Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“NO ES NECESARIA LA SINDICALIZACIÓN”

Lauman: “Hoy cualquier agente puede hablar con Maslein”.

El Subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, estuvo en los estudios de “Esto no es TV”, charló sobre el problema de las drogas en la provincia: “yo comencé en los 80, años en los que el problema de la droga no era tan profundo. Teníamos poca sustancia, no había tantos traficantes… pero poco a poco el mundo fue evolucionando. A fines de los 90, año 2000, la cosa cambió. Se comenzó a ver otro tipo de sustancias, drogas sintéticas, y es lo que estamos viendo. El tema de las drogas sintéticas es el presente del narcotráfico”.

“Para mí, Toxicología es la Dirección madre mía. Es el destino que más quise, y en el que más me perfeccioné. Por eso llevo en mi solapa el distintivo de la Dirección, como algo que va más allá del destino. Antes, cuando hacía los operativos, siempre se arenga un poco a la tropa, porque el riesgo de vida es real y cierto. Por eso, siempre decía a los hombres y mujeres que tenían que actuar como padres de familia, que muchos padres hubieran querido estar actuando en contra de la droga, en defensa de su propia familia, y no lo podían hacer. La droga infecta a toda la sociedad, y es el germen de violencia y la base de muchas cosas. Por eso, siempre intenté darle a la Dirección un espíritu familiar, siempre imponiendo la buena voluntad y la virtud”.

“Siempre elegimos a la gente en Toxicología con ideales… algunas veces nos hemos equivocado… pero en general creo que nos ha ideo bastante bien”, indicó Lauman en los estudios de Radio La Voz. “Desde el agente que está parado en la calle y comenta algo que él cree sospechoso… ese abnegado funcionario que está en la parte más baja… es la esperanza nuestra, porque a él tenemos que apostar, porque es nuestro futuro. Tenemos que apostar a ellos, formándolo en virtudes y valores”, puntualizó.

INTERNAS

“Internas no hay. Hay un sistema jerárquico. No creo que haya internas… me parece que a veces hay ambiciones humanas que son legítimas, pero en el buen sentido de la palabra. Hay mucha gente que quiere llevar a los cargos directivos de la fuerza, y debe ser a través de su desempeño y de su honradez. Ahora, por ejemplo, estamos en la Junta de Calificación, con los Directores, evaluando el desempeño de los funcionarios. Yo establezco parámetros y se observan todos los casos, en el caso de los oficiales. Pongo una nota asesorado por todos los directores. Es un organismo colegiado, donde cada Director aporta su calificación, se hace un promedio, y eso se eleva al Jefe de Policía, que toma lo que nosotros elevamos”.

Lauman continuó: “hay distintos rubros que se cuadran en el sistema… por ejemplo, días de arresto, partes de enfermo, notas del curso de asenso al grado inmediato superior. Todo se toma en cuenta”, explicó el funcionario. “Todos esos parámetros y notar parciales, se promedian y se saca un puntaje. Eso se eleva al Jefe de Policía, que lleva eso al Gobierno que por Decreto establece el ascenso de los oficiales”.

“Hoy, hay una vocación genuina en la plana mayor, de servicio, que no es común ver. Sigue vigente esa llama que tenían cuando juraron por la Constitución, para defender la ley y ayudar a las personas. Creo y veo que la mayoría está en ese camino, y están orgullosos de pertenecer a una institución donde se valora al ser humano”.

TRABAJO CONJUNTO

“Ni la Ministra, ni el Gobernador, levantaron el teléfono para darnos una orden política. Es más, nos escuchan y tenemos una buena relación donde las partes se nutren. A veces necesitamos el consejo sabio de personas que están en otros estamentos de la sociedad, y que a nosotros nos ayuda. El gobernador y la ministra nos aconsejan, y ponemos en práctica, y a su vez, cuando ellos nos piden, aceptan nuestras sugerencias. Creo que se ha dado esa dinámica de trabajo, y las cosas no nos han ido tan mal: la tasa de efectividad de la Policía, en resolución de Homicidios, es de entre 88 y 90%”

DESTINOS

“De haber estado de Subjefe de División, me mandaron a Gualeguay. A los pocos meses, me mandaron a Gualeguay. Después, de haber estado en jefatura, estuve en Comisarías. Son destinos. Aparte, en la Comisaría es el crisol donde nace el verdadero policía, porque es donde se tiene el contacto directo con el que compra el pan, con la mujer que baldea la vereda”.

SINDICALIZACIÓN

“Son visiones… yo particularmente creo que eso no es posible en este momento, en una fuerza como la nuestra, totalmente verticalista. Me parece que el Jefe de Policía es un genuino representante de la voluntad de su fuerza, y cualquier agente que quiera hablar con el jefe, lo puede hacer… y de ahí, a llevar esa sugerencia a la Ministra, o al Gobernador, hay un paso”.

“Maslein es una persona que a las 6.30 está en su despacho recibiendo novedades… y no por ser omnipresente, sino por vocación de servicio. Si uno va con un problema real, el jefe lo recibe. No hay intermediarios. Y por eso, creo que en esas condiciones, no es necesario un gremio. Pero es mi opinión personal, mi visión de las cosas”, indicó el funcionario policial, en los estudios de “Esto no es TV”.

“Tenemos un sistema verticalista, y el Policía es tal hasta el día de su muerte, y por ello, puede ser convocado en cualquier momento. Por eso, hasta en un panteón, se le rinden honores al integrante de la fuerza. Todo eso se traslada a los retirados: el respeto, el decoro, las formas al presentar un reclamo. Un retirado puede hacer una nota al jefe de Policía… pedir hablar con el jefe… y el jefe los recibe. El tema está en cómo se piden las cosas”, añadió Lauman.

JUSTICIA

“Creo que la Justicia hace las cosas lo mejor que puede, con las leyes que tiene”, opinó Lauman en otro pasaje de la entrevista. “Para mí, un avance que hubo fue el nuevo Código Procesal que se instauró. Creo que es más ágil que el viejo sistema del juez de instrucción, donde quien ivnestigaba también elevaba a juicio. Todo se puede seguir puliendo y mejorar, pero no creo que la Justicia quiera perjudicar el servicio de Justicia. Creo que cada uno lo hace porque cree que es lo mejor… no creo mucho en lo que se dice por ahí, de que hay Fiscales Antipolicía… creo que están convencidos de lo que hacen, y tienen su visión de las cosas… tal vez no es la mía… pero las instituciones, como los hombres, pueden limar las asperezas sentándose a hablar. Creo que la solución a muchos problemas que existen en la actualidad – como el carcelario – pasa por primero solucionar los problemas que existen entre quienes integran las instituciones”, concluyó.

lauman.mp3

Fuente: lavoz
“NO ES NECESARIA LA SINDICALIZACIÓN”

Teclas de acceso