad 1405/10 emitida por esta Dirección, que la gestión encuadra en el Decreto 404/95, Texto Único y Ordenado de la Ley 5140, Modificaciones introducidas por la Ley 8.964, Art. 27 Inciso C., Apartado D, Punto D, Concordante con el Artículo 142, Inciso 11, apartado D, del Decreto 795/96 y modificatorios; Que la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, y el Contador Auditor de la Contaduría General de la Provincia, han intervenido en lo que es de su competencia…

- Perfecto. Decreta…

- Apruébese la Contratación Directa por Vía de Excepción, realizada por la Dirección General de Información Pública, En concepto de Publicidad Estática en Cartelera, de 30 afiches séxtuples de 4,40 x 2,20, por la campaña “Obras Públicas, Gobierno de Entre Ríos”, por la suma total de pesos 108 mil mensuales de septiembre a diciembre de 2010, para lo cual fue contratada la firma TEP, según orden de Publicidad 1.405/10, emitida por la Dirección General… Encuádrese en… Facúltese a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación… (lectura del decreto)…

- Salteemos eso. Léame el Artículo 5 por favor…

- El presente Decreto será referenciado por el Señor Ministro Secretario de Estado Gobierno, Justicia y Educación.

- Recuerda quien era el Ministro Secretario de Estado de Gobierno; Justicia y Educación en el año 2010 en Entre Ríos?

- No… hay dos firmas… cuatro.

- Reconoce alguna?

- La primer firma que está a la derecha de la pantalla, es la misma que se replica abajo, de Sergio Daniel Urribarri… y esas no sé.

- Este expediente lo utilizo como muestra… son todos iguales. Respecto de los expedientes del Tribunal de Cuentas, que le mostró el MPF, con el acceso que Ud. ha tenido, ud. sabe si el Tribunal de Cuentas inició algún juicio de responsabilidad alguna contra alguna autoridad que haya intervenido en estos gastos del 2010?

- De lo que tuve a la vista, no. No surge de la lectura del expediente al que hago referencia.

- Ud. sabe que entre el 2010 y 2014, el expediente se iniciaba luego de que el Gobernador firmara todas las órdenes de publicidad?

- Si yo sé qué…

- Si ud. sabe que entre el 2010 y 2014, el expediente se iniciaba luego de que el Gobernador firmara todas las órdenes de publicidad…

- Eh… yo… si te fijás en el expediente, la fecha del expediente… no sé cómo se materializaba, desconozco. Yo miro el expediente. Por lo menos para ejemplificarlo, la fecha de inicio del expedientes es 30 del 8 de 2010. La propuesta… no alcanzo a ver desde acá… 19 de Agosto.

- La pregunta mía es si ud. sabe, con los informes que ha analizado del Tribunal de Cuentas, que en el período 2010 – 2014, los expedientes que se inicia eran posteriores a las órdenes de publicidad.

- El Tribunal de Cuentas no hizo mención a eso. Si no, lo hubiera volcado en el informe.

- Ahora, ud. ha informado de distintas maneras las observaciones del Tribunal de Cuentas… lo que le voy a informar en distintas instancias, son las conclusiones respecto de las observaciones realizadas. Le voy a mostrar primero el dictamen conjunto del Tribunal de Cuentas, del 2011, que para que sepa el Tribunal, forma parte del oficio n° 292/2017, que sería el punto 127 del auto de remisión a juicio. Sobre esa prueba ofrecida y acordada, le estoy mostrando solamente el dictamen, la resolución del Tribunal de Cuentas. Abril del 2011. Yo lo tengo así, en forma precaria… Y le voy a decir, por favor, si tiene la gentileza de leérmelo... está en el informe…

- “… Vienen las presentes actuaciones, referidas a la rendición de Cuentas presentada por la Tesorería General, correspondiente al citado ejercicio, en los términos del Artículo 20 y 70 de la Ley 5796, y en la oportunidad y alcance previsto en su Artículo 68, los que en síntesis establecen que estas Fiscalías de Cuentas, en conjunto, deben pronunciarse proponiendo la aprobación de la rendición, o, en caso de existir observaciones, solicitando las medidas que correspondan.

- Puede continuar por favor?

- El Cuerpo de Auditores del Tribunal de Cuentas tomó la intervención de su competencia, y en consecuencia sus auditores y funcionarios elaboraron, de acuerdo a las pautas preestablecidas para ellos, los informes que anteceden, a los que cabe remitirse, en razón de brevedad, toda vez que de allí no surgen observaciones que en atención a su gravedad, sean susceptibles de obstaculizar la conformidad de la presente rendición de cuentas, por lo que corresponde proporcionar la aprobación de la presente Rendición en los términos del Artículo 70 de la citada ley. Sin perjuicio de ello, por otro lado, es dable señalar que en tales informes, el cuerpo de auditores sugiere el diligenciamiento de una serie de medidas (Ver apartado – conclusiones) que a criterio de esta Fiscalía resultan procedentes a los fines allí indicados.

