Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RELANZAMIENTO DE PROCREAR

“Como decía Kirchner: los argentinos estamos recuperando la autoestima”, manifestó Bisogni

Marcelo Bisogni, Presidente del IAPV, dialogó con Radio La Voz y brindó su opinión sobre el relanzamiento del programa PROCREAR y cómo impacta esto en la provincia.

"Realmente a partir del anuncio del Presidente de la Nación, ayer fue un día muy especial para los argentinos porque se acuerda el pago de la Deuda de la Externa algo que nos estaba asfixiando.

Hay que destacar el marco en el que se da este acuerdo, en medio de la pandemia, de una crisis económica y sanitaria; es algo para celebrar y nos da una perspectiva de esperanza, de futuro para todos los argentinos. Y justamente se hizo el anuncio del PROCREAR que es lo que ya conocemos que funcionó hasta el año 2011, inclusive las líneas que se lanzaron ayer fueron anunciadas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner" contó.

"Durante cuatro años eso quedó frenado por eso el Gobernador Gustavo Bordet creó el Programa ‘Primero Tu Casa’ con recursos 100% provinciales, por eso el anuncio del día de ayer nos da una esperanza muy grande a todos los argentinos, al IAPV que estamos trabajando para atender la creciente demanda en la provincia.

En Entre Ríos, el registro de del IAPV tiene alrededor de 30 mil familias que están solicitando vivienda; es un número muy importante, más que en los últimos cuatro años esto se había detenido y a nivel nacional hay más de tres millones de personas que están esperando una vivienda" sostuvo Bisogni.

La importancia para Entre Ríos

"El IAPV viene trabajando, en la gestión de Bordet, con el programa ‘Primero Tu Casa’ que antes era el programa ‘Un Techo Digno’ con fondos nacionales; y cuando caen los fondos nacionales se transforma en ‘Primero Tu Casa’ con fondos 100% provinciales se comienza con la construcción de vivienda 50 localidades. Hoy estamos construyendo alrededor de 1300 viviendas en diferentes localidades de la provincia, ayer tuvimos la suerte y la felicidad de entregarles la llave a 16 nuevas familias en Federal, estamos construyendo 16 nuevas viviendas con un avance del 30% y a partir del programa ‘Primero Tu Casa’ con las distintas operatorias de demanda libre donde pudimos trabajar con todos los intendentes y juntas de gobierno."

"Con respecto al PROCREAR hasta el año 2015, es la construcción de viviendas con créditos hipotecarios para las familias argentinas. Esto no es novedoso ya que es la posibilidad de que más familias argentinas tengan su casa propia.

Para esta línea de créditos hipotecarios las familias argentinas se van a poder inscribir, no en IAPV esta vez sino en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación y les va a dar la posibilidad para créditos para mejoramientos de gas, refacciones en general de la vivienda, mejoramientos y arreglos menores. Pero también habrá desarrollos habitacionales, por ejemplo desarrollos urbanísticos, el conjunto de viviendas en predios del PROCREAR hasta 10 mil viviendas" comentó.

"Como lo explicaba ayer la ministra, es con un interés del 44% anual, va para beneficiarios de 18 a 65 años, con ingresos formales; pero es la posibilidad desde un lugar de reactivar la economía del país que en pos pandemia estamos todos pensando y trabajando para crear más puestos de trabajo."

Además agregó que "nos va a servir a todos los enterrianos porque de alguna forma van a acceder a su techo digno, a su vivienda, ya sea por el PROCREAR o IAPV porque esos fondos vienen de una política de entrega de viviendas. En esto nos va a ayudar muchísimo también para reactivar la economía de la provincia, generando puestos de trabajo en las economías regionales, porque estamos trabajando en localidades pequeñas donde la reactivación de las economías también es necesaria y esto realmente motoriza.

La gestión anterior, los últimos cuatro años de Macri, se dio de baja el PROCREAR y se crearon los créditos UVA que eran prácticamente imposible de pagar por los beneficiarios, entonces el PROCREAR ahora viene a traer tranquilidad para las familias que van a poder pagar una cuota que se va ajustando de acuerdo a la paritaria provincial con un interés del 10% y la actualización es de acuerdo al criterio provincial y se va haciendo el ajuste de acuerdo al aumento salarial; entonces realmente le garantiza al trabajador que va a poder pagar su vivienda."

Destacó también que “tenemos un porcentaje del 95% en la recaudación y de acuerdo a lo que se recauda se vuelca en la construcción de nuevas viviendas para el programa”.

Fuente: Radio La Voz 901
RELANZAMIENTO DE PROCREAR

Teclas de acceso