Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSAS ACUMULADAS

¿Lawfare al palo?: El ex gobernador Urribarri a juicio oral en plena campaña electoral

Sergio Urribarri y Pedro Báez, entre otros, integrantes de aquel gobierno irán a juicio oral en plena campaña electoral. Si bien no se ha decidido si habrá o no elecciones internas (PASO), el cronograma electoral para este año en que Entre Ríos renueva cinco diputados nacionales sigue vigente.

El Tribunal de Juicio integrado por María Carolina Castagno, Elvio Garzón y José María Chemez juzgarán al embajador argentino en Israel y al ex ministro en los legajos que se acumularon durante el proceso y que se podría sintetizar como la causa del “sueño entrerriano”. Allí, según la imputación, se utilizaron recursos públicos para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador.

Los días en que se llevarán adelante las audiencias serán 16, 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, y 29 de octubre. Luego proseguirán el 15 y 16 de noviembre. Todas las jornadas serán a las 9 en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Desde el 2018 hubo dos cuestiones: en primer lugar se acumularon todas las causas que tenía Urribarri, excepto en la que está imputado junto al paraguayo Diego Cardona Herreros y que la semana pasada se rechazó el pedido de sobreseimiento. Por el otro lado se fueron postergando las fechas para realizar los juicios.

Explicaciones

El ex mandatario deberá responder por el supuesto desvío de 47 millones de pesos para la promoción de su figura durante el 2015. Está acusado por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Los fiscales adelantaron una pena de nueve años de prisión. Los mismos delitos se le atribuyen a Báez, para quien pidieron ocho años.

Concretamente, se lo acusa de utilizar fondos públicos para la publicación, en junio de 2014, de una solicitada en 18 diarios nacionales para que todos los sectores se unan contra los fondos buitres, por la que se pagaron 4 millones de pesos; también por la contratación que hizo con la productora Nelly Entertainment SA, por un monto de 28 millones de pesos, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraná en diciembre de ese año; y por la instalación del parador playero en Mar del Plata, en el verano de 2015, por el que se pagaron 15 millones de pesos.

Para la instalación del parador, el Ministerio de Turismo de la provincia, entonces a cargo de Hugo Marsó, contrató a la empresa El Juego en que andamos SRL, a la que se le abonaron 14.561.870 pesos. Su rol es considerado preponderante porque quien “interesó” a Urribarri para realizar la contratación e inició el expediente administrativo. En su caso, los fiscales adelantaron que pedirán que sea condenado a cuatro años de prisión.

En la causa también está imputado Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, que lo acusan de haber cobrado una coima por la instalación del parador playero; la contadora Corina Cargnel, de las empresas TEP SRL y Next SRL, a través de las cuales se habría triangulado el dinero de esas coimas; y el empresario Gerardo Caruso, que montó el parador en Mar del Plata. Para ellos, los fiscales pedirán condenas de ocho a cuatro años de prisión.

En tanto, los ex funcionarios Hugo Félix Céspedes, ex coordinador de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur; y Gustavo Javier Tortul, que fue coordinador contable de esa comisión especial, también están acusados por las contrataciones de publicidad y los fiscales pedirán condenas de cuatro años de cárcel para ellos.

En el juicio los representantes del Ministerio Público Fiscal serán la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche; Francisco Ramírez Montrull, Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

Además están imputados Luciana Belén Almada, Corina Elizabeth Cargnel, Alejandro Luis José Almada, Maximiliano Romeo Sena, Hugo Fernando Montañana, Gustavo Rubén Tamay, Emiliano Oscar Giacopuzzi y Germán Buffa.

Fuente: PAGINA JUDICIAL
CAUSAS ACUMULADAS

Teclas de acceso