Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TODOS BAILAN AL RITMO DE LA EX PRESIDENTA

“Cristina modificó la escena política, aceleró los tiempos y obligó a definiciones de los otros espacios”

El titular de Gustavo Córdoba & Asociados sostuvo que el anuncio de la ex presidenta “reconfiguró la política argentina. Después del sábado, nos dimos cuenta de una trilogía que terminó acabando en el video: Primero, la presentación del libro donde Cristina menciona a Alberto Fernández en tres oportunidades, luego, la presencia de Cristina en el PJ y, por último, la difusión del video que desemboca en este brutal cambio de reglas de juego en el camino a la Presidencia, todos los actores y espacios políticos han sufrido, como mínimo, un recalculo de sus estrategias”.

El Gobierno se queda sin su rival ideológico, tan necesario porque la base de confrontación del Gobierno era contra Cristina, no contra Alberto Fernández, entonces, después de la sorpresa está obligado a, o seguir confirmando la candidatura de Mauricio Macri o ver si tiene alguna alternativa, aunque me parece que es demasiado tarde para buscar un candidato del espacio que sea competitiva”, comentó a RADIO LA VOZ Gustavo Córdoba.

En el caso de Alternativa Federal, “sigue sin definirse, quien está y quien no está, posiblemente, muchos de los vayan a la reunión de Buenos Aires, terminen no estando habida cuenta de que no hay una identidad política trabajada. Miremos la postura de Roberto Lavagna, dice que es candidato a presidente pero no quiere ir a una PASO. Como construir un espacio político con otros sectores y dirigentes si se arranca diciendo que no quiere ir a una PASO. Probablemente, (Juan) Schiaretti sea el líder de ese espacio pero, habrá que ver que es lo juntan y que es lo que retienen”, reflexionó.

El espacio conocido también como ‘de los gobernadores’, “no debe perder más tiempo, debe ser una fuerza política que se mueva con mucha mayor rapidez de la que se está moviendo ahora, ha perdido territorialidad, ha perdido algunos gobernadores, repito, pueden llegar a ir a la reunión pero, de ninguna manera está claro que sigan perteneciendo al espacio”.

“Si se ponen de acuerdo en definir reglas de juego que sean comunes y aceptadas por todas las partes, me parece que tiene una gran chance de pelear ante una eventual segunda vuelta”, agregó el analista político a RADIO LA VOZ.

Creo que la idea de Alberto Fernández es capitalizar la totalidad del núcleo duro del kirchnerismo y agregarle, a su vez, un voto del peronismo moderado. Si Sergio Massa se llega a aliar a este espacio, puede darle el porcentaje definitivo para ganar en primera vuelta. Alternativa Federal ha dejado pasar mucho tiempo sin definirse después de la elección de Córdoba, eventualmente, hay que acelerar porque no queda mucho tiempo y tomar las decisiones muy cerca del 12 de junio es contraproducente, van a ser muestras más de debilidad que de fortaleza”, afirmó Gustavo Córdoba.

“Claramente, con dos o tres pases, Cristina demostró que sigue teniendo la centralidad de la política en Argentina”, definió el consultor a través de RADIO LA VOZ.

“Las opciones se van cerrando, el peronismo está viendo que en estas alternativas de unidad está la recuperación del poder y el regreso a la Presidencia y está viendo además también las dificultades que tiene el Gobierno porque al no tener la confrontación con Cristina, en términos ideológicos, pierde un gran motivador y aglutinador del voto núcleo duro de Cambiemos. El voto a favor de Macri se sostiene, no por los éxitos que no existen, si no por la idea de la presencia de Cristina, entonces, no tener a Cristina como número uno enfrente, debilita mucho las posiciones electorales de Macri”, consignó.

La ex jefa de Estado y actual senadora nacional por Buenos Aires, “desde su centralidad, le puso picante a la política argentina y está obligando a todos a bailar al ritmo de ella”.

Para Gustavo Córdoba, “estamos ante un candidato que no es del desagrado del mercado, además, está claro que puede haber una especie de pacto de Clarín, al menos, con Alberto Fernández”.

Fuente: RADIO LA VOZ
TODOS BAILAN AL RITMO DE LA EX PRESIDENTA

Teclas de acceso