Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL LENGUAJE NO VERBAL DE LOS CANDIDATOS EN EL DEBATE

“Alberto tuvo una eficacia cronometrada y mostró un paralenguaje acorde a las palabras”

El director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal dialogó con RADIO LA VOZ respecto al segundo debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho de la UBA. “En el caso de Alberto Fernández que, por segunda vez en el debate, se muestra aplomado, confiado, con una eficacia cronometrada en sus intervenciones, recordemos que su historia lo beneficia por ser docente universitario, tiene ciertas ventajas de comunicar verbalmente, inclusive, desde lo gestual”.

Durante el transcurso de todo el debate, el postulante del ‘Frente de Todos’, “mostró un paralenguaje acorde a las palabras, los fue utilizando de una manera muy eficaz a lo largo de todo su discurso, salvo, en el peor momento del debate, cuando se refirió al tema de la corrupción, donde tuvo gestos controladores, que tienen el objetivo de regular el stress que nos produce la situación. Fue el momento donde se sintió más vulnerable”, sostuvo Hugo Lescano.

“Su cuerpo lo sacudió, seguramente, por la incomodidad que le produce hablar de un tema que ha estado en todos los medios, sobre todo, cuando el oficialismo acusa de posible corrupción al gobierno anterior, eso es lo que nos pasa siempre que tenemos que tocar temas que están referidos a algo de lo cual se nos acusa, sea que seamos culpables o no”, especificó.

En el caso del presidente Mauricio Macri, “hubo un componente de impostación social, también se le llama ‘acting’, cuando nuestra postura está exagerada, casi teatralizada, hubo un nivel de actuación importante cuando simuló sentirse ofendido. Si hay que decir que Macri no es el mismo que cuando asumió, que cuando no podía hilvanar frases sin atenerse a un papel, ha crecido bastante como resultado del entrenamiento del equipo de (Jaime) Durán Barba”.

“No es posible domesticar al cuerpo – subrayó Lescano a RADIO LA VOZ – nuestro cuerpo empieza a actuar de manera sincera, más allá de lo que expresemos con las palabras. El presidente señala la agresividad de Alberto Fernández y quiere contrastar su discurso mencionando el amor y la libertad de las personas que marcharon el sábado pero, su cuerpo lo traiciona, ahí van a ver su mano izquierda cerrándose en un puño y agitándose levemente, lo que da cuenta de la ira contenida”.

“Un cierre en un nivel de enojo importante, aunque con sus palabras, quería hablar de otros sentimientos o emociones positivas”, dijo el especialista.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL LENGUAJE NO VERBAL DE LOS CANDIDATOS EN EL DEBATE SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Teclas de acceso