- Lea el último parrafito…

- En tales circunstancias, una vez efectuadas las diligencias aludidas en el precedente párrafo, estas Fiscalías de Cuentas, en conjunto, consideran oportuno proponer al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, la aprobación de la Rendición de cuentas destacándose el alcance aludido en el artículo 68, y sin perjuicio de lo previsto en los artículos 48 y 49 de la Ley 5796. Abril de 2011.

- INTERVENCIÓN DEL MPF. Señor presidente, más allá de la dificultad del momento para chequearlo, observamos que a diferencia de lo que indicó el abogado, este informe no está en el dictamen del perito, y por ende, me parece necesario realizar la correspondiente aclaración. No fue objeto del análisis, no pertenece a lo que él cita como material utilizado. El 126, que ha marcado allí el doctor Velázquez… se trata de otro.

DOCTOR VELÁZQUEZ. Pasa, Señor Presidente, que todos estos Informes forman parte del Expediente del Tribunal de Cuentas, 655/2013, que incluyen todas estas observaciones, y que luego han ido modificándose, por ejemplo, cuando se le pide informes desde el MPF, Fiscalía lo tiene como Informe 685/2016, por eso es que son distintas numeraciones para lo mismo. Lo que hay en este cuerpo, que fue ofrecido, en 126 y 127, el conjunto de expedientes administrativos del Tribunal de Cuentas, entre el 2010 y hasta el 2014, me explico? Y eso es lo que tuvo sobre la base que tuvo que analizar el Contador. Y esta explicación viene, estas preguntas, sobre la base que preguntó el MPF respecto de todas las observaciones del Tribunal de Cuentas… esta Defensa entiende que no solamente hay que hacer hincapié en las observaciones, que es una tarea habitual del Tribunal de Cuentas, para que se vaya perfeccionando la administración, sino además, visibilizar las conclusiones del Tribunal de Cuentas, que son solo dos conclusiones, o dictámenes, o Resoluciones. Una del 2011, y la que le voy a indicar ahora, del 2014.

Ahora, señor contador, lo último… en el mismo sentido… le voy a indicar la conclusión – disculpe que lo tenga así, son mis anotaciones – estoy que le voy a mostrar forma parte del punto 126 del escrito de remisión a juicio. Si bien el MPF le ha preguntado, yo voy a ir a lo concreto… no le voy a hacer leer mucho, quédese tranquilo… ya que estamos acá… ud. alcanzó a ver las conclusiones de los auditores del Tribunal de Cuentas?

- La conclusión a la que llega el Tribunal de Cuentas, llegan luego de un proceso de análisis. Ese proceso de análisis tiene que ver con los auditores que trabajan en cada una de las unidades de control, y sobre la misma realizan los requerimientos. A partir del cumplimiento de los requerimientos, las conclusiones… como por ejemplo, leí recién: en la medida que se cumplan los requerimientos efectuados por los auditores, que están evaluando la cuenta renditiva, en ese sentido escapa al proceso administrativo. Simplemente, van al área que corresponda, que hizo la rendición, que se justifique, acompañe… y eso es lo que surge de la lectura de la Información que vuelva el Tribunal de Cuentas. Es un proceso… no es que mira una rendición y dice que está todo bien.

- Ahora, lo que le voy a pedir, es que lea, si es tan amable, el dictamen conjunto del 2 de junio del 2014, del Tribunal de Cuentas.

- “… estas Fiscalías de Cuenta, en conjunto, toman intervención en los autos caratulados Expediente 655 del 2013 – Tesorería General de la Provincia – Contrataciones Directas de Publicidad, de conformidad a lo establecido en el Artículo 20 y 70 de la Ley 5796 del Tribunal de Cuentas – Ley Orgánica -. Cabe destacar que las presentes actuaciones se inician como consecuencia de las observaciones realizadas por el Cuerpo de Auditores de este organismo … (justamente eso son las observaciones…) en rendiciones de cuentas de la Tesorería General de la Provincia, en relación con los pagos efectuados en concepto de publicidad, habiéndose encuadrado su contratación en los procedimientos de excepción previstos en la legislación vigente. Las observaciones realizadas en el informe n° 26198 obrante a fojas 41-46, fueron comunicadas al Ministerio de Cultura y Comunicación. A fojas 51/59 obra respuesta del Sr. Pedro Baez, Ministro de Cultura y Comunicación. La misma es analizada por el Jefe del Cuerpo de Auditores, obrando informe a fojas 68/71, al cual nos remitimos por razones de brevedad. Atento a lo expuesto, estas Fiscalías de Cuentas, en conjunto, solicitan que se proceda conforme a lo solicitado en informe 27.295, haciendo saber el contenido del mismo, al Ministro de Cultura y Comunicación para su conocimiento. Cumplida la diligencia aludida en el precedente párrafo, los suscriptos consideran oportuno proponer al honorable cuerpo el archivo de las presentes actuaciones….

Eso es lo que decía hoy, en el proceso de Auditoría, las observaciones y la contestación.

Fuente: Radio la voz 901
MEGAJUICIO

Teclas de acceso